Subir
Menú

Cuentos de kamishibai recorren Chile

Los usuarios de todas las bibliotecas públicas podrán disfrutar de cinco relatos ilustrados para kamishibai, elaborados por los miembros del grupo literario "Huanta". Estas creaciones son producto de los talleres realizados por Memorias del Siglo XX para los internos del recinto penitenciario de Huachalalume.

24 de abril de 2014

Crear relatos construidos a partir de recuerdos y experiencias fue la principal motivación de esta iniciativa. Así, las historias rescatadas en el taller cobraron vida en los relatos Will y Cucho, creación de Alejandro Contreras; Ricky el orejón, de Ricardo Bugueño; La piedra galena, de José Pérez Pacheco; Amor de perro, cuyo autor es Fredy Llancabure; y El estanque, creado por Nelson Vásquez.

Estas publicaciones son narradas con la técnica del kamishibai, una milenaria tradición del teatro japonés para contar historias a través de imágenes.

Estos cuentos ilustrados serán distribuidos en todas las bibliotecas públicas del país en los próximos meses para formar parte de sus colecciones.

Actividades de presentación de los relatos

"Contamos desde la cárcel..." se llamó la actividad de estreno de estos cuentos, realizada el 8 de enero pasado, donde los autores y monitores del taller narraron los cuentos y relataron el proceso de creación de las obras.

Los integrantes del taller literario "Huanta" compartieron estas experiencias con sus familiares y amigos; los equipos de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y de Memorias del Siglo XX; Marco Bravo, coordinador general del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y jefas de bibliotecas de la región. Además, participaron funcionarios de Gendarmería y del subprograma de Deporte, Recreación, Arte y Cultura (DRAC) de la cárcel.

En la actividad, Yamssen Trigo, monitor del taller, contó la historia de "Huanta" y felicitó el trabajo realizado por los cinco autores. Por su parte, Olga Sáez, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, compartió sus impresiones sobre los dos años de trabajo creativo y de elaboración de memorias que se realizó junto a los internos. Marco Bravo destacó la importancia del rescate de memorias y la calidad de las creaciones.

Una segunda presentación de los kamishibai se realizó el día 11 de febrero, en la Feria Internacional del Libro de La Serena. En esa ocasión, Nelson Vásquez, autor de El Estanque, compartió su experiencia de creación literaria, los aportes de la literatura a su vida y leyó el cuento de su autoría.

En esta presentación, Olga Sáez presentó el proceso de trabajo conjunto de los internos, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del Siglo XX. Mientras que Yamssen Trigo presentó la historia del taller literario "Huanta" y relató el cuento Ricky el orejón.

Colabora con Memoria del Siglo XX