Subir
Menú

Año 2017

Archivo de noticias

Título de la imagen

Visitas guiadas a la exposición “Memoria profunda: constructores del mundo sindical”

28/12/2017Para disfrutar y conocer más de esta muestra, Memorias del Siglo XX y el Museo Histórico Nacional invitan a la comunidad a participar de visitas guiadas que se realizarán los próximos jueves del mes de enero.
Título de la imagen

“Memoria profunda: constructores del mundo sindical”

21/12/2017Las voces de los trabajadores están presentes en esta exposición sobre el sindicalismo chileno durante el siglo XX, realizada en conjunto por el Museo Histórico Nacional, Memorias del Siglo XX y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, que se exhibirá desde el 22 de diciembre y hasta el 4 de marzo.
Noticias_ Visitasguiadasexpo_15-12-2017

Nuevas visitas guiadas a la exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”

15/12/2017Estudiantes de licenciatura en historia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e integrantes del proyecto “Memorias de Chuchunco” de esa casa de estudios, participaron de una visita guiada por la exposición que se exhibe en el salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional.
Título de la imagen

Desde la región de Coquimbo visitan la exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”

09/11/2017Los equipos de las bibliotecas públicas y de la coordinación regional llegaron a Santiago a participar de la Feria del Libro y aprovecharon de conocer la muestra realizada por Memorias del Siglo XX.
Título de la imagen

Memoria y patrimonio para niños y niñas

19/10/2017Este domingo 22 de octubre Memorias del siglo XX estará en la Biblioteca Nacional para que niños y niñas puedan contar y dibujar sus recuerdos e historias. La actividad se realizará entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX celebra sus 10 años de vida en la Biblioteca Nacional

13/10/2017Recorrer la historia reciente de Chile a través de fotografías y relatos, es la propuesta de la exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”, que nos cuenta experiencias e historias recopiladas en 101 localidades del país, a lo largo de una década de trabajo.
Título de la imagen

"Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias", la exposición que celebra el cumpleaños de Memorias del Siglo XX

02/10/2017El festejo se inicia con esta muestra que reúne más de 200 fotografías y testimonios, la que será inaugurada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional el día martes 3 de octubre a las 18:30 hrs.
Título de la imagen

"Testimonios orales: Desde el fondo de la tierra"

01/09/2017Excavadores y alcantarilleros son los protagonistas de este libro que presenta relatos de los socios del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. La publicación fue presentada el pasado 31 de agosto en la sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).
Presentación del libro

Exitoso lanzamiento del libro “Casa hogar: Un oasis en tiempos de represión”

30/08/2017Con la presencia de más de 150 personas fue presentada esta publicación, que cuenta la historia de las niñas y los niños que vivieron en una casa de acogida mientras sufrían situaciones de riesgo social y político durante la dictadura.
Título de la imagen

Nuevas actividades en la región de Valparaíso

11/08/2017Playa Ancha, Limache, Puchuncaví y San Antonio se unieron a Memorias del Siglo XX durante el mes de marzo. Desde esa fecha, sus bibliotecas públicas han realizado encuentros y promovido la recopilación fotográfica para invitar a la comunidad a compartir sus experiencias.
Título de la imagen

La región de Coquimbo festeja el Día del Patrimonio

25/05/2017Con diversas actividades Memorias del Siglo XX y las bibliotecas públicas de Andacollo, Tongoy, San Juan y Coquimbo se suman a esta celebración que destaca la historia y cultura de sus comunidades.
Título de la imagen

Celebramos el Mes del Patrimonio en las bibliotecas públicas de Los Lagos

23/05/2017Ancud, Puerto Montt, Quemchi, Puerto Octay y Puerto Varas presentan diversos panoramas para festejar esta fecha con actividades promovidas por Memorias del Siglo XX que buscan la apropiación y valoración del patrimonio local.
Título de la imagen

