Subir
Menú

Año 2015

Archivo de noticias

Título de la imagen

Nueva entrevista sobre el trabajo en los fundos madereros llega a Memorias del Siglo XX

15/12/2015Con una exhibición pública y un conversatorio la biblioteca pública de Panguipulli presentó a la comunidad un registro audiovisual, que trata sobre las actividades forestales en la década del '70 y los cambios productivos y sociales producidos durante la dictadura.

"La navidad durante mi infancia"

09/12/2015Con el objetivo de incentivar el rescate de las memorias familiares asociadas a la época navideña, las bibliotecas públicas de Combarbalá, Coquimbo y Altovalsol convocan a sus comunidades a participar de este certamen fotográfico.

Biblioteca de Maullín celebra su aniversario junto a Memorias del Siglo XX

30/11/2015Con un acto que incluyó música, poesía, danzas y un encuentro comunitario, la biblioteca pública celebró sus 31 años de vida.

Memorias del Siglo XX presente en el 2° Seminario Interdisciplinario de Archivos en Chile

16/11/2015Bajo el lema "El tiempo de la archivística" el evento reunió a destacados invitados internacionales con archiveros de todo Chile, con la idea de debatir sobre el rol y uso de los archivos en nuestro país.

Partos a la luz de los mecheros, terremotos y otros remezones

04/11/2015El próximo jueves 12 de noviembre se realizará el segundo encuentro comunitario en Futrono para poner en común historias de esta localidad cordillerana de la región de Los Ríos.

"Ser niño en Chile: Las mil y un formas de contar la infancia"

27/10/2015Porque es diferente haber pasado la infancia en Tiltil que en Taltal; porque no es lo mismo ser niño en los años 80' que en el 2000; porque detrás de cada juego, de cada canción o cada rincón puede haber una historia, Contenidos Locales te invita a situarte firme en el presente, o a mirar hacia tu propio pasado para embarcarte en la aventura de contar la infancia.
El Director Nacional Dibam, Ángel Cabeza, junto a Mario Elgueta, Director (s) del MNHN.

Catastro de instituciones Dibam afectadas por el terremoto

17/09/2015Desde muy temprano se inició un catastro acerca de las condiciones de los funcionarios y edificios de la Dibam en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del día de ayer. En regiones, el Museo de Gabriela Mistral de Vicuña tiene daños en vitrinas y paneles. La seguridad de objetos en vitrina en los museos Dibam respondió muy bien al movimiento y no se lamentan pérdidas en las colecciones.

Memorias del Siglo XX participó de congreso sobre patrimonio inmaterial en México

11/09/2015Con una presentación sobre la difusión digital del patrimonio, el Programa dio a conocer sus experiencias a un público internacional que se interesó en su propuesta de trabajo y en el archivo digital construido participativamente junto a la comunidad.

¡Memorias del siglo XX llega a México!

03/09/2015Participantes de América Latina, Asia y Europa asistirán al III Congreso Internacional sobre experiencias en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La cita tendrá lugar entre el jueves 03 y hasta el domingo 06 de septiembre, en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos.
Encuentro de memoria en Puerto Octay

Múltiples actividades se desarrollan en la región de Los Lagos

02/09/2015Presentación del programa, encuentros de memoria y recopilación fotográfica y documental destacan entre las actividades que las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos, están impulsando para los últimos meses del año.

¡Bienvenido Puerto Octay!

25/08/2015Saludamos la incorporación de esta biblioteca pública a Memorias del Siglo XX, vinculación que se inicia con un encuentro comunitario en la población "Playa Raquel" el martes 25 de agosto a las 18:00 hrs.

"Todo es cancha: historia de los deportes en Río Bueno"

21/08/2015Si eres fanático del deporte, esta es tu oportunidad para compartir esas imágenes que dan cuenta de tu pasión. Para participar en esta campaña de recopilación fotográfica, sólo tienes que llevar tus imágenes a la biblioteca pública cada viernes, entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre.

Mujeres abren una ventana a la vida privada de Maullín

19/08/2015Cuando el equipo de la biblioteca pública invitó a la comunidad a participar en encuentros de memorias, no se imaginó que un grupo de mujeres se tomaría el espacio para contar sus experiencias en el ámbito doméstico, laboral y social.

"Vida de mujeres corraleñas"

10/08/2015Fotografías y testimonios dan cuenta de actividades cotidianas, vida familiar y recuerdos escolares de las vecinas de Corral, quienes compartieron estos recuerdos en conversatorios desarrollados por la biblioteca pública y Memorias del Siglo XX.

