Subir
Menú

Memorias del Siglo XX participó de congreso sobre patrimonio inmaterial en México

Con una presentación sobre la difusión digital del patrimonio, el Programa dio a conocer sus experiencias a un público internacional que se interesó en su propuesta de trabajo y en el archivo digital construido participativamente junto a la comunidad.

11 de septiembre de 2015

La ciudad de Cuernavaca recibió a los asistentes del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, durante los días 3 al 6 de septiembre. La actividad reunió a diversos actores e instituciones provenientes de América Latina, Europa y Asia, quienes compartieron su trabajo y prácticas relacionadas al tema.

Experiencias digitales para salvaguardar el patrimonio

El impacto de la cultura digital fue el enfoque de la mesa que reunió a Memorias del Siglo XX junto a representantes de dos instituciones mexicanas: la Escuela Nacional de Historia y Antropología (ENAH) y el Instituto de Arqueología e Historia (INAH).

La presentación del Programa se centró en el trabajo realizado con bibliotecas públicas y museos de Chile, quienes invitan a sus comunidades a compartir sus experiencias. Este trabajo conjunto, promueve la generación de un archivo digital que pretende visibilizar a los protagonistas de estos ejercicios de memoria y promueve su uso y apropiación por parte de las comunidades.

Más de 50 personas participaron de esta charla, quienes realizaron diversas preguntas a los expositores. Entre ellas, a Memorias del Siglo XX se le consultó acerca de la visualización del trabajo territorial en el sitio web, el financiamiento y las dificultades que implica el trabajo junto a las comunidades e instituciones.

Otras reflexiones giraron en torno a la importancia de la investigación antropológica del uso de los sitios web y las redes sociales y el rol de las tecnologías para fomentar y valorar los procesos de trabajo con el patrimonio cultural inmaterial.

Finalización del congreso

El congreso se extendió hasta el domingo 6 de septiembre con una asistencia record para este evento, ya que contó con la presentación de 280 ponencias, provenientes de 22 países, y la participación de más de 730 asistentes.

La ceremonia de clausura se realizó en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, con la interpretación de corridistas surianos, quienes acompañados de su guitarra y violín ofrecieron un concierto de piezas tradicionales de la época de la revolución zapatista.

Colabora con Memoria del Siglo XX