Las salas de clases abren sus puertas en Ancud

18/05/2017Suena la campana y los ancuditanos vuelven al colegio a través de fotos y relatos que comparten con Memorias del Siglo XX para contar experiencias de su época escolar y conversar sobre la importancia de la ciudad como el centro educativo de la isla de Chiloé.
Título de la imagen

Portuarios del Biobío cuentan experiencias del movimiento sindical

10/05/2017En los últimos 20 años, las voces de los trabajadores de los puertos han sonado fuerte para defender sus derechos y mostrar una sólida organización construida en torno a un sector gravitante para la economía del país. Sus historias fueron registradas por el investigador francés Franck Gaudichaud, quien las donó al archivo de Memorias del Siglo XX para su difusión.
Título de la imagen

¡Súmate a la campaña de recopilación fotográfica en Calbuco!

17/04/2017La invitación de la biblioteca pública es a aportar imágenes y documentos para incrementar la colección generada junto a Memorias del Siglo XX desde el año 2008, que hoy cuenta con más de 450 objetos y 6 entrevistas.
Título de la imagen

El trabajo portuario de Corral llega al Museo Castillo de Niebla

12/04/2017Oficios, faenas y condiciones laborales en el puerto son las historias de una exposición fotográfica elaborada por Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de Corral. La muestra se exhibirá desde el 11 de abril y hasta el 2 de mayo en la sala Casa del Castellano del museo.
Título de la imagen

Nuevas actividades llegan a la región de Los Ríos

05/04/2017Inauguración de exposiciones y proyecciones de entrevistas son los panoramas que las bibliotecas públicas de Los Lagos, Lanco y Corral tienen programados desde el 5 de abril y hasta el 2 de mayo en distintos espacios públicos locales.
Título de la imagen

Puerto Varas cuenta sus historias ferroviarias

03/04/2017Un nuevo encuentro comunitario reunirá a la comunidad para compartir sus experiencias sobre sus viajes en tren y las actividades laborales de los trabajadores ferroviarios. La cita es el próximo miércoles 05 de abril a las 19:00 hrs. en la biblioteca pública.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX participará de foro sobre identidad en Valparaíso

14/03/2017La convocatoria es a participar del foro "Identidad y patrimonio: una construcción colectiva de la historia", actividad organizada por el proyecto Cuenta Cartón y que se realizará el miércoles 15 de marzo a las 18:00 hrs., en el Espacio IF Valparaíso.
Título de la imagen

Nueva campaña de recopilación fotográfica en la región de Coquimbo

06/03/2017El llamado está dirigido a todos los habitantes de la zona, interesados en compartir imágenes y documentos con Memorias del Siglo XX. Esta actividad se extenderá durante todo el mes de marzo.
Título de la imagen

¡Bienvenido Puerto Varas!

07/02/2017Invitamos a la comunidad de esta ciudad sureña a sumarse a las actividades que Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública tienen preparadas para este año.
Título de la imagen

Los Lagos revela su pasión por el boxeo

01/02/2017Durante todo el mes de febrero, la comunidad de Los Lagos podrá visitar una exposición fotográfica que recorre la historia y el fanatismo de este deporte en la localidad.
Título de la imagen

"Reminiscencias andacollinas": una nueva muestra fotográfica de Memorias del Siglo XX

26/01/2017Durante los meses de enero y febrero, turistas y la comunidad local podrán visitar esta exposición que recorre la historia de Andacollo en las últimas décadas.
Título de la imagen

Nueva exposición se toma el verano en la biblioteca pública de Corral

18/01/2017Oficios, faenas y condiciones laborales del trabajo portuario es el tema de esta muestra fotográfica que se exhibirá hasta el 28 de febrero.

Memorias del Siglo XX proyecta las actividades del año en la región de Coquimbo

10/01/2017Como un primer apronte para la celebración del cumpleaños N° 10 del programa, se realizó una jornada junto a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas para esbozar las iniciativas de los próximos meses.
Colabora con Memoria del Siglo XX