Subir
Menú

Proyecto Archivo Oral Osorno 2023

El Proyecto Archivo Oral Osorno, iniciativa autónoma e independiente que se gesta desde 2021, continúa su labor en el ámbito de la memoria local.

13 de junio de 2023
Proyecto Archivo Oral Osorno 2023

La iniciativa promovida por el Trabajador Social y Magíster en Ciencias Humanas, Gastón Cárcamo Vargas, viene desarrollando una agenda de trabajo centrada en triangular las materias de Memoria, Derechos Humanos e Historia Reciente con el propósito de levantar un Archivo Oral en la ciudad de Osorno.

En este transitar, el proyecto ha venido gestionando en su primera etapa diversas actividades de difusión, extensión y vinculación con el medio. La propuesta viene siendo patrocinada por los Departamentos de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Los Lagos.

En este sentido destaca la realización del Ciclo de Conferencias VOCES, el cual, en su primera versión en el año 2022, logró agrupar a diversas personalidades del ámbito de la historia, patrimonio y humanidades, destacando la Premio Nacional de Historia Sol Serrano, la también Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Elizabeth Lira y, el Historiador Italiano Alessandro Portelli. Igualmente de esta iniciativa fue parte el Archivo Nacional y su Proyecto Memorias del Siglo XX.

Por su parte, para este año 2023, el Proyecto Archivo Oral Osorno, viene desarrollando una agenda de trabajo que busca revitalizar una memoria viva a nivel local mediante diálogos ciudadanos centrados en canalizar una historia reciente a través de las voces de los actores.

Desde lo anterior, se desprenden las siguientes actividades:

Ciclo de Conversatorios "A 50 Años del Golpe en Osorno": En esta instancia a contar de junio y hasta fin de año, se realizará un conversatorio mensual con materias atingentes a los impactos del Golpe Cívico - Militar del 73 a nivel local, desde una perspectiva histórica y transgeneracional.

Ciclo VOCES 2023: Se mantiene como una instancia transversal del proyecto. Para este año figuran las participaciones de la antropóloga argentina Ludmila Da Silva Catela, el filósofo cubano Raúl Fornet - Betancourt y el Archivo Nacional y su Proyecto Memorias del Siglo XX.

Pasado, Presente y Futuro: Espacio de entrevistas que promueven un diálogo abierto, plural y democrático, donde se tendrán diversos invitados de la escena local, nacional e internacional, en torno a temáticas de historia, memoria y derechos humanos.

En suma, el Proyecto Archivo Oral sigue en la senda de una memoria viva, mediante diversas actividades de difusión en un plano local, buscando revitalizar los patrimonios, historias, memorias e imaginarios locales.

Colabora con Memoria del Siglo XX