Hasta siempre, Margot Loyola

04/08/2015La destacada folclorista, académica e investigadora nacional falleció a los 96 años dejando un invaluable legado que refleja su intensa pasión por las canciones y los bailes populares. Sus restos serán velados desde las 13 horas en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Memorias del Siglo XX participa en el Primer Encuentro de Contenidos Locales

29/07/2015Archivos digitales, patrimonio e identidad cultural son los temas a debatir en la Biblioteca "Santiago Severín" de Valparaíso. En la actividad, Memorias del Siglo XX presentará un taller sobre prácticas y actividades de devolución a la comunidad.

El sistema público de salud revive en la biblioteca pública de Ancud

10/07/2015Más de 60 años de historia fueron recopilados por la comunidad en encuentros realizados por Memorias del Siglo XX. La salud fue el tema principal, debido al interés que causó el recuerdo de baños públicos y la labor de quienes trabajaron en el hospital.

Mujeres de Corral rescatan la historia familiar

22/06/2015"Vida de mujeres Corraleñas" es el nombre de la actividad en la que se rescatan aspectos de la vida en familia de la sureña comuna, en el marco del programa Memorias del Siglo XX de la Dibam.
Celebración del Día del Patrimonio

Región de Los Lagos: la memoria local presente en el Día del Patrimonio

05/06/2015Fotografías y relatos de las comunidades locales han protagonizado las actividades que las bibliotecas públicas organizaron por el día del patrimonio.

A 55 años del terremoto que estremeció al mundo

22/05/2015El 22 de mayo de 1960 un sismo de 9,5 grados en la escala de Richter -el más fuerte registrado en el mundo- devastó Valdivia y las provincias aledañas dejando una huella de destrucción y muerte. Los sitios web Memorias del Siglo XX y Memoria Chilena de la Dibam recogen los relatos de este fenómeno natural que marcó la historia de nuestro país.

Bibliotecas públicas de la región de Coquimbo celebran el Mes del Patrimonio

20/05/2015Con exposiciones, encuentros de memorias y nueva recopilación fotográfica, las bibliotecas públicas de Altovalsol, Tongoy y Coquimbo y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña invitan a sus comunidades a rescatar su patrimonio e historia local.

Dibam participa en Feria del Libro Infantil y Juvenil

15/05/2015Son cuatro días para que la familia, de manera gratuita, disfrute de los libros y la lectura. Pero, también, es un espacio que estará lleno de colores, música, títeres y cuentacuentos.

Memorias del Siglo XX comparte sus experiencias en el IV Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

06/05/2015Con el lema "Participación ciudadana para salvar el patrimonio", diversas organizaciones se reunieron en la localidad de Coya para relatar sus experiencias de trabajo con el patrimonio. Esta actividad, que se desarrolló el 1, 2 y 3 de mayo pasado, contó con la presencia de más de 300 participantes provenientes de distintos lugares del país.

Erupción del volcán Calbuco: Bibliotecas públicas apoyan a las comunidades afectadas

23/04/2015En la tarde de ayer el volcán Calbuco despertó de forma abrupta. Con una explosión que provocó una fumarola que se extiende a más de 17 kilómetros sobre su cráter y la evacuación de las localidades aledañas.

Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a la comunidad de Gualliguaica a recordar

17/04/2015Este pueblo fue inundado por el embalse Puclaro a mediados de la década de 1990, pero sus habitantes se organizaron para evitar el desalojo y que su historia fuera olvidada, logrando finalmente la refundación de la localidad en una nueva ubicación.

Memorias del Siglo XX participa del seminario "Archivos y memorias"

07/04/2015El taller tuvo como objetivo incentivar el análisis sobre el valor de los archivos en el estudio de las memorias recientes en Chile y América Latina y compartir experiencias de investigación.
Mujeres de Los Lagos

Las bibliotecas de Corral y Los Lagos invitan a "Encuentros: vidas de mujeres"

24/03/2015Corraleñas y laguinas están invitadas a compartir sus experiencias e historias en encuentros comunitarios, que cerrarán las actividades realizadas durante Mes de la Mujer en las bibliotecas de la región de Los Ríos.

Inauguración de exposición "Región de Los Lagos: imágenes y recuerdos de nuestra historia"

27/01/2015El próximo jueves 29 de enero a las 12:00 hrs. se presenta en el muelle de la Costanera de Puerto Montt la primera muestra fotográfica regional, que reúne material recopilado por las bibliotecas públicas entre los años 2008 y 2014.
Colabora con Memoria del Siglo XX