Subir
Menú

Seminario: Bibliotecas y memoria en la región de Coquimbo

En el marco del día de las bibliotecarias y los bibliotecarios, el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional participó en el Seminario “Proteger la memoria para mirar el futuro”, organizado en la región de Coquimbo y realizado en el Museo Arqueológico de La Serena.

31 de julio de 2023
Seminario: Bibliotecas y memoria en la región de Coquimbo

Cada 10 de julio se celebra en Chile el día de las bibliotecarias y los bibliotecarios, en homenaje a que dicho día de 1969 se promulgó la ley N° 17.161 que creó el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

En este contexto se realizó en La Serena el Seminario: "Proteger la Memoria para mirar el futuro", el cual buscó fomentar el intercambio de ideas sobre el rol de las y los profesionales de la información con respecto al resguardo de la memoria.

La charla inaugural fue realizada por María Angélica Rojas y José Fernández Pérez, ambos bibliotecarios y documentalistas de la UTEM, quienes presentaron la ponencia "Golpe al Libro y a las Bibliotecas de la Universidad de Chile. Limpieza y censura en el corazón de la Universidad".

A continuación, Nicolás Holloway presentó la ponencia titulada "Espacio de encuentro desde la Memoria", en la cual se presentó aspectos generales del proyecto Memorias del Siglo XX, y algunos de sus procesos realizados al alero de las bibliotecas públicas y museo en la región de Coquimbo entre los años 2008 y 2019.

Durante la tarde, Lorena Troncoso presentó la ponencia "Julio Montané Martí: su fondo bibliográfico en el Museo Arqueológico de La Serena". A continuación, Leslie Araneda presentó la ponencia "Archivo de la memoria - Londres 38".

Por último, María Pía Claussen presentó la exposición titulada "Archivo de Memoria oral en DD.HH, región de Coquimbo. El largo camino de la memoria".

El seminario fue una excelente instancia de encuentro y conversación respecto de las potencialidades y los desafíos en torno a la memoria, y el rol de las y los profesionales de la información en dichos procesos.

Colabora con Memoria del Siglo XX