Subir
Menú

La Cisterna comparte sus historias con Memorias del Siglo XX

Experiencias del sector sur de Santiago fueron compartidas por adultos mayores del sector de Gran Avenida durante un encuentro comunitario que incluyó conversación, baile y fotografías.

31 de diciembre de 2019

El club de adulto mayor "Activos por siempre" recibió al equipo de Memorias del Siglo XX para compartir sus recuerdos a través de la creación de una línea de tiempo que reflejó hechos de la historia nacional en los cuales las y los integrantes del grupo fueron protagonistas.

Destacaron recuerdos sobre la migración campo- ciudad en la década de 1960, proceso que significó un cambio de vida y costumbres para sus familias; el período de la Unidad Popular, que para parte del grupo fue una época alegre y con ansias de cambio, mientras que otra vivió con temor al desabastecimiento de productos; y los terremotos que asolaron el país, como el de Chillán en 1939, Valdivia en 1960, San Antonio en 1985 y Concepción en 2010.

Durante la conversación se generó una discusión al llegar al período de la dictadura, donde surgieron voces que señalaron que "es mejor no acordarse ni hablar de ese tema", mientras que otras difirieron y explicaron la necesidad de recordar. En ese momento, el diálogo se centró en el olvido y la memoria y surgieron interrogantes como ¿por qué recordamos? ¿por qué hay períodos que buscamos olvidar? ¿qué traumas reflejan estos olvidos?

En la revisión de la línea de tiempo se reflejó la ambivalencia del ejercicio de recordar y olvidar, porque el período de la dictadura casi no fue tratado, dejando un espacio en blanco en la pizarra. Al enfocarse en esa omisión surgieron los recuerdos y la emoción por las experiencias vividas en esa época.

Otro momento que activó las memorias fue cuando integrantes de la agrupación mostraron algunas fotografías personales. Destacó una imagen donde aparecía una de las vecinas junto al actor Mario Moreno "Cantinflas", tomada cuando ella vivía en México. También causaron emoción entre las y los asistentes las fotografías del período que llegaron a vivir en el sector de Gran Avenida y su vida en el barrio y aquellas donde aparecían vecinas y vecinos que han muerto en los últimos años.

Luego de esta actividad y para "celebrar la vida" una pareja sorprendió al grupo con un baile típico de Venezuela. Finalmente, el encuentro finalizó con una once preparada con la cooperación de sus integrantes.

Colabora con Memoria del Siglo XX