Subir
Menú

Relatos australes del volcán Llaima y del lago Rupanco

Historias de quienes habitan estos territorios precordilleranos fueron registradas por un grupo de investigadores, que compilaron esas narraciones en dos publicaciones: Memorias del Llaima y Las voces del lago.

La zona de La Frontera, en la región de La Araucanía, es el escenario en el que transcurren los relatos del libro Memorias del Llaima. Historias de las comunidades mapuche de Melipeuco (2011). Desde distintas localidades cercanas al volcán, se unen testimonios sobre la vida de estas comunidades, sus actividades laborales, los cambios ocurridos con la reforma agraria, las migraciones de sus habitantes y las manifestaciones culturales que configuran la identidad local.

Para los autores, la idea es que el libro circule en el territorio para el uso de la comunidad: "Va a ser entregado a las escuelas, a los liceos, a las bibliotecas públicas. Va a ser distribuido en las comunidades, devuelto a la gente que fue entrevistada, mostrado y difundido. Esperamos, sincera y humildemente, que les guste (…) porque lo hicimos con un gran compromiso y respeto hacia las personas, hacia las comunidades, y hacia la cultura mapuche".

Hacia el sur, en el sector precordillerano de la provincia de Osorno, los relatos fueron compilados en el libro Las voces del lago. Memorias e historia del sector cordillerano del Lago Rupanco. El Poncho - Gaviotas - Las Vegas (2015). Esta publicación comparte experiencias sobre la colonización del lago, las actividades económicas, el terremoto de 1960, la reforma agraria en la zona, las particularidades de la dictadura militar, la vida actual de las localidades, entre otros temas.

"Hemos querido hacer un registro de la memoria e historia del sector cordillerano del lago Rupanco, y presentarlo mediante un libro y un video documental que sirva de material de difusión para las mismas comunidades. Porque este material está hecho para ser entregado entre los entrevistados, en los distintos sectores, y en las bibliotecas públicas de las comunas de Puyehue, Puerto Octay y Osorno", cuentan los autores.

La compilación de estas historias estuvo a cargo de los investigadores: Paz Neira, Samuel Linker, Irene Romero y Josefa Reyes.

Memorias del Siglo XX presenta estas publicaciones que reúnen testimonios de decenas de personas, organizaciones y comunidades locales, para ponerlos a disposición de quienes se interesen en las historias del lago Rupanco y del volcán Llaima.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX