Subir
Menú

Quiénes somos

Memorias del Siglo XX es una iniciativa de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que bajo el lema "Recordar historias, construir nuestra memoria", busca promover la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales.

Memorias del Siglo XX, programa que depende de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, fue creado el año 2007. Durante ese período ha realizado más de 500 actividades comunitarias en 101 localidades, en conjunto con 52 bibliotecas públicas y 6 museos. Además, ha incentivado la recopilación de más de 8 mil documentos y fotografías recopiladas, 277 entrevistas disponibles.

Participan de este trabajo:

• Bibliotecas y museos:
Instituciones vinculadas a la Dibam que convocan y promueven en sus comunidades locales procesos colectivos de recuperación, registro, elaboración y uso social de la memoria y el patrimonio locales.

• Agrupaciones e instituciones :
Organizaciones vinculadas a las bibliotecas públicas y los museos de la Dibam que participan de Memorias del Siglo XX.

• Donantes:
Personas que comparten sus imágenes y documentos, material que pasa a formar parte de este archivo digital.

• Entrevistadas y entrevistados:
El archivo cuenta con entrevistas a personas convocadas en el trabajo comunitario realizado por Memorias del Siglo XX. En este sitio web presentamos fragmentos de estos registros, acompañados de una ficha que da cuenta de sus contenidos. La versión completa de estas entrevistas está disponible para su consulta en la Biblioteca Nacional, en las bibliotecas públicas y los museos participantes.

• Equipo de Memorias del Siglo XX:
Responsables de la coordinación y ejecución territorial.

Colabora con Memoria del Siglo XX