Menú
Especial
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud. Fecha estimada 1930. Donación de José Caro Bahamonde.

Una escuela que hizo historia

Las escuelas normales fueron instauradas en el siglo XIX, con el objetivo de dotar a los futuros pedagogos de una sólida formación durante los seis años de humanidades que los instruían como educadores.

La Escuela Normal Rural de Ancud tuvo un rol fundamental como el centro de formación para estudiantes de la zona austral de Chile que aspiraban a ser educadores.

Hasta el año 1931 en el sur del país no existían escuelas de preparación de docentes, la única alternativa de los padres era enviar a sus hijos a estudiar a Santiago, una vez cursada la educación primaria. La profesora normalista, Elvira Navarro, explica que durante muchos años los habitantes de la zona demandaron la creación de un establecimiento que impartiera formación pedagógica a estudiantes secundarios.

La fundación de la Escuela Normal Rural de Ancud permitió que niñas provenientes de todas las provincias del extremo sur llegaran a la ciudad para formarse como profesionales destinadas a los colegios rurales de la zona.

Las postulantes a esta escuela eran sometidas a pruebas de conocimientos, exámenes médicos y a una prueba de canto. Una vez aceptadas en sus aulas, las mujeres estudiaban bajo un régimen de internado.

Los hombres sólo fueron admitidos a partir de 1952, cuando se creó un curso paralelo para estudiantes externos.

La vida como normalista

Las alumnas internas asistían a clases en doble jornada, bajo un estricto régimen de disciplina y horarios. El programa de clases de la Escuela Normal Rural de Ancud incluía asignaturas científico-humanistas, talleres de artesanía y educación agropecuaria, que incluía estudios de crianza de animales y cultivos.

La profesora, Guillermina Miranda, recuerda que al finalizar el día las estudiantes se entretenían bailando y escuchando música, y los fines de semana realizaban paseos a la playa, asistían a "malones" y al cine.

Las normalistas destacaban en el deporte, sobre todo en las revistas de gimnasia, que cada año realizaban en el fuerte San Antonio, y que se presentaban a la comunidad al finalizar el año escolar.

Durante sus años de preparación pedagógica los futuros profesores cumplían con un extenso plan de prácticas en una escuela anexa. Los normalistas eran evaluados por la preparación de sus clases y presentación personal y los mejores alumnos eran elegidos para trabajar en este colegio luego de finalizar su etapa de formación.

Las escuelas normales cerraron sus puertas en 1973, por decreto de la dictadura que gobernaba Chile. Desde entonces, la formación de los profesores quedó en manos de las universidades.

La historia de esta escuela normal es presentada a través de esta colección que reúne fotografías de actividades académicas, deportivas y recreativas de los estudiantes. Además, de fragmentos de las entrevistas a Guillermina Miranda, Elvira Navarro, Manuel Oyarzo y Ana Lidia Barría, quienes relatan sus experiencias como estudiantes, señalan la importancia de esta escuela como un polo de desarrollo educacional en la ciudad y reflexionan sobre los cambios producidos en la educación actual.

Imágenes, videos y documentos

Una escuela que hizo historia
Alumnas en el patio de la escuela
Alumnas de la Escuela Normal Rural
Recepción de autoridades
Alumnas en práctica de remo
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud
Alumna de la Escuela Normal Rural de Ancud
Clase de agricultura
Alumnas en clase de dibujo
Paseo a Arena Gruesa
Coreografía de gimnasia
Profesores de la Escuela Normal Rural de Ancud
Escuela Mixta Nº 63 Morro Lobos
Revista de gimnasia
Clase de agricultura
Clase de agricultura
Programa de licenciatura
Escuela Normal Rural de Ancud
Escuela Normal Rural de Ancud
Panorámicas de la ciudad
Clase de crianza de animales
Cambios en la formación de profesores
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ancud
Escuela Normal Rural de Ancud
Alumnas en el patio del colegio
Alumnas en el jardín del colegio
Clase de agricultura
Profesoras de Ancud
Recuerdo de licenciatura
Alumnas de la Escuela Normal Rural
Alumnas de la Escuela Normal Rural
Paseo a Arena Gruesa
Clase de agricultura

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX