Subir
Menú

Actividades recientes

Título de la imagen

Limache

Durante este año se le dará continuidad y cierre al trabajo en la muestra fotográfica de la Compañía Cervecerías de Chile. Con nuevos encuentros comunitarios encaminando el trabajo a la elaboración de un cuadernillo de trabajo.

Título de la imagen

El Tabo

Vecinas y vecinos dieron inicio a su proceso junto a Memorias del Siglo XX con un primer encuentro comunitario en el que conversaron sobre los veraneos en el balneario, los paseos a la Quebrada de Córdoba y los cambios en la urbanización de la comuna durante los últimos diez años. Durante el año se espera convocar a nuevos encuentros para seguir recordando colectivamente.

Título de la imagen

Catemu

Las vecinas y vecinos de Catemu han comenzado su proceso de memoria en conjunto con la biblioteca, participando de un primer encuentro comunitario sobre las memorias cotidianas de Catemu: su urbanización, la escuela, la vida del trabajo agrícola y minero.

Título de la imagen

Puchuncaví

Memorias sobre la compañía de Bomberos en Puchuncaví es el tema que la biblioteca pública ha acordado trabajar con su comunidad este año 2019. La rama femenina, las actividades de autogestión y su rol comunitario entre otras cosas son parte de los recuerdos y fotografías que se han comenzado a compartir.

Título de la imagen

Quintero

Este año damos inicio al trabajo de Memorias del Siglo XX en Quintero con un diálogo abierto sobre las memorias del siglo XX y el pasado reciente de esta comunidad, comenzando por sus orígenes y familias fundadoras.

Título de la imagen

La Unión

El primer año de esta biblioteca en el programa motiva a recordar y conversar sobre distintos procesos y situaciones de la vida en La Unión. El ejercicio de memoria colectivo permitirá identificar y ordenar los temas para que sean trabajados por vecinas y vecinos de forma más profunda y sostenida.

Título de la imagen

Corral

Con una muestra fotográfica y cápsulas audiovisuales para la devolución comunitaria, la biblioteca de Corral corona un intenso trabajo 2018 en torno a las memorias de la pesca artesanal. En 2019 la biblioteca y su comunidad continuarán trabajando en relación a nuevas temáticas que en conjunto decidan.

Título de la imagen

Río Bueno

Las memorias de la educación es el tema elegido por esta biblioteca para trabajar este año 2019 junto a su comunidad. Ex profesores, profesores, ex estudiantes y estudiantes han comenzado a recordar, conversar y compartir fotografías en los encuentros de memoria que se realizan periódicamente.

Título de la imagen

Puerto Montt

La vida cotidiana, cultural y social así como memorias de mujeres en diversos ámbitos de la vida puertomonttina han sido los temas trabajados entre el año 2018 y 2019. La continuidad de los mismos será la tónica en 2019 junto con nuevas recopilaciones y creaciones audiovisuales para la devolución comunitaria de testimonios de mujeres.

Título de la imagen

Lago Ranco

Los recuerdos de la vida en torno al lago son el foco central del trabajo de memoria de este año 2019. Las dinámicas sociales, laborales, culturales, entre otras, que se han tejido alrededor del lago Ranco, motivan la conversación y el ejercicio de memoria entre los vecinos y vecinas que asisten a los encuentros en esta hermosa biblioteca frente al lago.

Título de la imagen

Ancud

El trabajo comunitario se ha focalizado en las memorias respecto a la conectividad y las formas de transporte en la comuna que ha permitido generar una interesante recopilación oral y fotográfica en el presente año 2019. Muestras fotográficas y pequeñas publicaciones son el objetivo para la difusión y puesta en circulación.

Título de la imagen

Osorno

Las memorias de vecinos y vecinas de la población Pampa Schilling continuarán siendo el eje temático en esta biblioteca durante 2019. Testimonios y fotografías compartidas por sus pobladores han permitido consolidar un archivo local que seguirá creciendo con el trabajo de este año.

Título de la imagen

Los Lagos

En encuentros de memoria mensuales, vecinos y vecinas de Los Lagos han comenzado a recordar y conversar respecto a las organizaciones sociales y comunitarias en la comuna. Los Bomberos, juntas de vecinos, agrupaciones culturales, entre otras, son parte de los recuerdos y fotografías que han comenzado a recopilar.

Título de la imagen

Coquimbo

La biblioteca de Coquimbo seguirá itinerando las diversas elaboraciones que han realizado junto a Memorias durante estos años. Así también se promoverá seguir invitando a la recopilación fotográfica sobre diversas temáticas de la vida cotidiana.

Título de la imagen

Puerto Octay

Luego de varios años de trabajo junto a las vecinas y vecinos de Playa Raquel, la biblioteca de Puerto Octay presenta a la comunidad una muestra fotográfica y un set de postales que difunden este trabajo. Con estas elaboraciones la biblioteca culmina un proceso y a la vez continúa motivando a la comunidad para seguir trabajando en torno a sus memorias y patrimonio.

Colabora con Memoria del Siglo XX