Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Encuentro comunitario

Descripción

Vecinos y vecinas se volvieron a encontrar para conversar sobre el pasado industrial de La Unión.

Este es el tercer conversatorio del 2019 que impulsa la biblioteca en su primer año como parte del programa Memorias del Siglo XX . En esta ocasión se compartieron recuerdos, relatos, testimonios de vida, datos históricos y fotografías de la Carbonífera Catamutún, cuya puesta en marcha fue a mediados de la década del '40 y que llegó a tener más de 400 trabajadores.

Participaron personas vinculadas a la carbonífera, como Elfrida Ojeda, coordinadora administrativa, Edith Milanca, hija de José Milanca, minero que trabajó allí por 34 años; Aurelio Guzmán; Carlos Mora y Pedro Delgado.

Se comentó que los principales clientes de la carbonífera era Ferrocarriles del Estado pero esto duró hasta la electrificación del tren, luego tuvieron que buscar clientes privados como Cemento Melón, Iansa y hospitales.

La señora Elfrida Ojeda, coordinadora administrativa de dicha industria, destacó el traslado progresivo de los trabajadores desde Catamutún hacia la ciudad, proceso apoyado por la empresa para lograr casas propias para muchos de los trabajadores y sus familias. Recordaron la cadena de trabajo que había al interior de las minas y mencionaron a los carreros, jornaleros, barreteros, dinamiteros, apiris, tumbadores, lavanderos y mayordomos de turnos, quienes coordinaban todos estos roles en diversos turnos.

Fecha

10 de julio de 2019

Colabora con Memoria del Siglo XX