Menú

Procesos históricos

Orlando Rojas, vecino de Monte Patria.

Cartas de solidaridad

Esta es la historia de un vecino de Monte Patria y una joven española que sin conocerse personalmente tejieron una particular relación epistolar.

Encuentro Nacional del Movimiento Apostólico de adolescentes y Niños (MOANI). El Quisco. Marzo de 1985. Donado por Patricia López y Vicente Arenas.

Curas obreros en Chile

En diversas poblaciones del país, encontramos sacerdotes y religiosas que llegaron a vivir y trabajar en esos lugares con la convicción de ser parte de esas comunidades y compartir su fe, como una herramienta de transformación y liberación.

Judith Zagua con sus hijos en su almacén ubicado en la calle Los Loros. Donación de Luis Humberto Cádiz.

Largo viaje hasta "Media Hacienda"

Los orígenes de esta población de Ovalle se encuentran en el proyecto de inmigración que impulsó la dictadura militar a principios de la década de 1980. Este programa incentivó la migración de pobladores provenientes de Santiago con la promesa que en ese éxodo lograrían el sueño de la casa propia.

40 años de memorias: 1973- 2013

Desde distintas localidades, testigos y protagonistas de la historia reciente comparten sus experiencias durante el gobierno de la Unidad Popular y bajo la dictadura.

Panfletos sobre el plebiscito de 1988

Mucho antes de Internet y de las redes sociales digitales la propaganda política se realizaba de manera clandestina a través de rayados murales e impresos, entre ellos, panfletos, boletines, afiches y folletos. Para el plebiscito hubo una franja televisiva autorizada, pero las formas no tradicionales tuvieron también mucha importancia.

El Tangue: una historia vigente de la Reforma Agraria

Mientras el mundo rural chileno era transformado, los trabajadores y trabajadoras de esta hacienda decidieron administrarla por sí mismos, en un proceso que dura hasta la actualidad. A través de encuentros, testimonios, fotografías y documentos compartieron sus experiencias junto a la Biblioteca Pública de Tongoy y Memorias del Siglo XX.

Materias

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX