Subir
Menú

Año 2016

Archivo de noticias

Historias de la Reforma Agraria reúnen a comunidades de Tongoy y Monte Patria

21/12/2016La conmemoración de los 50 años de este proceso, que implicó una de las transformaciones más radicales en el ámbito agrícola y rural del país, motivó a Memorias del Siglo XX para realizar encuentros comunitarios con quienes protagonizaron este proceso.
Título de la imagen

Reforma Agraria: El Tangue cuenta su historia

02/12/2016Vecinos y vecinas de la comunidad de El Tangue, participaron de un encuentro de memoria. Durante el conversatorio, dialogaron respecto de sus inicios como trabajadores de una empresa extranjera; el proceso de Reforma Agraria en la región y, la posterior conformación de la Sociedad Agrícola-Ganadera, de la que los asistentes son socios y trabajadores.
Título de la imagen

Memorias en construcción

28/11/2016El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros, conmemoró su 61° aniversario con un emotivo acto y celebró el reconocimiento de su sede como Monumento Histórico.
Título de la imagen

Memorias del siglo XX participó en el VIII Seminario "Bibliotecas y patrimonio"

23/11/2016La actividad, enmarcada en el Plan Regional de la Lectura y el Libro, contó con la participación de personas provenientes de las bibliotecas públicas, bibliotecas CRA y escritores regionales.

¡Feliz cumpleaños Memorias del Siglo XX!

10/11/2016Celebramos estos 9 años de vida, recordando el camino que nos ha llevado a compartir experiencias con diversas comunidades en 10 regiones de Chile.

Ancud reconstruye la historia de la educación en el siglo XX

07/11/2016La biblioteca pública "Francisco Javier Cavada" inició un ciclo de actividades que invita a la comunidad a compartir experiencias sobre la vida cultural y el sistema educacional en la ciudad.

"Memorias en la tierra de los valles generosos"

26/10/2016Con esta exposición de fotografías y testimonios, la biblioteca pública de Monte Patria recorre la historia de la localidad durante el siglo XX.

Memorias del Siglo XX expuso en el VI Congreso Internacional de Historia Oral

19/10/2016Argentina es el país anfitrión de este encuentro que reunió a participantes provenientes de distintas provincias del país, América Latina y Europa.

Memorias del Siglo XX participó del 9° Congreso de Sociología

17/10/2016La Universidad Católica del Maule fue la anfitriona de este evento que se realizó durante los días 11 y 14 de octubre.

Gualliguaica, el pueblo que recuerda su historia

21/09/2016Durante todo el mes de septiembre el Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentará una exposición sobre la historia de Gualliguaica, la primera localidad de Chile construida en el siglo XXI.

Memorias del Siglo XX festeja en la Pampilla de Coquimbo

16/09/2016Cada año carpas y ramadas llenan los cerros para la celebración de esta tradicional fiesta popular. En esta ocasión, una exposición fotográfica acompañará a los asistentes para retratar los cambios de esta actividad a través del tiempo.

Un nuevo Especial llega a Memorias del Siglo XX: "Chañaral Alto, el tomatal de Chile"

08/09/2016Hace unas décadas atrás, este pueblo era famoso por su producción de tomates que abastecía a todo Chile y por la fiesta comunitaria que celebraba el fin de la cosecha.

Memorias del Siglo XX recuerda el último viaje de Gabriela Mistral a Chile

02/09/2016A más de 60 años del último viaje de la poetisa al país, recordamos ese momento con una fotografía de la recepción que le brindaron en Vicuña.
Título de la imagen

Conmemoración de la Reforma Agraria: una oportunidad para recordar y elaborar nuestra memoria

27/07/2016Las bibliotecas públicas de Coquimbo, Tongoy, Monte Patria y Combarbalá, participaron en la jornada de capacitación "Memoria, ruralidad y reforma agraria" realizada por Memorias del siglo XX junto a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región.
Título de la imagen

Bibliotecas públicas de Los Ríos convocan a nuevos encuentros comunitarios

25/07/2016Historias sobre la "Fiebre de oro" en las minas de Hueima, los torneos de boxeo en Río Bueno o el trabajo portuario en Corral, son algunos de los temas que Memorias del Siglo XX te invita a compartir.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX participa en el lanzamiento de un libro

21/07/2016"La tragedia obrera de Bajo Pisagua, Río Baker, 1906", del antropólogo Mauricio Osorio Pefaur, se presentó el 21 de julio en el Archivo Nacional.
Título de la imagen

"Imágenes y relatos de la salud en Ancud"

18/07/2016Memorias del Siglo XX y la Biblioteca Pública presentan una publicación que recorre la historia de los servicios de higiene y salud, la labor de los trabajadores ligados a esta área y los cambios en la medicina en las últimas décadas.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX presenta nuevas funcionalidades en su sitio web

08/07/2016Cambios en el diseño, nuevas secciones que reflejan el trabajo comunitario de Memorias del Siglo XX a lo largo de todo Chile y modificaciones a la presentación de la sección Especiales, son algunas de las novedades.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX participó en seminario sobre Patrimonio Inmaterial

22/06/2016"Oportunidades y desafíos en los museos y bibliotecas públicas" fue el lema de esta iniciativa, que permitió el encuentro y la reflexión, en torno al patrimonio inmaterial.
Título de la imagen

Sindicato y trabajadores: memorias en construcción

02/06/2016El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros, en conjunto con Memorias del siglo XX, se encuentra desarrollando un trabajo de memoria asociado a la declaratoria de Monumento Histórico de su sede de Serrano # 444.
Título de la imagen

Inauguración de la exposición "Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo"

01/06/2016Producto del trabajo realizado durante el año 2015 por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña junto a Memorias del Siglo XX y la comunidad de Gualliguaica, se elaboró una exposición fotográfica inaugurada el pasado 14 de mayo.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio

27/05/2016Con diversas actividades los equipos de las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y Coquimbo, se preparan para celebrar esta fiesta junto a sus comunidades.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX inaugura exposición en Panguipulli

20/05/2016Muestra fotográfica que registra la historia de la población Lolquellén y el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, inicia un recorrido por distintos espacios públicos de la comuna.
Título de la imagen

Ancud celebra el Mes del Patrimonio

19/05/2016Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública "Francisco Javier Cavada" festejan esta fecha con la exposición "Ancud: imágenes y recuerdos de nuestra historia", que se exhibirá en distintas instituciones desde el 16 y hasta el 27 de mayo.
Inundación de Gualliguaica por el embalse Puclaro. Año 1999. Donación de René Arias.

"Gualliguaica: memorias de un pueblo nuevo"

13/05/2016Memorias del Siglo XX y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentan esta exposición fotográfica, que se exhibirá desde el 14 de mayo y hasta el 13 de junio.
Título de la imagen

"Formas para recordar. Objetos e imágenes de devoción"

11/05/2016Desde el 12 de mayo y hasta el 7 de agosto el Museo Histórico Nacional te invita a una exposición sobre prácticas religiosas cotidianas, que retrata memorias de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX participó en una Feria de Pasantías

06/05/2016Estudiantes de Licenciatura en Historia de la Universidad Católica concurrieron a la actividad que se realizó en el campus San Joaquín, el pasado miércoles 4 de mayo.
Título de la imagen

Museo de la Educación recuerda la última visita de Gabriela Mistral a Chile

27/04/2016La invitación es a participar de la exhibición del documental "Vendré olvidada o amada, tal como Dios me hizo" y un conversatorio donde estará presente Memorias del Siglo XX.
Título de la imagen

Memorias del Siglo XX participa de "Visiones del patrimonio: mujer y memoria"

22/04/2016El primer encuentro del ciclo de conversaciones "Registros de la Memoria" contó con las exposiciones de Memorias del Siglo XX y la Fundación Germina.
Título de la imagen

Últimos días de la exposición "De Coquimbo somos" en Vicuña

01/04/2016Todavía hay tiempo para visitar esta muestra fotográfica que el Museo "Gabriela Mistral" exhibirá hasta el domingo 3 de abril en el patio de entrada.
Título de la imagen

Bibliotecas de la Región de Coquimbo ganan concurso nacional sobre rescate patrimonial

23/02/2016Las bibliotecas de Tongoy, Coquimbo y Ovalle ganaron la categoría de sitios web más populares, al participar del concurso sobre la infancia organizado por el portal www.contenidoslocales.cl, certamen en el que Memorias del Siglo XX fue parte del jurado.
Título de la imagen

Salud pública en Ancud: una historia contada por la comunidad

28/01/2016Para comenzar el año, la biblioteca pública invitó a las vecinas y los vecinos de la ciudad a un nuevo encuentro de memorias. Esta vez, la conversación giró en torno a la labor social de las funcionarias y los funcionarios del hospital de Ancud durante las décadas del '60 e inicios del '70.
Título de la imagen

Pobladores de Puerto Octay recordaron sus vivencias junto al lago

14/01/2016Con una visita al lugar que por más de 30 años albergó sus sueños y esperanzas, vecinas y vecinos del antiguo campamento de "Playa Raquel" compartieron sus experiencias junto a Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública.
Colabora con Memoria del Siglo XX