Subir
Menú

Año 2018

Archivo de noticias

Encargada de la biblioteca de Ancud representa a Chile en pasantía de IberBibliotecas

30/11/2018Con una ponencia sobre el trabajo con la comunidad realizado junto a Memorias del Siglo XX, Ercilia Gutiérrez participó en la 3ª Pasantías Internacionales “Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural”, realizada en Madrid, España.

Estudiantes de La Pintana participan de un encuentro con Memorias del Siglo XX

28/11/2018Conversar sobre patrimonio, memoria y humanidades fue la invitación realizada desde el Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, para que las alumnas y los alumnos compartieran sus inquietudes sobre estos temas.

Vuelven los días del tren a Río Bueno

30/10/2018Viajar en ferrocarril por horas para ir a la aventura de los veraneos en el lago, las amistades que se hacían en el trayecto y los trabajos en torno a la estación son sólo algunos de los relatos que se pueden encontrar en la recién estrenada publicación “Memorias del ramal Cocule- Lago Ranco”.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX en Parque Cultural de Valparaíso

13/09/2018Los encuentros a los que han convocado los organizadores buscan contribuir al nuevo modelo de gestión del Parque, recogiendo para ello la reflexión y experiencia de otras instituciones relacionadas con el patrimonio y la memoria.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX en encuentro de bibliotecas de Medellín, Colombia

21/08/2018En el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez se realizó el XI Encuentro de Bibliotecas: Narrativas contra el olvido organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Secretaria de Cultura Ciudadana y la Biblioteca Pública Piloto.

Lanzamiento de libro sobre la historia y las memorias de la hacienda El Tangue

08/08/2018La actividad se realizó en la Biblioteca Pública Guillermo Francis Jones de Coquimbo y contó con la participación de los equipos de las bibliotecas públicas de la región, vecinas y vecinos de Coquimbo y El Tangue.

Memorias del Siglo XX realiza jornadas de inducción sobre participación, memoria y patrimonio en la Región de Coquimbo

31/07/2018Una de las jornadas de presentación de Memorias del Siglo XX se realizó con miembros del equipo de la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” y la otra con la Mesa del Patrimonio que articula diversos espacios escolares de la comuna de La Serena.

Lanzamiento de “El Tangue. Una historia vigente de la reforma agraria”

24/07/2018El cuadernillo que se presentará en la Biblioteca pública de Coquimbo sistematiza el trabajo de memoria realizado con los trabajadores de la Sociedad Ganadera El Tangue, junto a la Biblioteca de Tongoy.

Presentación del libro ‘Hacer memoria’ en la biblioteca pública de Coquimbo

10/07/2018El libro sistematiza diversas experiencias de en torno a la memoria y el patrimonio local, y destaca tres iniciativas desarrolladas en la región de Coquimbo. La publicación digital esta disponible para descarga gratuita en www.memoriasdelsigloxx.cl y próximamente también en www.bpdigital.cl.

‘Hacer memoria’: nuevo libro de Memorias del Siglo XX

19/06/2018La publicación reúne entrevistas y artículos de quienes trabajan, o han trabajado, con el programa. La versión digital ya está disponible en nuestro sitio web para difundirla y compartirla, mientras su versión impresa será distribuida a las bibliotecas públicas.

Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio

23/05/2018Inauguración de exposiciones y presentaciones de cuadernillos sobre temas de la historia local son las actividades programadas por las bibliotecas públicas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos para conmemorar esta celebración.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX y Archivo Nacional participan de capacitación en Iquique

09/05/2018Con la idea de compartir experiencias y prácticas en la creación de archivos testimoniales, ambas instituciones participaron en una jornada de conversación junto a integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Tarapacá.
Título de la imagen

Exposición recordará a la población Juan Aspeé de San Antonio

03/04/2018Con la participación de la comunidad, Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de San Antonio preparan una muestra fotográfica sobre la historia de la población, que se exhibirá durante el mes de mayo para celebrar el Mes del Patrimonio.
Título de la imagen

Llega a Andacollo exposición que cuenta la historia de la región de Coquimbo

08/03/2018Después de visitar Coquimbo y Tongoy durante el verano, la muestra “La Región de Coquimbo recuerda. Relatos e imágenes de nuestra memoria” viaja hasta la localidad minera de Andacollo, donde se presentará entre el jueves 08 y el sábado 31 de marzo en la Casa del Encuentro Ciudadano.

Exposición sobre sindicalismo cierra su ciclo con conversatorio

05/03/2018Reflexionar sobre la historia del sindicalismo chileno era la propuesta de la muestra “Memoria profunda: constructores del mundo sindical”, que estuvo en cartelera hasta el domingo 04 de marzo en el Museo Histórico Nacional y que fue elaborada junto a Memorias del Siglo XX.
Título de la imagen

Conversatorio sobre el mundo sindical en el Museo Histórico Nacional

01/03/2018Son los últimos días de la exposición temporal “Memoria profunda: constructores del mundo sindical” y, para culminar su exhibición, se realizará un encuentro sobre el sindicalismo chileno durante el siglo XX, el jueves 01 de marzo a las 19:00 hrs. en el patio del museo.
Título de la imagen

Corral disfruta el verano con una nueva exposición

15/02/2018Durante todo el mes de febrero, la biblioteca pública presentará una muestra fotográfica que retrata distintos procesos sociales y experiencias de vida de habitantes de la comuna. La muestra está compuesta por relatos, documentos e imágenes que la comunidad ha aportado en las distintas actividades propiciadas por Memorias del Siglo XX y la biblioteca.
Título de la imagen

El ramal Cocule- Lago Ranco revive a través de fotografías

22/01/2018Durante todo enero, la Biblioteca Pública de Río Bueno realizará una campaña de recopilación que busca reunir imágenes del tren que recorría parte de la provincia del Ranco y que funcionó hasta el año 1990.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX inauguró exposición en la región de Coquimbo

19/01/2018Basada en más de 400 registros fotográficos donados por la comunidad, la muestra propone un recorrido por la historia regional. Experiencias que serán exhibidas durante los próximos meses en las distintas bibliotecas públicas de la zona.
Título de la imagen

Nueva exposición reúne historias de la región de Coquimbo

09/01/2018Como parte de la celebración de los 10 años que Memorias del Siglo XX lleva en la zona, las bibliotecas públicas y museos participantes presentan la muestra “La región de Coquimbo: relatos e imágenes de nuestra memoria”.
Colabora con Memoria del Siglo XX