Subir
Menú

Año 2019

Archivo de noticias

La Cisterna comparte sus historias con Memorias del Siglo XX

31/12/2019Experiencias del sector sur de Santiago fueron compartidas por adultos mayores del sector de Gran Avenida durante un encuentro comunitario que incluyó conversación, baile y fotografías.

Nuevo taller con estudiantes en Santiago

17/12/2019Llegamos hasta la Escuela República de México para compartir con estudiantes de 6° año básico un taller sobre la vida cotidiana de niñas y niños en el siglo pasado, a partir de las fotografías y testimonios presentes en el archivo digital de Memorias del Siglo XX.

Estudiantes de Ancud participan de conversatorios sobre salud y educación

11/12/2019Durante los últimos años, un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad se han dedicado a indagar en la historia del sistema escolar y la sanidad pública en la isla de Chiloé, experiencia que surgió a partir del trabajo convocado por Memorias del Siglo XX y el equipo de la biblioteca pública.

Estudiantes secundarios participan del taller de foto relatos “Haciendo memoria”

16/10/2019Contar historias a partir de fotografías fue la invitación que Memorias del Siglo XX y el Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo realizaron a estudiantes de la ciudad, para incentivar la creación de relatos a partir de sus memorias.

Abriendo espacios para los archivos comunitarios del pueblo tribal afrodescendiente

16/09/2019Poner en valor el aporte de este pueblo para destacar su identidad cultural es la premisa de un proyecto participativo y comunitario que se encuentra implementando el Archivo Nacional a través de Memorias del Siglo XX.

“Identidad y memoria a través de los archivos”

02/09/2019Discutir y reflexionar sobre el trabajo realizado en los archivos, fue la invitación realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile para compartir experiencias con distintas instituciones, entre las que se encontraba Memorias del Siglo XX.

¡Súmate a la campaña de recopilación de fotografías en Los Ríos!

12/08/2019Para celebrar el Mes de la Fotografía, Memorias del Siglo XX y las bibliotecas públicas de Corral, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión lanzaron una campaña de recopilación fotográfica sobre los diversos temas que abordan en los encuentros comunitarios.

Memorias del Siglo XX participa de “Diálogos sobre patrimonio: juntos hacemos patrimonio”

02/08/2019Con una charla magistral, paneles de conversación y jornadas de trabajo se realizó este encuentro internacional, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que se desarrolló los días 31 de julio y 1 de agosto.

Valdivia se prepara para revivir recuerdos de la educación

18/07/2019 “Vivencias de la educación en Valdivia” se titula la muestra fotográfica que se inaugurará el próximo 27 de julio y que exhibirá imágenes y testimonios recopilados durante el trabajo comunitario impulsado por el Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo y Memorias del Siglo XX.

Bibliotecas Públicas de Los Ríos rememoran historias compartidas por la comunidad

11/07/2019La Unión, Río Bueno, Corral, Los Lagos y Lago Ranco ya inician sus encuentros comunitarios mensuales para compartir recuerdos y experiencias torno a la educación, las organizaciones sociales, la vida lacustre y la historia industrial.

Población Schilling relata medio siglo de historia

20/06/2019Hace tan sólo unos meses que Memorias del Siglo XX está presente en este emblemático sector de Osorno, pero en ese corto tiempo ya se han realizado encuentros comunitarios, recopilación documental y una muestra fotográfica.

Hacia un país multicultural

14/06/2019Con comparsas, bailes y música las agrupaciones de afrodescendientes llegaron hasta el Congreso Nacional para participar en la ceremonia que celebró la ley que otorga reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno.

El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile

24/05/2019Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.
Baile chino en honor a la virgen

Celebramos el Día del Patrimonio Cultural en la Región de Valparaíso

23/05/2019Limache, Puchuncaví y el cerro Playa Ancha de Valparaíso ya están preparados para festejar esta fecha junto a Memorias del Siglo XX. Con una cartelera que incluye exposiciones, estrenos de entrevistas y encuentros, la comunidad podrá disfrutar de estas actividades desde el 24 y hasta el 30 de mayo.

Memorias del Siglo XX se incorpora al Archivo Nacional

09/05/2019Con 12 años de existencia, este programa promueve procesos participativos en torno al patrimonio y la memoria de las comunidades, creando un archivo digital en línea con fotografías, impresos, manuscritos y videos de una diversidad de actores y expresiones culturales de nuestra sociedad.

Biblioteca Pública de Lago Ranco inauguró exposición fotográfica que rescata el patrimonio local

03/05/2019Fotografías sobre la vida comunitaria, organizaciones sociales, el trabajo productivo y tradiciones locales componen la muestra “Recuerdos del Lago Ranco”.

¡Abril, panoramas mil!

12/04/2019Exposiciones fotográficas y encuentros comunitarios son las novedades que Memorias del Siglo XX y las bibliotecas públicas presentan este mes en la región de Los Ríos.

Encuentro intergeneracional revive la época del tren en Río Bueno

06/02/2019Niños y adultos compartieron experiencias sobre el ferrocarril que unía Cocule y Lago Ranco, ramal que por más de 60 años conectó a las localidades de la Región de Los Ríos y que se unía a la red ferroviaria nacional en la estación de La Unión.
Título de la imagen

Imágenes icónicas de Playa Raquel son exhibidas en una exposición fotográfica

22/01/2019A orillas del lago Llanquihue, se realizó la ceremonia de inauguración de la muestra, que coronó el trabajo comunitario realizado por la biblioteca pública y Memorias del Siglo XX junto a vecinas y vecinos de Puerto Octay.

Exposición "La Región de Coquimbo recuerda" continúa con su recorrido

20/01/2019Durante el año 2018 esta muestra viajó a localidades de los valles del interior y de la costa de la región. Ahora vuelve a Coquimbo para presentar esas historias locales a quienes disfrutan de sus vacaciones en la ciudad.

Nueva exposición muestra el trabajo pesquero en la costa de Corral

14/01/2019Recolectoras de orilla y pescadores artesanales son los protagonistas de esta muestra, que se exhibirá durante todo el verano para invitar a los turistas a conocer la vida en torno al mar y su importancia en la historia local.
Colabora con Memoria del Siglo XX