Subir
Menú

Hacia un país multicultural

Con comparsas, bailes y música las agrupaciones de afrodescendientes llegaron hasta el Congreso Nacional para participar en la ceremonia que celebró la ley que otorga reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno.

14 de junio de 2019

Una verdadera fiesta se vivió en el salón de honor del Congreso, para celebrar este hito histórico que reconoce la cultura, historias y costumbres de los descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos a Chile entre los siglos XVI y XIX como parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

La ceremonia oficial que celebra esta ley, se realizó el pasado miércoles el 12 de junio contó con la presencia de los senadores y los diputados que propiciaron su promulgación, autoridades regionales y representantes de instituciones culturales, como el Archivo Nacional de Chile y Memorias del Siglo XX.

Las organizaciones afrodescendientes de la región de Arica- Parinacota, zona donde históricamente se congregó esta población, celebraron este momento histórico. Marta Salgado, integrante de la agrupación Oro Verde, señala la importancia que tiene este reconocimiento: "Es un día histórico, Chile ha dado un ejemplo al mundo. Agradezco a Dios y a los ancestros y las ancestras por caminar junto a nosotros para lograr esta ley después de 20 años de trabajo".

Por su parte, Mary Huerta Corbacho, afrodescendiente del valle de Azapa, destaca el valor histórico de este hecho: "Nuestros ancestros fueron traídos desde África contra su voluntad y después los españoles violaron a nuestras mujeres, entonces esta ley reconoce esta historia de dolor".

El cariz festivo de la ceremonia lo entregaron las agrupaciones de bailes, quienes llenaron de música y bailes ancestrales el salón de honor del Congreso. Además, La ceremonia contó con la participación de la cantante Natalia Contesse, quien fue acompañada por dos bailarines provenientes de Senegal.

Colabora con Memoria del Siglo XX