Subir
Menú

Nuevo taller con estudiantes en Santiago

Llegamos hasta la Escuela República de México para compartir con estudiantes de 6° año básico un taller sobre la vida cotidiana de niñas y niños en el siglo pasado, a partir de las fotografías y testimonios presentes en el archivo digital de Memorias del Siglo XX.

17 de diciembre de 2019

Juegos típicos, música y bailes, fiestas, la vida escolar y las tareas, las diferencias sociales, el trabajo infantil y las vacaciones de las niñas y los niños del siglo XX fueron algunos de los temas tratados en el taller. Estas historias fueron relacionadas con los contenidos presentes en la asignatura de Historia y Geografía para el nivel de 6° básico.

Con una composición de niñas y niños de entre 10 y 12 años, el curso donde se realizó el taller tiene una característica particular, la mayoría de sus integrantes son extranjeros provenientes de Colombia, Venezuela y Perú.

El desafío del equipo de Memorias del Siglo XX fue hacer significativo el aprendizaje para las y los inmigrantes, de forma que la historia de Chile tuviese alguna relación con sus conocimientos previos y su cultura de origen. La conclusión a la que llegaron las y los estudiantes fue que a pesar de las diferencias entre los distintos países de América Latina, nuestras historias tienen muchas experiencias en común y somos más parecidos de lo que creemos.

La actividad fue realizada junto a Vladimir Contreras, profesor de Historia y Geografía del establecimiento, quien fue el encargado de relacionar los contenidos del curriculum escolar con las experiencias de quienes han compartido con Memorias del Siglo XX sus fotografías y testimonios a lo largo de Chile.

Colabora con Memoria del Siglo XX