Subir
Menú

Encuentro

“Identidad y memoria a través de los archivos”

Discutir y reflexionar sobre el trabajo realizado en los archivos, fue la invitación realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile para compartir experiencias con distintas instituciones, entre las que se encontraba Memorias del Siglo XX.

02 de septiembre de 2019

Actividad que buscaba relevar a las instituciones como un espacio de custodia y preservación de los archivos, con la idea de promover su uso y difusión. El encuentro, que se desarrolló en el Campus San Joaquín, fue organizado por la Facultad de Teología y Bibliotecas UC.

Memorias del Siglo XX compartió su experiencia de trabajo con las comunidades en distintas regiones de Chile, impulsando la construcción de un archivo digital a través de la participación activa de las comunidades.

Desde la Facultad de Teología, la académica Sandra Arenas presentó la investigación "Inventario de los archivos conciliares chilenos: Archivo Medina". Mientras que Jacqueline Ortiz y Valentina Inzunza, bibliotecólogas de la Unidad de Preservación y Digitalización BUC, explicaron el procesamiento de este archivo y la importancia de este trabajo para la unidad.

Otras experiencias del ámbito universitario fueron presentadas por el Archivo Patrimonial "Isidora Aguirre" de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la presentación de Alejandra Pinto y Ninoska Piagneri. Por otra parte, la Universidad Alberto Hurtado expuso "De la dictadura a la democracia: proyecto de digitalización de la Presidencia de Don Patricio Aylwin para acceso público (1990- 1994)", a cargo de Nelson Adriazola.

Como experiencia de trabajo desde un museo, la archivera Soledad Díaz, contó la importancia y el uso del archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señalando la forma de construcción de sus colecciones.

Colabora con Memoria del Siglo XX