Menú
Especial
imagen foto_portada.jpg

Patrimonio cultural y social en el barrio Yungay

En el poniente de la comuna de Santiago se ubica este tradicional barrio que, desde la década pasada, es el escenario de múltiples iniciativas vecinales que buscan rescatar su legado material e inmaterial.

Resguardar la vida de barrio y recuperar los espacios públicos, son las premisas de los vecinos de este sector de la capital que, gracias a su organización y participación, lograron incidir en decisiones comunales sobre la planificación urbana del sector.

"A nosotros como vecinos, nos interesa recuperar el barrio como espacio social, o sea más allá de las casas lindas o los palacios bonitos, nos interesa rescatar toda esa historia popular que hay detrás", explica el dirigente social Carlos Cortez.

Con esta propuesta de rescate patrimonial, los vecinos "no solo estamos defendiendo el patrimonio tangible del sector, sino que queremos rescatar la vida de barrio a través de la participación ciudadana vinculante", comparte Rosario Carvajal, vecina del lugar.

"Vecinos por la defensa del barrio Yungay"

La historia de esta organización empezó el año 2005, a raíz de la decisión del alcalde de ese entonces, Raúl Alcaino, de cambiar el sistema de recolección de basura en la comuna de Santiago y modificar el plan regulador del barrio Yungay, en detrimento de su armonía arquitectónica. Estas disposiciones municipales fueron rechazadas por la comunidad y sirvieron de aliciente para su organización.

"Nos aburrimos de estar siempre protestando, de reaccionar a las iniciativas de las autoridades de turno. Teníamos que generar nuestro propio espacio de participación ciudadana vinculante", recuerda Rosario Carvajal, vocera de la agrupación.

Así, los vecinos se reunieron en cabildos abiertos para generar, de manera colectiva, una serie de propuestas sobre los cambios que pretendían impulsar en el sector.

La organización de los vecinos pronto dio frutos, cuando lograron que el barrio fuera declarado "Zona típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales, el año 2009. Desde ese momento, la zona que comprende las calles Yungay, Brasil, parque Portales y Concha y Toro son territorios de protección patrimonial de las fachadas y entorno de las casas y edificios.

Esta declaración propone un desafío al plantear nuevas metas de rescate y preservación del legado arquitectónico y una oportunidad de reapropiación de su entorno para las agrupaciones sociales. Marcelo Arancibia, vecino del lugar, explica "Siempre ha habido acá un patrimonio, que es el legado arquitectónico que se ve y se puede conservar, hay un tema de una sucesión de redes sociales. Son redes bastante firmes y sólidas, o sea hay un patrimonio social y organizativo".

Para afianzar esa unión, los propios habitantes del sector crearon distintos medios de comunicación: afiches, canaletas murales y la revista "Bello Barrio", con el fin de difundir esta labor e incentivar la participación de la comunidad. Esta experiencia colectiva la puedes conocer en esta colección de imágenes y documentos que ilustran la vida cotidiana, actividades culturales y la organización de los habitantes de este antiguo barrio del centro de Santiago.

"El Roto Chileno", edición N° 11
Mi barrio, mi patrimonio
Estación Yungay
Organización comunitaria
Historias del barrio Yungay
Consulta ciudadana sobre recolección de basura
Organización vecinal en el barrio Yungay
Cabildo abierto por el barrio que soñamos
La Canaleta
La Canaleta Mural Nº 4
Quinta Normal y el barrio Yungay
Cabildo abierto en el barrio Yungay
Semana del barrio Yungay
Cabildo en el barrio
Domingos culturales en el barrio Yungay
La Canaleta Mural" Nº 5
Semana del barrio Yungay
Revista Bello Barrio N°4
Alcaino reprobado
Espacios públicos del barrio Yungay
Ciclovías para el futuro
La Canaleta Mural
Premiación de concurso en el barrio Yungay
La Canaleta
Revista Bello Barrio N° 8
Infancia en El Chiflón del Diablo
La Canaleta Mural" Nº 3
El roto chileno
La Canaleta Mural" Nº 6
Invitación a concurso en el barrio Yungay
"El Roto Chileno", edición N° 13
Seminario sobre el barrio Yungay
Revista Bello Barrio N° 5
Festival en el barrio Yungay
Conflictos actuales en el barrio Yungay
La Canaleta
Jornada de protesta en la comuna de Santiago
Revista Bello Barrio
Celebración en el barrio Yungay
Primer festival del barrio Yungay
Relación entre organizaciones vecinales y autoridades
Invitación a una manifestación en el barrio Yungay
Sonia Martínez Zúñiga
La Canaleta
Infancia en el barrio Yungay
Recolección de basura en Santiago
Semana del barrio Yungay
Revista Bello Barrio N° 7
La Canaleta Mural Nº 2
Revista Bello Barrio N° 2
La Canaleta
Paseo a la plaza Brasil
No más basura en Santiago
No más basura en Santiago
Encuentros vecinales en el barrio Yungay
Mirtha Martínez Zúñiga
Vivienda y arquitectura en el barrio Yungay
Paseo a la plaza Brasil
Consulta ciudadana en la comuna de Santiago
Encuentros vecinales

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX