Subir
Menú

Camiña, Biblioteca Pública Nº 307

Camiña se encuentra ubicada en el sector precordillerano de la región de Tarapacá, en una quebrada que es regada por un fértil río que da vida al valle y permite la agricultura tradicional de la zona.

La biblioteca pública presta diversos servicios a la comunidad, durante el año 2011 incorporó a Memorias del Siglo XX entre ellos para desarrollar un interesante trabajo de rescate de la historia local.

La encargada de la biblioteca pública, Sussan Platero lideró el trabajo de construcción y rescate de la memoria local, con el apoyo de la Coordinadora regional de bibliotecas públicas, Berta Ehrlich. Así, realizó labores de difusión y convocatoria, encuentros comunitarios, recopilación de fotografías y registro de entrevistas.

En los encuentros participaron principalmente adultos mayores, quienes recordaron el impacto para la comunidad de las crecidas del río; las tradiciones locales y el carnaval; y los cambios en el transporte, formas de trabajo y alimentación.

Luego, se realizaron dos entrevistas audiovisuales, una en el sector de Chillayza y la otra en la localidad de Chapiquilta.

La primera de las entrevistas fue un diálogo con Ana Linares Rodríguez y Ruperto García, quienes conversaron sobre la vida común y cotidiana en Camiña; las migraciones; los trabajos locales; la agricultura; la alimentación; la religiosidad; y la catástrofe de la bajada del río.

Los protagonistas del segundo registro fueron Inocencio Choque García y Olga Viza Choque, quienes compartieron sus testimonios acerca de las costumbres de Camiña; la agricultura en Chapiquilta; la costumbre del Sapito Lorito (limpieza colectiva de los canales de regadío); las fiestas religiosas y las tradiciones del carnaval local, entre otros temas.

Lamentablemente existieron dificultades para continuar el trabajo esta localidad, pues el aluvión ocurrido en marzo de 2012 dañó gran parte del pueblo y también afectó las dependencias de la biblioteca , con lo cual las energías se volcaron a las labores de ayuda a la comunidad y reconstrucción.

Imágenes, videos y documentos

Camiña, Biblioteca Pública Nº 307
Entrevista con Ana Isabel Linares Rodríguez y Ruperto García
Crecimiento del río Camiña
Carnaval camiñano en Putre
Fiesta de la Cruz de Mayo
Eulogio Linares y Alicia Rodríguez
Retrato familiar
Eliseo Juyumaya Zebes
Iglesia de Camiña
Carnaval camiñano en Putre
Entrevista con Inocencio Choque García y Olga Liza Choque
Solicitud de ayuda para reconstruir la iglesia de Camiña
Fiesta religiosa en Chapiquilta
Plaza de Camiña
Casa de la familia Ossio
Crecimiento del río Camiña
Crecimiento del río Camiña
Fiesta religiosa
Crecimiento del río Camiña

Lugar

Colabora con Memoria del Siglo XX