Subir
Menú

Población Schilling relata medio siglo de historia

Hace tan sólo unos meses que Memorias del Siglo XX está presente en este emblemático sector de Osorno, pero en ese corto tiempo ya se han realizado encuentros comunitarios, recopilación documental y una muestra fotográfica.

20 de junio de 2019

La historia de la Población Schilling comenzó en abril de 1972, cuando un grupo de familias con necesidades de viviendas se instaló en un terreno en el sector de Rahue que, con los años, lograron urbanizar. Durante ese proceso, crearon organizaciones y lucharon por mejorar la infraestructura del sector, uno de esos avances fue la creación de la biblioteca pública Pampa Schilling.

Hasta ese lugar llegó Memorias del Siglo XX -en octubre del año 2018- para invitar a la comunidad a compartir su historia. A través de conversatorios y campañas de donación de fotografías, el equipo de la biblioteca recopiló material oral y fotográfico sobre experiencias de la comunidad: la toma de terrenos, las organizaciones vecinales, la importancia de la capilla, las relaciones solidarias, la lucha por mejorar sus condiciones de vida, entre otras.

Con las fotografías y los testimonios aportados por la comunidad, el equipo de la biblioteca elaboró una exposición que fue exhibida durante el mes de mayo, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

Las historias presentes en la muestra emocionaron a sus asistentes, mezclándose sentimientos de alegría, nostalgia y emoción por los esfuerzos y logros alcanzados, como señalaron en el encuentro que se generó al finalizar la inauguración de la exposición.

Durante el segundo semestre de este año, Memorias del Siglo XX y la biblioteca Pampa Schilling continuarán trabajando junto a la comunidad, para ampliar la recopilación oral y fotográfica, todo en la perspectiva de poner en valor la historia de esta población a través de las voces de sus protagonistas.

Colabora con Memoria del Siglo XX