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Estudiantes valdivianas participan en taller de patrimonio y memoria local

Una invitación a reflexionar sobre la historia de sus familias y comunidad hizo el Proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile a estudiantes del 6° básico C, de la Escuela México de Valdivia, a través del Taller “Historia, patrimonio y memoria”.

11 de diciembre de 2020
Estudiantes valdivianas participan en taller de patrimonio y memoria local

Esta iniciativa buscó reforzar de manera gráfica y testimonial, algunos contenidos del plan de estudio para la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La actividad fue posible gracias a la vinculación desarrollada desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en Los Ríos con el establecimiento educacional, a través de la docente Daniela Bohle.

Fue así como en dos sesiones, este taller se centró en abordar de manera lúdica y en base a la participación activa de las alumnas, algunos contenidos del programa de estudio tales como la democratización de la sociedad, los medios de comunicación y de transportes en el siglo XX; y la recuperación de la democracia. Las actividades estuvieron a cargo de la mediación de Nicolás Holloway, coordinador ejecutivo de Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional; Natalia González, profesional de apoyo de la Coordinación de Vínculo con el medio de la misma entidad; Myriam Olguín, encargada territorial del Proyecto Memorias del Siglo XX; y Daniela Rosas, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en Los Ríos.

Al respecto, la profesora Daniela Bohle destacó esta alianza de trabajo para levantar estrategias pedagógicas que permitan vincular la historia, el patrimonio y la memoria. "Considero que fue una manera de realizar algo más lúdico para las estudiantes dado el contexto actual en el que estamos desempeñando nuestras clases. Sin duda fue una muy bonita y gratificante experiencia para las estudiantes y que esperamos pueda seguir replicándose a futuro, y ojalá, de manera presencial. Como Escuela México siempre estamos abiertos a recibir a iniciativas y agentes externos a la comunidad educativa para realizar acciones educativas que permitan nutrir el pensamiento crítico de nuestras estudiantes. Ellas estaban muy contentas y les interesó mucho reflexionar sobre el pasado, revisar fotos antiguas y poner en perspectiva temas como los derechos de las mujeres, ya que al ser un establecimiento de puras niñas, se cuestionan el ¿Cómo era la situación de la mujer en el pasado? y ¿Cómo ha ido cambiando a través de la historia? Estamos muy agradecidas y ojalá podamos volver a realizar más iniciativas como estas con el Proyecto Memorias del Siglo XX", indicó la docente.

Sesiones del Taller

En el primer encuentro con las alumnas, se invitó a observar fotografías del pasado reciente de la región y a escuchar las memorias de personas relacionadas a temas como el derecho a voto de la mujer, organizaciones de mujeres como la Unión de Mujeres de Corral, bomberas de comunas como Río Bueno y Futrono, sindicatos integrados por mujeres de la fábrica de Linos La Unión, entre otras. Lo mismo se realizó con fotografías y relatos en torno al tren y el transporte fluvial como también recuerdos sobre la radio y hechos significativos en cuanto a los avances en los medios de comunicación masivos, como fue la llegada del primer televisor a la comuna de Corral en los años 80'.

Al finalizar la primera sesión se acordó que las estudiantes investigarían sobre la historia familiar o de su comunidad, entrevistando a su entorno cercano sobre hechos importantes en la ciudad o el barrio, y referidos a las temáticas conversadas, así como también revisar algunas fotografías familiares al respecto.

En la segunda sesión, se compartió el material reunido en la tarea realizada por la estudiantes: las entrevistas de audio a sus familiares y las fotografías que pudieron recopilar; y finalmente revisaron fotografías sobre el quiebre y recuperación de la democracia. La actividad concluyó con una valoración de las alumnas sobre esta experiencia y se dialogó de otras temáticas que les gustaría conocer en otra oportunidad.

Myriam Olguín, encargada territorial del Proyecto Memorias del Siglo XX destacó que "las niñas al mirar fotografías y testimonios de personas similares a sus vecinos y vecinas o familiares, se dan cuenta que los procesos históricos que se trabajan en la escuela son parte de la vida común y corriente y por lo tanto, estos temas y materias que podían parecer como algo distante, con este tipo de experiencias se vivencia que son procesos que nos atañen a todas y todos. Y lo que también es muy relevante es que se vivencia que la manera de conocer y acercarse a estos hechos no es sólo a través de los libros, que por cierto es muy importante, sino que también los podemos conocer a través de la oralidad, o lo que nos pueden contar personas de nuestro propio entorno y situarse así, en procesos que son parte de experiencias cercanas y que responde justamente a los linemientos del trabajo comunitario que desarrollamos en el Proyecto Memorias del Siglo XX".

Finalmente, Daniela Rosas, profesional de apoyo de Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, manifestó que "siempre es muy valioso poder compartir con niñas y niños para conversar sobre los recuerdos y al pasado reciente, ya que es un ejercicio que generalmente en las bibliotecas públicas realizamos con personas adultas. Y en ese sentido, la vinculación con establecimientos educacionales nos parece muy relevante, porque nos permite enfatizar la importancia de poner en valor las memorias y recuerdos de todas las personas. En particular, este taller fue una experiencia muy valiosa, donde tuvimos una activa participación de las estudiantes y una colaboración muy comprometida de la profesora".

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