Subir
Menú

Valdivia se prepara para revivir recuerdos de la educación

“Vivencias de la educación en Valdivia” se titula la muestra fotográfica que se inaugurará el próximo 27 de julio y que exhibirá imágenes y testimonios recopilados durante el trabajo comunitario impulsado por el Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo y Memorias del Siglo XX.

18 de julio de 2019

La exposición cuenta con 40 fotografías que fueron recopiladas en el contexto de este proceso de participación social y que contempló un ciclo de conversatorios durante el año 2018 sobre el tema de la educación en la capital de la región de Los Ríos. En estos encuentros participaron profesores en ejercicio, maestras normalistas, estudiantes de pedagogía y adultos mayores, donde compartieron recuerdos en torno a sus vidas y el mundo educacional.

Destacaron experiencias sobre la Escuela Normal de Valdivia, la vida de sacrificio de los estudiantes internos que se encontraban lejos de sus hogares, establecimientos educacionales emblemáticos de la ciudad como la Escuela Chile (ex N°1), la educación rural y el aporte de la Universidad Austral de Chile a la cultura local.

Otros puntos que prevalecieron en las conversaciones fueron las precarias condiciones de las escuelas públicas y las dificultades socioeconómicas de sus estudiantes. También recordaron anécdotas, paseos de curso y apoyos que conseguían los docentes para sus cursos.

"Vivencias de la educación en Valdivia"

La inauguración de la muestra será una instancia abierta a la comunidad y se realizará el sábado 27 de julio a las 12:00 horas en las dependencias del Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo, ubicado en Yungay 711, Valdivia. La actividad contará con la presencia de quienes asistieron a los encuentros comunitarios, colaboradores y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

En dicha instancia, se presentará el talento artístico del Conjunto Musical "Añoranzas", compuesto por profesores y profesoras normalistas, quienes participaron activamente en los conversatorios y en el proceso de recopilación de fotografías.

De igual forma, se mostrarán registros audiovisuales realizados en la actividad "Cuéntanos de tu foto: ¡compartamos recuerdos escolares!", estrategia complementaria que se ideó para estimular la recopilación de fotografías y generar cápsulas audiovisuales referidas al tema de la educación.

Las fotografías recopiladas están relacionadas con los cursos y escuelas donde trabajaron los docentes que asistieron y donaron fotografías. Los relatos en su mayoría se enfocaron en contar sus inicios como docentes, el ingreso a la escuela normal, cómo fue pertenecer a esta institución y los cambios que tuvo a través de los años.
Además, también se verán reflejadas en la muestra imágenes de paseos de curso, fotografías de inicios del año lectivo, revistas de gimnasias, veladas, actividades deportivas y fachadas de colegios.

Proyecciones de la muestra

La exposición se encontrará todo el mes de agosto en el Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo, espacio donde se proyecta la realización de talleres pedagógicos dirigidos a distintos establecimientos educacionales valdivianos, a través de visitas guiadas y talleres. En el mes de septiembre, la muestra llegará hasta el Museo de Sitio Castillo de Niebla para volver al centro, donde cerrará su itinerancia del año 2019.

Colabora con Memoria del Siglo XX