Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Encuentro comunitario

Descripción

Vecinos y vecinas de la población CCU trabajaron en torno a la pregunta ¿qué recordamos de los años 70's en la CCU de Limache?

Los asistentes recordaron el proceso de la Unidad Popular al interior de la fábrica y luego el Golpe militar y la represión que sufrieron en su lugar de trabajo y hogares, durante la dictadura.

Los y las participantes valoraron y agradecieron el espacio para poder compartir estos recuerdos y lamentaron la falta de participación de otras y otros vecinos en estas instancias.

Algunos de los temas conversados fueron: La organización de las JAP durante la Unidad Popular; la fábrica como un espacio de resguardo ante las crisis económicas pues sus trabajadores y trabajadoras contaban con alimentación, hogar y servicios básicos durante la UP y la dictadura; la intervención de las fuerzas navales en la fábrica el mismo 11 de septiembre para hacerse cargo de la planta y de la jornada laboral además de reprimir y registrar los espacios en búsqueda de armas.

Luego de esto, los allanamientos a la planta fueron frecuentes.

También se recordó a Carlos Vargas Arancibia, detenido desaparecido en el año 1975, trabajador del área eléctrica y a Jaime Aldonay Vargas, detenido y desaparecido el año 1973, quien ocupo el rol de interventor a cargo de la fábrica durante la Unidad Popular.

Para finalizar, los y las asistentes conversaron respecto de las capacitaciones que se hacían a campesinos de Limache durante la Reforma Agraria, preparándose para las transformaciones que suponía el socialismo. Los y las participantes opinaron que los campesinos se encontraban más politizados en comparación a los obreros.

Fecha

4 de septiembre de 2019

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX