Subir
Menú

Cobquecura reconstruye su patrimonio

"De sol a sol", "Escondido bajo el olvido" y "Oculto entre las rocas" son los documentales creados por jóvenes del Liceo "Profesor Diego Missene Burgos" en el taller "Concibiendo el patrimonio".

Por Sebastián Vásquez Missene

El epicentro del terremoto del 27 de febrero de 2010 fue Cobquecura, región del Bío- Bío. Al momento del desastre, en el patio trasero de una casa devastada, un grupo de antropólogos y cineastas: Cecilia, Franco, Yuri y yo, decidimos ayudar desde nuestras trincheras con algo que perdurase más allá de un apoyo apurado y contingente.

Con la intención de entregar algo que trascendiese a nuestra estadía, pensamos en dejar una cámara digital a un grupo de estudiantes, instrumento que ellos transformaron en un ojo.

En las siguientes visitas, generamos un taller donde los alumnos registraron la vida en esta localidad, donde los inviernos son largos y lluviosos, el trabajo es arduo y existen pocas oportunidades de desarrollo para la gente joven.

Estudiantes secundarios como la Paola, las Camilas, el Gato, Felipe, Gavilán, Adrián, Oscar, Cristian y Juan Carlos, que en un par de años más dejarán su tierra natal, fueron quienes le dieron sustento al taller, haciendo suya esta experiencia.

Creación con un nuevo enfoque

Observar, quizás esto fue lo que más incentivamos en el taller, desarrollar el sentido del mirar, de mirar y luego volver a mirar hasta ver algo que no estaba ahí la primera vez. El plan original fue develar a los muchachos el acto de observar, para que así ellos fijasen un punto de vista en relación a lo que los rodea.

Cuatro meses después, armados únicamente con una cámara y su punto de vista, este grupo de jóvenes de entre 14-16 años, levantó los cimientos de una re-concepción o re-significación de su manera de observar e interpretar su entorno. Asumieron un rol de sujetos culturales que logran ver que es lo propio.

Este trayecto reflexivo quedó retratado en las obras audiovisuales, como la valorización de una siempre esquiva y fluctuante identidad que ha sido des-cubierta:

  • "De sol a sol": nos invita a sentir cómo es el día a día de una familia pescadora/ agricultora, cuya vida cotidiana es una expresión de la subsistencia que muchas personas de la comuna realizan silenciosamente durante todo el año.
  • "Escondido bajo el olvido": es una reflexión en torno a la importancia de la memoria local, que vincula a las personas con sus comunidades y el cómo se hace vital hacerla presente para fundar un futuro.
  • "Oculto entre las rocas": indaga en el misterio que hay tras el origen de la Lobería, roca que durante generaciones ha sido un lugar privilegiado para el imaginario colectivo del pueblo y que da nacimiento a la leyenda de la "Loba blanca", uno de los iconos representativos de Cobquecura y su gente.

Estos tres documentales fueron estrenados en el marco de las actividades culturales que se organizan todos los años para el aniversario del pueblo. Estos nuevos realizadores exhibieron sus obras ante la comunidad, donde se encontraban diversos actores sociales, compañeros, profesores, pobladores, vecinos y trabajadores municipales.

Hoy, mirando hacia atrás, es interesante pensar que estos pequeños logros se realizaron con una simple y fundamental premisa: "mirar, mirar y volver a mirar hasta ver aquello que hemos dejado de observar y que siempre estuvo ahí bajo nuestras propias narices, esperando".

Proyecto financiado por el núcleo de investigaciones patrimoniales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano año 2010.

Equipo de monitores:

Cecilia Delgado Alzamora.

Yuri Dabber Carmona.

Franco Galarce Fuentes.

Sebastián Vásquez Missene.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX