Subir
Menú

Los Andes, Biblioteca Pública N° 232 "Hermano Emeterio José"

A través de radios locales y entrega de volantes en la calle, la biblioteca pública convocó a los vecinos y vecinas de Los Andes a compartir sus historias en encuentros comunitarios y registros audiovisuales.

Dirigentes de la Unión Comunal y de juntas de vecinos, profesores y usuarios de la biblioteca fueron los participantes de un encuentro comunitario que Memorias del Siglo XX realizó el año 2009 en Los Andes.

Las fiestas de la challa y de la primavera, la "época de oro" del ferrocarril, la canonización de sor Teresa de Los Andes y la importancia de la industria metal mecánica "Automotores franco chilena" para el desarrollo urbano de Los Andes, fueron algunas de las historias relatadas por los asistentes a este encuentro.

El interés por dar a conocer las memorias surgidas en los encuentros, impulsó a los participantes a elegir a quienes contarían sus experiencias en un registro audiovisual. Los seleccionados fueron tres ex trabajadores de la Sociedad Industrial Los Andes (SILA), Mario Benavides, Pedro Cáceres y Dorosildo Navarro. Ellos recordaron el proceso de elaboración de cáñamo, sus condiciones laborales y la vida en el complejo habitacional dispuesto por la empresa, hasta la desaparición de la industria a comienzos de los '80.

Otra de las experiencias compartidas en el encuentro, y que más tarde se traduciría en una entrevista, fue la historia de la nacionalización del cobre y el surgimiento de la empresa CODELCO-ANDINA. En el registro, el comunicador social Gabriel Gálvez, relató diversos pasajes de la vida social, cultural, deportiva, económica y política de la ciudad.

Comercio y producción en el valle de Aconcagua
Consecuencias de la nacionalización del cobre
Características de la Sociedad Industrial Los Andes
La elaboración del cáñamo
Actividad sindical en la CORFO
Fiesta del Día de la Raza
Ferrocarril Trasandino
Actividades laborales en la industria del cáñamo

Lugar

Colabora con Memoria del Siglo XX