Subir
Menú

Codpa, Biblioteca Pública N° 338

La Biblioteca Pública Nº 338 está ubicada en el poblado rural de Codpa, a 220 kilómetros de la capital regional, Arica. El año 2010 Memorias del Siglo XX llegó hasta esta localidad para invitar a vecinos y vecinas a compartir y reelaborar la historia social de la comunidad.

La biblioteca pública, que fue creada el año 2002, fue el centro de encuentro para que la comunidad compartiera sus recuerdos y construyera colectivamente una línea de tiempo donde quedaron inscritos los momentos más significativos para la historia de la comunidad.

Codpa, localidad enclavada en el valle que recorre el río Vitor, es un pueblo de encuentro cultural debido a que está ubicada en una zona de tránsito constante de chilenos y bolivianos. Es una localidad multicultural donde los límites geográficos se desdibujaron ante la necesidad de chilenos y bolivianos de abastecerse de diversos productos necesarios para la vida diaria. Desde Codpa partían arrieros y marchantes llevando frutas, carne y tejidos que eran distribuidos mediante trueque, siguiendo un protocolo conocido y respetado por todos y todas.

La labor del arriero supone gran esfuerzo, particularmente en las épocas donde no existían caminos, sólo huellas. Familias enteras transitaron por el altiplano y cambiaron permanentemente sus domicilios.

El carácter de valle de Codpa entregaba una vida privilegiada a sus habitantes, buen clima y excelentes cultivos. Posteriormente, en la década de los sesenta, con la apertura de Arica como puerto libre y el desarrollo de caminos y carreteras el oficio del marchante y arriero desapareció, pues la diversidad de productos y precios que llegaron desde el sur, eran más convenientes para los habitantes del norte. El trueque como mecanismo de intercambio se desvaneció junto con ellos.

La fiesta de San Martín de Tours, patrono de esta localidad, es otro de los hitos resaltados por vecinos y vecinas de Codpa, en esta celebración se conjugan la devoción por el santo con las costumbres y la herencia de la cultura aymara. Cada noviembre y durante 3 días, Codpa celebra con bailes, comida y ofrendas a San Martín y a la pachamama.

Imágenes, videos y documentos

Codpa, Biblioteca Pública N° 338
Vendimia
Cosecha de papas
Belén
Caleta de Antofagasta
Paseo a caleta de Antofagasta
Carnaval de Codpa
Escogiendo uvas
Junta de vecinos de Codpa
Familia de Alejandra Maita
Familia de Alejandra Maita
Delegación a Belén
Hijos de Alejandra Maita
El yatire y la fiesta de San Martín
Escogiendo uvas
Inauguración de camino en Codpa
Inauguración de camino entre Codpa y Ofragia
Baile de carnaval

Lugar

Colabora con Memoria del Siglo XX