Menú
Especial

40 años de memorias: 1973-2013

Desde distintas localidades, testigos y protagonistas de la historia reciente comparten sus experiencias durante el gobierno de la Unidad Popular y bajo la dictadura.

El triunfo de Salvador Allende en 1970 es recordado como resultado del trabajo y la creciente organización popular: "Había mucha ilusión en la gente, en la gente más modesta, trabajadora. Había esperanza, se sentía que la gente pensaba, soñaba que todo iba a mejorar, todos podrían participar, se iba a acabar la injusticia social, se sentía el deseo de transformar Chile", cuenta Cecilia González, vecina de Lo Barnechea.

Estas expectativas se tradujeron en una activa participación política y social en espacios cotidianos, donde los trabajadores asumieron un rol protagónico. Jorge Ulloa, vecino de Pudahuel, señala: "Para nosotros es inolvidable el proceso de la Unidad Popular, con la participación de la gente, porque la gente participaba toda masivamente, jóvenes y viejos (…) la Unidad Popular fue un sueño, fue como una primavera que terminó abruptamente el año '73".

El día del golpe

La mañana del 11 de septiembre de 1973 el terror se esparció por El Noviciado, en Pudahuel. A pesar del temor, sus habitantes estaban dispuestos "a ir a La Moneda. Estábamos reunidos, esperando la orden para partir, teníamos algunas armas, pero no tan sofisticadas. La gente estaba dispuesta a ir a pelear", cuenta Jorge Ulloa.

La casa del presidente Allende, ubicada en la calle Tomás Moro, fue bombardeada cuenta Cecilia González, quien tenía 13 años en esa época y vivía a escasas cuadras de ese lugar: "se escuchaban muchos disparos, no sabíamos que iba ocurrir, la noche fue espantosa. El ambiente de guerra fue lo que me quedó."

Recuerda con rabia e impotencia que al día siguiente, aparecieron alimentos y productos en el comercio, cuya escasez había contribuido a la crisis económica, evidenciando el acaparamiento.

En la ciudad de Quemchi, las detenciones empezaron la mañana del 11 de septiembre. Elizabeth Mella estaba en clases en el colegio cuando "se llevaron a don Heri y también a la matrona del consultorio, al dentista también, el doctor. A todos los metieron en un furgón y se los llevaron".

La vida en dictadura

"De la noche a la mañana hubo un desmantelamiento social, se abolieron los derechos de todas las personas. A contar de ese día tú tenías que mirar de una forma, pensar de una forma, hablar de esa forma y actuar de esa forma", señala Marcel Carrasco, vecino del barrio Yungay.

"Estábamos llenos de prohibiciones, entonces o nos rebelábamos o nos sometíamos, yo opté por la primera", explica Cecilia González.

En medio de este contexto de represión y de la crisis económica que sobrevino, surgieron instancias de solidaridad, participación y organización comunitarias. Los comedores infantiles son un ejemplo de esta colaboración, que buscó "ayudar a mujeres que tenían que asumir la alimentación de sus hijos y su cuidado mientras sus maridos estaban detenidos", cuenta Gladys Pérez sobre estas actividades en la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel.

En la población José María Caro "las mujeres que participaban en las ollas comunes hicimos un taller laboral, donde hacíamos manualidades, pintura y género, por ejemplo. Todo eso después se vendía (....) entonces ahí nos repartíamos un pequeño sueldo. En el fondo, era sentirnos que trabajábamos por algo, que la gente no solamente iba a comer en la olla común, sino que también tenía otras pretensiones", explica Patricia López.

Estas memorias de organización, luchas y resistencia son las que Jorge Ulloa destaca: "los medios de comunicación están en manos de los poderosos y uno está aquí en el anonimato, como los demás, guardándose todo lo que uno sabe, porque lo que quieren siempre es que el pueblo ignore todo esto, que el pueblo siga viviendo con la fantasía de comprar, pero no de luchar".

Imágenes, videos y documentos

40 años de memorias: 1973- 2013
Detención durante la dictadura
Entrevista con Luisa Tamayo Hurtado
Trabajo social y político durante la década de 1980
Tortura en Riñihue durante la dictadura
Protestas durante la dictadura
Entrevista con Gabriel Maximiliano Gálvez Valenzuela
Golpe militar en la Maestranza de San Bernardo
Participación en el plebiscito de 1988
Elección de 1989
Héctor Cuevas en el Hospital en Berlín
Participación en la iglesia durante la década de 1980
Entrevista con Reginaldo Henríquez Miranda y Alfredo Astudillo Olguín
La mujer en el Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH)
Entrevista a Héctor Cuevas en Hospital de Berlín
Entrevista con José Padrines
Detención y tortura durante la dictadura
Participación política durante la Unidad Popular y la dictadura
Relegados durante la dictadura
Entrevista a Héctor Cuevas en Berlín
Represión durante la dictadura
Cuadernillo de trabajo para estudiantes: Quiebre y recuperación de la democracia
Entrevista con Juana Tobar y Martina Allende
Recuerdos de la Unidad Popular
Desaparición de Julio y Óscar Valladares en dictadura
Entrevista con Inés Chacón Hernández y Teresita Espinoza Lillo
Población Joao Goulart durante la dictadura
Manifestaciones estudiantiles
Experiencias de organización sindical
Patricio Hidalgo Méndez
Construcción de la población El Progreso
Manifestación sobre los Derechos Humanos
"El Unitario", edición Nº 5
"El Unitario", edición Nº 6
Represión en Quemchi durante el período de dictadura
Héctor Cuevas: Los trabajadores reconstruirán Chile y la democracia
Placilla durante la dictadura
Organización de trabajadores
Sindicalismo en los años '70
El día del golpe militar
Cuaderno Pedagógico Colonia Dignidad
Entrevista con Pablo Ojeda, Sonia Martínez y Mirtha Martínez
Participación social durante la dictadura
Plebiscito de 1988
Organizaciones populares en la década de 1980
Organización femenina
"El Unitario", edición Nº 4
Día de los trabajadores
"El Unitario", edición Nº 3
Protestas en el cerro Placeres durante la dictadura
El impacto de la dictadura para los trabajadores portuarios
Cuadernillo de trabajo para docentes: Quiebre y recuperación de la democracia
Impacto del golpe de estado
Relegación durante la dictadura

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX