Subir
Menú

Celebramos el Día del Patrimonio Cultural en la Región de Valparaíso

Limache, Puchuncaví y el cerro Playa Ancha de Valparaíso ya están preparados para festejar esta fecha junto a Memorias del Siglo XX. Con una cartelera que incluye exposiciones, estrenos de entrevistas y encuentros, la comunidad podrá disfrutar de estas actividades desde el 24 y hasta el 30 de mayo.

23 de mayo de 2019
Baile chino en honor a la virgen

Durante los últimos años, el Día del Patrimonio Cultural se instauró como la fiesta cultural del mes de mayo, ofreciendo distintos panoramas que destacan la importancia de nuestra historia y patrimonio. Memorias del Siglo XX es parte de este festejo junto a las bibliotecas públicas de la Región de Valparaíso, con las que trabaja desde el año 2017.

Limache

En esta localidad las celebraciones comienzan el viernes 24 de mayo con la exhibición de una entrevista a Lucy Sepúlveda, hija de un ex trabajador de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que recuerda su vida en la población creada por la compañía; los paseos familiares de quienes trabajaban en la planta cervecera; el orfeón que organizaron los funcionarios; y la fábrica como un articulador de la vida social de los trabajadores. El registro audiovisual se estrena a las 12:00 hrs. en la Biblioteca Pública "Josue Waddington" de Limache.

Además, el sábado 25 de mayo se presentará una muestra fotográfica en la Plaza Van Buren, que se exhibirá entre las 11.00 hrs. y las 15.00 hrs. La exposición cuenta la historia y la importancia de la CCU para Limache y fue elaborada a partir de las fotografías recopiladas en los últimos tres años junto a habitantes de la población CCU.

Puchuncaví

Con un fin de semana lleno de actividades, la Biblioteca Pública N° 207 de Puchuncaví abre sus puertas a la comunidad. Durante el sábado 25 y domingo 26 de mayo se exhibirá una exposición que reúne las fotografías y documentos recopilados por la biblioteca. A quienes visiten la muestra se les regalarán postales con fotografías seleccionadas de la muestra, para invitarles a continuar construyendo el archivo local.

Y para finalizar, el domingo 26 de mayo las 16.30 hrs. se realizará un encuentro comunitario en la Casa de la Cultura, para conversar sobre los personajes de la comuna. La actividad es organizada por la biblioteca y el Museo de Historia Natural de Puchuncaví.

Playa Ancha

La recuperación del famoso Teatro Odeón de Playa Ancha y la vida cultural en Valparaíso son los temas principales de una entrevista que se exhibirá el día jueves 30 de mayo a las 19.00 hrs. en la biblioteca. El protagonista de este registro es Pedro Aguilar, vecino del cerro y uno de los promotores del rescate del teatro, quien cuenta sobre la organización de la comunidad en esta labor.

Para acompañar esta exhibición, la Biblioteca Pública N° 186 inaugurará una muestra fotográfica que presenta nuevas imágenes recopiladas durante el último año y que cuentan la historia de la población Sofanor Parra, registros familiares y la vida cotidiana de quienes habitan el cerro Playa Ancha.

Colabora con Memoria del Siglo XX