Subir
Menú

Pica, Biblioteca Pública N° 308 "Enrique Luza Cáceres"

La importancia del agua para cada localidad, la expropiación de este vital elemento y la masiva emigración hacia otros poblados son memorias relevantes en la historia de las y los habitantes de la región de Tarapacá.

Con una amplia convocatoria en la prensa local, el equipo de la biblioteca, liderado por Gabriela Aranibar, invitó a piqueñas y piqueños a compartir estas y otras vivencias en encuentros comunitarios. La gran asistencia a estas actividades, principalmente de adultos mayores, permitió conocer interesantes memorias de Pica y localidades aledañas.

Estos recuerdos fueron registrados en entrevistas a Elba y Grelfa Morales, ambas nacidas en el valle de Quisma, quienes evocaron su infancia en ese fértil valle y su posterior debacle tras la expropiación del agua. Esta decisión tomada por el gobierno de turno significó la migración masiva de los habitantes del sector, desagregando a la comunidad.

El segundo registro audiovisual contó con la participación de Edita Charca, maestra en gastronomía típica y chicha piqueña, y Lucila Barreda, agricultora. Ambas también otorgaron al agua una importancia radical en la organización de las localidades y recordaron con nostalgia las constantes migraciones provocadas por la escasez de este elemento. Al igual que Elba y Grelfa, explicitan la injusticia que como poblado vivieron al ser despojados de este recurso.

Ya de su vida en Pica, compartieron detalles de algunas festividades como la fiesta de Las Cruces y de San Santiago en Macalla. En el desarrollo de estos eventos, la comida y la bebida adquieren un lugar central, siendo la chicha de maíz, una de sus protagonistas. Las entrevistadas compartieron datos sobre la elaboración de esta bebida y de algunas comidas tradicionales, como el picante, el puchero y los asados.

Extractos de estos vídeos fueron compartidos con la comunidad en un multitudinario acto realizado en la plaza de armas de Pica, actividad realizada en el marco de la celebración patronal de la Fiesta de San Andrés.

Además, piqueñas y piqueños tuvieron la posibilidad de ver proyectadas estas entrevistas en el salón Bernardo O'Higgins de la ciudad.

Paralelo a este proceso, la comunidad compartió más de 90 fotografías referidas a la vida en Pica. Entre las imágenes destacan retratos de la construcción e inauguración del templo San Andrés de Pica; el círculo musical del sector; vida cotidiana; y lugares y paisajes significativos para la localidad. Con estas se elaboró un contenido local disponible en www.youtube.com/watch?v=7PA938NaB1g

Baile de cueca
Funeral de párroco
Encuentro de ex alumnas
Calle Balmaceda
Virgen de Lourdes
Remodelación del hospital de Pica
Panorámica del oasis de Pica
Cocha
Buses Kaiser
Amigas
Camarines de mujeres
Reunión familiar
Lagar de Matilla
Dama piqueña
Balneario de Cocha
Celebración de la fiesta de San Andrés
Arriero argentino
Músicos
Fotografía familiar
Festejos de militares
Templo San Andrés de Pica
Mujer piqueña
Club deportivo San Andrés
Automóvil
Matilla
Templo de Matilla
Desfile militar
Templo San Andrés de Pica
Caravana por el desierto
Caballero
Cruz
Misa dominical
Valle de Quisma
Cocha Las Ánimas
Joven piqueña
Plaza de armas de Pica
Balneario de Cocha
Juana Clotilde Morales Astilleta
Templo San Andrés de Pica
Cocha Las Ánimas
Edificio municipal de Pica
Remigio Morales
Músicos
Funeral de párroco de Pica
Primeras autoridades locales de Pica
Iglesia y Casa de Socorro
Señorita piqueña
Busto de Bernardo O'Higgins
Vista de Pica
Salto de agua en la quebrada de Quisma
Ciudad de Pica
Carreta
Fiesta de la primavera en Pica
Músicos
Curso de primeros auxilios
Panorámica de Pica
Reunión de amigas
Balneario de Cocha
Calle de entrada a Pica
Reinas de la fiesta de la primavera en Pica
Donación de ambulancia
Revista a las tropas
Hospital de Pica
Templo San Andrés de Pica

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX