Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil
Contribuir a la investigación y al conocimiento del pasado de la educación en Chile son las propuestas que dan vida a un proyecto liderado por un equipo de investigadores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile [1]. La idea es levantar una red de liceos emblemáticos comprometidos con la conservación y difusión de su patrimonio documental.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó a varios liceos emblemáticos de las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y del Bío- Bío en riesgo. Recuperar y poner en valor su patrimonio documental fue la tarea a la que se abocaron estudiantes e investigadores de la Universidad Católica, invitando a participar a la comunidad escolar de once liceos de estas zonas a participar del proyecto.
Liceos públicos fundados en el siglo XIX, fueron seleccionados para censar y organizar sus archivos, con la idea de poner a disposición de la comunidad una red de archivos escolares.
El compromiso y la participación de cada liceo, es fundamental para mantener en buenas condiciones los archivos recuperados e incorporar los documentos producidos año a año. El plan también contempla la capacitación de los encargados de los archivos y de los profesores, como usuarios, en función de sus necesidades pedagógicas.
Los coordinadores del programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia, María José Vial- Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile- y Rodrigo Sandoval- Licenciado en Historia de la misma institución y Máster en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid- relatan cómo surgió este proyecto y el trabajo que han realizado junto a las comunidades escolares.
¿Cómo nace este proyecto?
Habían pasado pocas semanas desde el terremoto y en Santiago un equipo de investigadores nos preguntábamos por la suerte que habría corrido el patrimonio documental y pedagógico que guardan algunos de los liceos públicos más emblemáticos del país.
Esta incertidumbre y la necesidad de encontrar nuevas fuentes que permitieran incrementar el conocimiento, dio paso al proyecto "Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil: Archivo del Liceo Abate Molina de Talca, una pieza clave en la historia escolar de Chile", cuyo objetivo es censar, organizar y gestionar la apertura de este archivo.
Debido al interés que generó esta iniciativa, el Instituto de Historia de la Universidad Católica decidió ampliar el campo y replicar esta modalidad de trabajo en los archivos de otros liceos. Así nació el proyecto "Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil: Censo de los Archivos escolares de la zona central de Chile", que suma a once liceos.
¿Por qué los archivos escolares son importantes hoy?
Porque son un material insustituible tanto para enriquecer la memoria e identidad de la propia institución y de su localidad como para proporcionar nuevas fuentes para la investigación sobre historia de la educación. Además, son un valioso recurso pedagógico que permite introducir a los estudiantes en el conocimiento y uso de fuentes primarias como una forma de comprender los procesos históricos y la elaboración de sus interpretaciones.
¿Cómo fueron organizados y censados estos archivos?
La metodología de trabajo apunta prioritariamente a establecer vínculos entre el mundo académico y la comunidad escolar mediante la tarea conjunta de organizar sus archivos. Los alumnos participan junto a investigadores y estudiantes de Historia en las sesiones de censo de los documentos. A su vez, los profesores de Ciencias Sociales asisten a talleres de capacitación sobre el uso pedagógico de fuentes primarias realizados por los investigadores.
Liceos adjuntos al proyecto:
• Liceo Abate Molina de Talca (1827)
• Liceo Antonio Varas de Cauquenes (1837)
• Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción (1838)
• Liceo Neandro Schilling de San Fernando (1846)
• Liceo Oscar Castro de Rancagua (1846)
• Liceo Narciso Tondreau de Chillán (1853)
• Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó (1867)
• Liceo Valentín Letelier de Linares (1874)
• Liceo Luis Urbina Flores de Rengo (1885)
• Liceo Marta Donoso Espejo de Talca (1901)
• Liceo Eduardo Charme de San Fernando (1905)
[1] Proyecto de Historia de la Educación (Anillo SOC-17), La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional. Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.