Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Encuentro comunitario

Descripción

Vecinos y vecinas de La Canela, Los Maitenes, Maitencillo y Puchuncaví se dieron cita en la biblioteca de esta localidad para conversar respecto de la contaminación ambiental que aqueja la zona, particularmente, a Puchuncaví y Quintero.

Los y las participantes recordaron como era la zona antes de la instalación del cordón industrial, dando cuenta de la importancia que tuvo la agricultora y ganadería. Incluso, Puchuncaví, llegó a tener la mayor producción de lentejas del país durante la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, la producción agrícola se vio afectada por pestes y sequías que perjudicaron la producción. Paralelo a esto hubo un breve apogeo de cultivo de tabaco que generó nuevas fuentes de trabajo y buenos ingresos económicos.

Los/as participantes recordaron la llegada de la primera empresa ENAMI, hoy Codelco, en la década de los ‘60s. Su arribo generó gran expectación relativa a la posibilidad de acceder a mejores empleos, sin embargo, la baja escolaridad y analfabetismo con que contaban algunos de los habitantes de la zona dificultaron sus posibilidades para acceder a estas nuevas fuentes laborales. A partir de esto se desarrollaron importantes diferencias sociales entre quienes trabajaban para estas empresas y quienes no.

En este proceso, se cambio el uso del suelo de agrícola a comercial lo que extinguió la agricultura quedando solo pequeñas producciones personales.  

Para terminar el encuentro, los/as asistentes relataron algunos acontecimientos ocurridos durante este año, como la intoxicación de Quintero que fue muy mediática, extraños sucesos climatológicos como una lluvia amarilla, las marchas y manifestaciones. Agregaron que todo esto los/as ha dañado económicamente ya que el comercio y el turismo ha bajado.

Fecha

15 de noviembre de 2018

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX