Menú
Especial
Imagen de la Virgen del Rosario al interior de la Basílica menor. Andacollo, 25 de diciembre de 1967. Donado por Irma Aguirre Cortés.

La fiesta de la virgen del Rosario

Andacollo, o "reina del cobre" en quechua, es el lugar donde se realiza esta celebración que es una de las expresiones de religiosidad popular más características de la región de Coquimbo y una de las más antiguas y multitudinarias del país.

Fieles provenientes de todo el país llegan cada año hasta Andacollo para celebrar las fiestas de la virgen del Rosario. Durante los días de celebración, los devotos le dedican rezos, peticiones, ofrendas, promesas y homenajes, mientras que las cofradías y agrupaciones de bailes le rinden tributo con presentaciones de instrumentos gruesos, danzantes, turbantes y bailes "chinos".

La música y la danza guían las procesiones durante horas, expresiones de devoción que "el integrante de un baile religioso vive de corazón, de fe. Uno puede estar danzando una, dos, tres, cuatro horas y nunca sientes cansancio, el alma no te da para tener cansancio físico", explica Gina Videla, vecina de esta localidad.

Esta tradición religiosa, celebrada desde fines del siglo XVI, conforma un aspecto primordial de la identidad andacollina, "la virgen es lo más importante que tenemos acá en Andacollo, el pueblo no sería lo que es sino existiera la virgen. Para nosotros, aparte de darnos una identidad local, la virgen es una persona, realmente para nosotros es una persona, es alguien vivo", señala Gina Videla.

Homenaje a la virgen

La primera celebración del año es el primer domingo de octubre y es denominada "fiesta chica". En esa ocasión, los fieles adornan la imagen de la virgen con atuendos de plata y con una corona de oro -ofrenda de los mineros del pueblo- para trasladarla desde el templo antiguo a la iglesia nueva, donde participan de una misa. En medio de las oraciones y plegarias, los devotos cumplen promesas y mandas que terminan con una procesión por el pueblo.

La fiesta que reúne a la mayor cantidad de creyentes se realiza los días 24, 25 y 26 de diciembre, en este festejo la virgen es adornada con sus mejores vestimentas y adornos para llevarla en procesión hasta el altar de la antigua basílica, donde permanece hasta la próxima fiesta.

Te invitamos a conocer más acerca de esta expresión de religiosidad a través de esta colección de fotografías y registros audiovisuales. Estos recuerdos presentan imágenes de las fiestas y las iglesias de Andacollo y testimonios de dos vecinas que cuentan la importancia de esta celebración para la localidad, la preparación de los bailarines y sus experiencias como devotas de la virgen del Rosario.

Imágenes, videos y documentos

La fiesta de la virgen de Andacollo
Fiesta de la virgen del Rosario
Hermanos Pávez Salazar
Fiesta religiosa de la virgen del Rosario
Familia Castillo Bravo
Iglesia de Andacollo
Teodora Francisca Pávez Salazar
Primas en la fiesta de la virgen de Andacollo
Visita a la fiesta de la virgen de Andacollo
Fieles en la fiesta de la virgen de Andacollo
Virgen del Rosario de Andacollo
Virgen del Rosario
Panorámica de la ciudad
Fiesta de la virgen de Andacollo
Bailes religiosos
Fe en la virgen de Andacollo

Contenidos relacionados