Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Exhibición de pieza audiovisual

Descripción

En el marco del Día del Patrimonio, se realizaron dos actividades en la Biblioteca Regional con el objetivo de compartir el resultado del trabajo realizado entre los años 2018 y 2019, a través de numerosos encuentros comunitarios de los que participaron diversas mujeres.

"Memorias de mujer" es el nombre del material audiovisual que presenta seis entrevistas realizadas a Zenaida Mansilla, Annemi Wehrmeister, Paulina Ruiz, Ana Lidia Barría, Lilian Guerrero y Sudelia Rosas, integrantes del grupo de Memorias de la Biblioteca. En él, las mujeres desarrollan diferentes temáticas como el rol de la mujer en el siglo pasado; los distintos obstáculos que debieron sortear para incorporarse al campo laboral; lo difícil que era compatibilizar la crianza de hijos e hijas con el trabajo fuera de casa y el sentimiento de culpa que traía aparejado .

Además, detallaron algunos aspectos de los trabajos que desempeñaron, por ejemplo, Zenaida Mansilla fue pionera en el trabajo de fotografía en Puerto Montt. Ella trabajó para el Diario El Llanquihue en la década de los 70s, cuando ese campo era ocupado exclusivamente por hombres. También se refirieron al aspecto político de los años 80s, al toque de queda; las innovaciones de la moda, la minifalda; la píldora anticonceptiva, que permitió a la mujer planificar su familia; de cómo ven las reivindicaciones sociales actuales; y que no eran conscientes del protagonismo que han tenido en los diversos procesos sociales que se han desarrollado durante sus vidas.

La primera de las actividades se llevó a cabo durante la mañana y contó con la participación de un grupo de estudiantes, quienes observaron concetrados/as, el material audiovisual disponible. Posterior a ello se abrió la conversación, ellas manifestaron que les encantó la experiencia; se acordaron de sus abuelas, de cómo ellas lucharon para salir adelante con sus familias; que pensaban que la minifalda era de los años noventa; y que aún hoy en las reuniones familiares, las mujeres son las que retiran la mesa y lavan la loza, mientras que los varones van a ver la TV, cosa que no les gusta, entre otras opiniones. El profesor jefe se refirió a ésta como una experiencia novedosa e interesante, un buen aporte para las estudiantes.

La segunda actividad se trató de un conversatorio que se inició a las 18.00 horas y del que participaron gran parte de los y las integrantes del grupo de memorias, más algunos invitados. Las y los participantes quedaron muy contentos con la experiencia, expresaron su alegría y deseos de seguir conversando y ahondando en las diferentes temáticas tratadas. También hubo una muestra fotográfica con temática de mujeres y el personal de la biblioteca ambientó el espacio con variados elementos 'típicamente femeninos' como la vestimenta y artículos de mujer, lo que agradó mucho a la concurrencia.

Fecha

24 de mayo de 2019

Colabora con Memoria del Siglo XX