Menú
Especial
Hinchas de los Clubes de Barrio

Hinchas de los Clubes de Barrio

La historia de la hinchada de los clubes de barrios tiene larga data y es parte de todo el siglo XX y de la actualidad. Conformados mayoritariamente por familiares cercanos a los futbolistas y por amigos de un club deportivo barrial, son fundamentales al momento de dar apoyo en los partidos pero también en la organización y financiamiento de los torneos.

A lo largo del siglo XX, los distintos clubes de barrios del país, han contado con el apoyo de una hinchada incondicional que alienta a su equipo en los partidos de futbol y ayuda en la organización y financiamiento de los torneos e implementos deportivos.

Se trata de personas del barrio, la mayoría gente de clase popular, que siente el deseo de apoyar a su club. El sentimiento de fidelidad, entusiasmo, pertenencia y unidad son algunas de las características que particularizan la experiencia de conformar parte de estos colectivos.

Estas organizaciones permiten unir a las personas de un territorio determinado en torno a un objetivo común, este es el caso del Club deportivo José Fernández de la zona de Puchuncaví y Maitencillo, de la Región de Valparaíso, y del Club Deportivo Independiente de la comuna de Tongoy, Región de Coquimbo, el cual es parte de la colección de fotografías que presentamos en esta ocasión. Para quienes participan de este espacio, el barrio es la extensión de sus hogares, es decir, les pertenece, ya que no solo lo habitan, sino que también lo usan, desarrollando múltiples actividades, entre ellas las de carácter deportivo.

Los Roles en la Hinchada

Si bien el esfuerzo colectivo de las hinchadas de los clubes de fútbol rural o amateurs es sumamente importante, podemos distinguir, a través de las fotografías, distintos roles que de alguna manera jerarquizan las funciones al interior de la hinchada.

Lo anterior se puede observar en el relato de Héctor Alcayaga y su viaje a Temuco para participar del torneo de la Asociación Nacional de Futbol Rural (ANFUR) con el Club Deportivo Unión Esperanza. En esta oportunidad, el financiamiento del viaje fue a través de la cooperación de dirigentes, jugadores, pero también de los familiares que conformaban en gran parte la hinchada de su club.

Otro rol relevante es el que cumplen las mujeres de la hinchada. Ellas tienen una activa participación a través de la recaudación de fondos para costear los gastos del club, tales como viajes a los partidos, compra de camisetas, etc.
También ellas son claves al momento de generar instancias recreativas con la comunidad, como el viaje que hizo la familia de Héctor Alcayaga al Salto del Laja en el año 1989, junto a jugadores y familiares del equipo Unión Esperanza de El Tambo. Este viaje fue financiado por las esposas de los futbolistas, quienes juntaron el dinero vendiendo papas fritas durante los partidos.

El rol de las mujeres barristas no solo recae en labores "domesticas" de participación, sino que también eran socias de los clubes deportivos, teniendo participación activa dentro de las decisiones que se pueden tomar en el club deportivo. Así lo relata María Soledad Cerda, hincha del Club de Futbol la Hacienda de Tangue de la Región de Coquimbo.

Otra actividad relevante desarrollada por la hinchada de los clubes deportivos de barrio o rurales dice relación con la construcción de los centros deportivos, como canchas de futbol, sedes deportivas, camarines, entre otros. Una de las fotografías más ejemplares con respecto a esto es la que donó Manuel Mancilla Ulloa, socio del club deportivo Dynamo, quien posa sobre un tractor antes de iniciar los trabajos de construcción de la cancha de fútbol del club, ubicada en Frutillar, Región de Los Lagos.

A través de estas fotografías, podemos conocer las distintas experiencias que se asocian al desarrollo del fútbol de barrio o rural que tiene un carácter comunitario y presencia a nivel nacional. Así, podemos observar la unión de comunidades; vecinos y vecinas que en distintos lugares del país y hasta el día de hoy, defienden y trabajan por su equipo, construyendo, a través de este ejercicio recreativo y deportivo, a su comunidad.

Imágenes, videos y documentos

Hinchas de los Clubes de Barrio
Hinchas del club deportivo José Fernández
Unión Esperanza de Elqui
Construcción de cancha de fútbol en Frutillar
Celebración del triunfo del equipo Papayas Olivier
Hermanos Zambra
Club deportivo Independiente
Construcción de club deportivo
Construcción de cancha en la población Pantanosa
Celebración del equipo del fútbol El Mirador
Campeonato de baby- fútbol en Ovalle
Club deportivo Peralillo
Construcción de club deportivo
Club deportivo Unión Esperanza
Construcción de club deportivo
Construcción de club deportivo
Jugadores del club deportivo Unión Esperanza
Hinchas del club deportivo José Fernández
Triunfo del club deportivo Independiente
Celebración del club deportivo Independiente de Tongoy
Unión Esperanza
Barristas de club de fútbol
Inauguración de campeonato de fútbol
Construcción de cancha de fútbol
Jugadores del club deportivo Media Hacienda
Construcción de cancha de fútbol en la población Pantanosa
Construcción de cancha de fútbol
Construcción de cancha de fútbol
Paseo de socios del club deportivo
Familia Alcayaga Monroy
Construcción de cancha de fútbol del club deportivo Dynamo
Celebración del club deportivo Independiente
Club deportivo "Independiente de Ahui"
Manuel Mansilla Ulloa
Triunfo deportivo
Construcción de club deportivo
Club deportivo Independiente
Club deportivo Unión Miraflores

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX