Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Encuentro comunitario

Descripción

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros realizaron un cuarto encuentro de memoria en su sede de Serrano #444, declarada Monumento Histórico Nacional.

Con la pregunta: ¿qué recordamos de la dictadura y la rearticulación sindical durante el período? se inició un extenso dialogo en grupos, que culminó en un plenario. En él, las y los asistentes abarcaron temas como la Unidad Popular y el protagonismo de los trabajadores, el golpe militar y la represión política.

También recordaron la rearticulación del movimiento sindical y las organizaciones populares durante la dictadura, y la lucha por reconquistar sus derechos. Además, en el encuentro se reflexionó en torno a la relación del sindicato con la Federación Industrial de la Edificación, Madera y Materiales de Construcción (FIEMC) y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

De igual modo, hablaron de la exoneración y clandestinidad de dirigentes del sector, la solidaridad entre los trabajadores, las ollas comunes, el asesinato de dirigentes sindicales, la imposición del código laboral, el fin a la dictadura y los años 90´s, entre otros recuerdos compartidos.

Esta actividad fue registrada en formato audiovisual y formará parte del archivo testimonial de Memorias del Siglo XX.

Fecha

16 de diciembre de 2016

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX