Maestranza
Imágenes, videos y documentos
Maestranza
Los trabajadores junto a una locomotora diesel que estaba en proceso de revisión después de un viaje de servicio.

Historia sobre su construcción, realizada como parte del acuerdo del tratado de 1904. Su inauguración fue en 1913 y entre sus servicios contaba con transporte de carga y de pasajeros.

Trabajadoras del área administrativa de la Mestranza Chinchorro celebran el aniversario del ferrocarril Arica-La Paz. Fotografía tomada en la casa de máquinas, junto a la torna mesa de la Maestranza.

Los trabajadores posan para la fotografía en una locomotora cremallera, en la casa de máquinas de la Estación Central.

Celebración de trabajadores del departamento de maestranza. Algunos de los trabajadores que aparecen en la fotografía son: Patricio Estay, Sergio Olivares, Felipe Hidalgo, Eduardo Olivares, Jorge Olivares, Segundo Olivares, Iván Alister, Alfredo Poblete, Eduardo Olivera, Pérez, Kubat, Valencia y Parraguez.

Alfredo Astuillo y Reginaldo Henríquez cuentan que los trabajadores de la Maestranza eran motivados con el buen trato de la empresa y el trabajo en equipo. Recuerdan que la buena conducta y el respeto a las normas del trabajo era recompensado con ascensos laborales.

Relato sobre los comienzos de Luis Aguirre en ferrocarriles y su labor como dirigente sindical.

Los trabajadores participan de una asamblea junto a Patricio Aylwin, presidente de la república..

Integrantes del club deportivo posan en el estadio de la Maestranza Central..

En la fotografía se aprecia el carro imperial, que trasladaba a los trabajadores de los talleres de la Maestranza. El recorrido de este carro era desde la esquina de las calles Chacabuco con Vicuña Mackenna.

En la fotografía: Guillermo del Pozo, ingeniero jefe de la Maestranza; Rubén Veloso y Jorge Araneda, Jorge Riveros, ingenieros; entre otros.

De izquierda a derecha: Luis Arias, Esteban Ferrari, Herman Ibarra, Juan Cifuentes, Reginaldo Henriquez, Hernan Farias, Lionel Meza y Bruno Matte. Sentado se encuentra el ingeniero Leopoldo Moreno.

Alumnos del primer año del Taller Diesel reciben sus certificados de finalización del curso en una ceremonia de cierre de actividades. Cursos impartidos por el profesor Daniel Tamayo de la Universidad Técnica del Estado (UTE), en las dependencias de la Escuela Nº 5 de San Bernardo.

Trabajadores del taller diesel. Entre ellos se encuentran: Jorge García, Pedro Garrido, Luis Arcos, Reginaldo Henriquez, Antonio Palominos, Alfredo Garrido, Carlos Arriagada, Raúl Pérez, Pablo Urquieta, Esteban Ferrari, Manuel Jara, García y Hernan Farias.

Lugar donde los maquinistas se abastecían de agua y carbón. Entre los ferroviarios se encuentra Luis Vielma. Su hija, Flor Vielma, cuenta que ella y otros niños se entretenían en ese lugar bañándose en la copa de agua y cambiando el sentido de las vías ferroviarias, recuerda que era como un parque para ellos.

El presidente del consejo, José Salazar, junto a los trabajadores Pedro Flores, Luis Arcos, Remigio Rivas, Jorge Herrera, Raúl Valdivia, entre otros.

Fotografía tomada durante la convivencia del Día del Mecánico Ferroviario a Vapor.

Operarios de la Maestranza Central posan para la fotografía en entrada del taller diesel.

Juan Antonio Rojas Ortega, presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos "Igualdad y trabajo", relata cómo vivió el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en la Maestranza de San Bernardo.

Herramienta utilizada para tornear ruedas, ubicado en el pabellón central de la Maestranza..

Conductores, palangueros y cambiadores del área de transportes del ferrocarril Arica-La Paz, posan para la fotografía en la cancha de tenis de la Maestranza.

Miguel Iturrieta y Bernabé Molina cuentan la historia de este centro de reparación y construcción de ferrocarriles. Relatan que nace por iniciativa del presidente Ramón Barros Luco en 1913, debido a la necesidad de establecer una maestranza en Santiago.

Fotografía tomada en el frontis del taller.

Juan Antonio Rojas Ortega, presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos "igualdad y trabajo" relata cuál era su labor y cómo se trabajaba en la maestranza de San Bernardo, una de las más importantes de Sudamérica.

Trabajadores de la sección diesel de mantención y reparaciones personificados de gitanos, gitanas, gorila y organillero, para presentar un corso en la calle Aldunate.

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha: Eduardo Leyton, Donoso, Olavarría, Cadíz, Vergara y Espinoza..

Instalaciones del taller donde se realizaban las reparaciones a los carros de carga..

Miguel Iurrieta y Bernabé Molina relatan que la mejor época de la maestranza fue durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la importación era escasa. Además, en ese período el único transporte de pasajeros era el que proveía ferrocarriles.

Visita de Godfrey Stevens, campeón sudamericano de boxeo, a la Maestranza de Ferrocarriles de la ruta Arica- La Paz.

Funcionarios administrativos celebran el aniversario de la Asociación de Empleados Administrativos del ferrocarril Arica-La Paz.

Panorámica que muestra al barco destinado a la reparación de vapores del servicio marítimo del estado, EMPREMAR, actual Empresa Marítima. La embarcación recorre el canal de Tenglo. El jefe de la maestranza era Ramiro Cuevas Espinoza.

Miguel Iturrieta y Bernabé Molina cuentan que este centro de trabajo ferroviario era indispensable porque en esa época no había caminos hacia el sur y los trenes requerían reparación y mantenimiento. La maestranza se ubicó en San Bernardo, una zona rural que creció en torno a esta fábrica.

De izquierda a derecha: Adiel Monsalve, Gilberto Müller, Héctor Ramirez y Luis Arcos Duque.

Torneros, mecánicos y ferroviarios de la Maestranza posan para la fotografía. Entre los obreros se encuentran: Luis Rojo Martínez, Aludes Alucema, Ernesto Barroza, Arturo Cues, Héctor Órdenes.

Integrantes del club deportivo posan en el estadio de la Maestranza Central..

Premio al mejor alumno del taller diesel. El profesor Daniel Tamayo entrega la condecoración al alumno Reginaldo Henríquez. En primera fila se observa a Cosme González, regidor de San Bernardo.

El alumno Reginaldo Hernández durante la rendición del examen para la aprobación del curso de motores y generadores, impartido de forma vespertina en la Universidad Técnica del Estado (UTE). En la parte superior aparece don Miguel Aylwin Gajardo presidente de la Corte Suprema.

Alfredo Astudillo y Reginaldo Henríquez cuentan sobre las huelgas en la maestranza, motivadas por razones económicas, nuevas reglas o malos tratos. Había organizaciones sindicales, compuestas por un delegado que compartía en las asambleas las demandas de su taller.

Festejos del grupo de montaje y caldero. En la imagen aparecen René Seguel y Rolando Orellana, entre otros..
Contenidos relacionados
1964San BernardoCapacitación / Educación técnica / Estudiante / Reconocimiento / Ferroviario / Maestranza
1964San BernardoCapacitación / Ceremonia / Educación técnica / Estudiante / Ferroviario / Maestranza
San BernardoDirigente / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Ferroviario / Maestranza
San BernardoEncuentro / Organización de trabajadores / Transición (Chile), 1990- / Ferroviario / Maestranza