Menú
Especial
Encuentro de sociedades de socorros mutuos, 1911, Barrio Yungay, Santiago.

Sociedad de socorros mutuos "Igualdad y trabajo"

Las primeras sociedades de socorros mutuos surgieron hace más de cien años. En la actualidad, muchas de ellas siguen existiendo. Al respecto, surgen preguntas como ¿qué las ha hecho perdurar? y, sobre todo, ¿qué representa esta forma de solidaridad para los movimientos de trabajadores de hoy?

La sociedad de socorros mutuos "Igualdad y Trabajo" fue fundada oficialmente el día 6 de mayo de 1894, con la aprobación de sus primeros estatutos. La iniciativa, no obstante, había surgido el año anterior entre trabajadores ferroviarios del barrio Estación Central, "como un medio de contribuir al progreso social, educacional y cultural de la clase trabajadora misma", señala la publicación "75 años de labor".

Su historia da cuenta "de los deseos de superarse de la clase asalariada de aquellos años, máxime cuando sin ninguna ley que los protegiera, se encontraban expuestos al capricho patronal, al flagelo de la cesantía, a los riesgos de enfermedad", explica el mismo texto.

Desde entonces, esta centenaria organización busca entregar a sus miembros y a la comunidad del barrio Yungay un espacio de colaboración como una estrategia para enfrentar las necesidades comunes.

Logros de "Igualdad y trabajo"

A lo largo de su historia, destacan diversas iniciativas sociales emprendidas por esta agrupación: la atención médica y el apoyo previsional de sus miembros; una intensa labor educativa en una escuela que llegó a ofrecer más de 400 matrículas; la biblioteca "Manuel Silva"; y la creación de grupos de arte escénico y equipos deportivos.

Durante sus primeros años de existencia, esta sociedad no contaba con una sede propia, tan necesaria para los requerimientos del trabajo social y del creciente número de socios. Por ello, en 1910 sus integrantes impulsaron uno de los proyectos más valorados, la compra y acondicionamiento de una propiedad, que fue inaugurada el 6 de mayo de 1913.

La importancia de esta adquisición significó la construcción de un espacio que "desempeñó el papel de casa del pueblo del barrio. Veladas, conferencias, matinés infantiles, sitio de reuniones para otras instituciones al celebrar sus aniversarios o beneficios, siempre este hogar social es la casa de todos", explica la publicación "75 años de labor".

La historia de esta organización puede ser recorrida en esta colección que reúne documentos, entre los que destaca el primer libro de actas; fotografías de los principales hitos en la historia de la sociedad; y fragmentos de una entrevista a Sonia Galdames y Juan Rojas, integrantes de esta agrupación, que señalan los principios inspiradores de la institución y del origen de su nombre.

Fundación de agrupación mutualista
Equipo de fútbol
Centenario de agrupación mutualista
Mutualistas
Aniversario de club deportivo
Encuentro de sociedades de socorros mutuos
Fundación de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo
Sociedad Mutualista de Carpinteros
"103 años de labor". Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo, 1894-1997
Equipo de tenis de mesa
Club deportivo Mutual Portuario
Club deportivo Mutual Portuario
Acta de agrupación mutualista
Aniversario de agrupación mutualista
Elección de reina
Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo
Cambio de directiva
Sociedad Mutual de Armaduría de la Maestranza Central
Estatutos de agrupación mutualista
Agrupación Cerro Cordillera
"75 años de labor". Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo 1894-1969.

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX