Subir
Menú

Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio compartiendo memorias locales

Durante este fin de semana se exhibieron muestras fotográficas, cuadernillos y audiovisuales sobre el patrimonio comunitario de la Región de Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso, las que se difundieron profusamente en las plataformas digitales de Memorias del Siglo XX, bibliotecas y coordinaciones regionales.

04 de junio de 2020
Título de la imagen

Este año, la tradicional celebración del Día del Patrimonio Cultural debió adaptarse a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia del COVID-19, orientándose sus actividades culturales a aquellas que pudieran ser disfrutadas desde casa. En este contexto, Memorias del Siglo XX junto a las Bibliotecas Públicas y Coordinaciones Regionales con las que ha trabajado procesos comunitarios de memoria pusieron en circulación diversas elaboraciones digitales generadas a partir de la recopilación oral y fotográfica de los últimos años.

A nivel central, se dio el vamos a la fiesta con el lanzamiento de una campaña de recopilación de fotografías que se extendará hasta julio. Además, se difundió la pieza audiovisual elaborada junto al Programa de Patrimonio Cultural en la Región de Coquimbo sobre los Bailes Chinos, entre otros contenidos disponibles en www.memoriasdelsigloxx.cl.

Región de Los Ríos

En los últimos años se recopilaron relatos y fotografías relativas a la educación en la biblioteca pública de Corral y del Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo, de Valdivia. Por su parte, la biblioteca pública de Los Lagos, junto a integrantes de organizaciones sociales, recopilaron imágenes que dan cuenta de su aporte a la comuna y algunos testimonios. Lo propio realizó la Biblioteca Pública de La Unión en relación al pasado industrial en la comuna y sobre la vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Fruto de estos procesos, entre el 29 y 31 de mayo se organizaron cuatro muestras fotográficas en formato revistas digitales articuladas bajo el título "Compartiendo memorias". Junto a estas, se generaron pequeñas piezas audiovisuales con testimonios y relatos de vecinos y vecinas relativos a la educación, trabajo y organizaciones sociales. En paralelo, en las redes de Memorias del Siglo XX se difundió un diaporama sobre la vida familiar y comunitaria de Lago Ranco y otro sobre la educación en Río Bueno, así como una pieza audiovisual sobre el boxeo en la comuna de Los Lagos.

Región de Los Lagos

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas concentró para el día viernes 29 de mayo la difusión de las elaboraciones realizadas junto a Memorias del Siglo XX, propiciando una intensa jornada de devolución digital a través de sus redes sociales.

Durante este día, se compartieron los diaporamas generados por Memorias del Siglo XX con muestras fotográficas sobre Puerto Octay, Cochamó, la Población Schilling de Osorno y Ancud. Igualmente se difundieron audiovisuales respecto a la educación en Quemchi y la vida de las mujeres en Maullín.

Finalmente, y como actividad principal, se presentó el cuadernillo "Memorias de Puerto Montt. Recuerdos y voces compartidas en la Biblioteca Regional", el cual reúne testimonios e imágenes de diversos temas del pasado puertomontino entregados por sus vecinos y vecinas.

Región de Valparaíso

Las bibliotecas públicas de esta región compartieron a través de sus redes sociales diversas iniciativas, experiencias y elaboraciones previas en torno al patrimonio inmaterial de sus localidades. Las bibliotecas de Catemu, Quintero, Llay-Llay y El Tabo participaron de una iniciativa fomentada por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso que consistió en registrar a usuarios narrando sus recuerdos en torno a una fotografía de su patrimonio personal. Estos videos fueron compartidos durante los días sábado y domingo en el marco de la iniciativa Memorias Fotográficas.

Para complementar ello, Memorias del Siglo XX elaboró diaporamas temáticos sobre la vida rural en Catemu y las memorias de la Primera Compañía de Bomberos de Puchuncaví. De igual forma, se difundieron en sus redes elaboraciones sobre la recuperación del Teatro Odeón en Playa Ancha y sobre el cierre de la CCU en Limache.

Colabora con Memoria del Siglo XX