Subir
Menú

Puerto Aysén, Biblioteca Pública N° 149

La historia local de los habitantes de Puerto Aysén está marcada por la importancia del río. Los recuerdos asociados a este afluente fue el tema principal de los encuentros comunitarios y entrevistas realizados a vecinas y vecinos del barrio La Balsa.

Una precaria embarcación que cruzaba el río con personas y pertrechos dio el nombre a este sector de Puerto Aysén. Las historias de las y los habitantes de este lugar, fue el incentivo de la jefa de biblioteca, Denise Pualuán, para incorporarse al trabajo de Memorias del Siglo XX el año 2010.

Este proceso se inició con una convocatoria abierta a las vecinas y vecinos del sector La Balsa y a los usuarios de la biblioteca pública. La invitación dio frutos en un concurrido encuentro realizado en la junta de vecinos, donde las y los participantes conversaron acerca de la importancia del río y las consecuencias de sus crecidas, las principales entretenciones y espacios de sociabilidad.

A partir de esta conversación, las y los asistentes al encuentro acordaron la importancia de registrar estas memorias, para lo cual eligieron a algunas vecinas y vecinos del sector.

En la primera entrevista, Rebeca Quintana recordó las entretenciones y juegos de su infancia, la centralidad del río en todas las actividades de la ciudad y la creación del Comité Femenino que luchó por la construcción de un puente para cruzar el río.

Los testimonios de José Villegas y Alberto Mauret, recordaron la inundación de Puerto Aysén en una crecida del río a mediados de la década de los '60 y algunos accidentes ocurridos en el sector La Balsa.

Imágenes, videos y documentos

Puerto Aysén, Biblioteca Pública N° 149
Entrevista con José Raúl Villegas Oyarzún y Alberto Mauret Marín
Matrimonio Quintana Sánchez
Hermanas Quintana Sánchez
Inundación de la población La Balsa
Municipalidad de Aysén
Servicentro de combustible
Bautizo de piloto del club aéreo
Hermanas Quintana Sánchez en el río Aysén
Helicóptero en Puerto Aysén
Balsa en el río Aysén
Entrevista con Rebeca Quintana Sánchez
Comité Femenino Pro Puente Presidente Ibáñez

Lugar

Colabora con Memoria del Siglo XX