Subir
Menú

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el programa Memorias del Siglo XX?

El programa es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales.

¿Qué puedo encontrar en el sitio web Memorias del Siglo XX?

Entre los materiales disponibles hay más de documentos digitalizados (impresos de diverso tipo, boletines, revistas comunitarias, volantes, panfletos y varios manuscritos); imágenes (fotografías y afiches); fragmentos de video extraídos de entrevistas individuales o grupales, y fichas resumen de la versión completa de estas, las que están disponibles para la consulta presencial en las bibliotecas públicas y museos que son parte del Programa.

¿Quiénes participan en esta iniciativa?

Memorias del Siglo XX trabaja con las comunidades usuarias de las bibliotecas públicas y museos vinculados a la Dibam. Desde el año 2007, el Programa ha estado presente en localidades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Bio-Bio, de los Ríos, de Los Lagos y de Aysén.

¿Cómo se obtiene y selecciona el material disponible?

Los documentos son seleccionados y proporcionados por los miembros de las comunidades usuarias vinculadas a las bibliotecas públicas y museos de las localidades de las regiones señaladas, teniendo en cuenta la discusión y el trabajo efectuado en los encuentros comunitarios y entrevistas.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo con las comunidades?

El trabajo se inicia convocando a la comunidad de una localidad a participar en encuentros cuyo objetivo central es reconocer los principales temas, saberes y experiencias compartidas que, a juicio de los participantes, forman parte de la memoria y el patrimonio local. En esta instancia también se definen las personas que serán entrevistadas y cuyos registros pasarán a formar parte del archivo audiovisual. Al mismo tiempo se da comienzo al trabajo de recopilación. En una segunda etapa se realiza la devolución de lo recopilado y producido a través de diversas acciones, entre ellas; exhibición de los videos, exposiciones de fotografías y documentos, desarrollo de sitios web, talleres, etc.

¿Cómo puedo participar del programa?

Contactando a alguna de las bibliotecas o museos que ya son parte de Memorias del Siglo XX e integrándote a sus actividades. También es posible participar a través de este sitio web, utilizando las herramientas de Comentarios para opinar y la de Otras Experiencias para dar a conocer y difundir experiencias de trabajo comunitario, relacionadas con la memoria y el patrimonio local. A través de la sección Colabora puedes enviar imágenes, documentos o videos que quieras compartir.

comments powered by Disqus