Agrupación cultural
Imágenes, videos y documentos
Agrupación cultural
Celebración donde se aprecia a la directiva de la agrupación y sus socios: Antonio Jorquera, Carlos Vargas, Julio Escobar, Guillermo Rojas y Sergio San Martín.

Presentación de la obra teatral en la sede de Prodemu de Río Bueno. Según recuerda la donante: “La obra buscaba respetar el trabajo de la mujer, cualquiera sea el oficio, prostituta, dueña de casa o asesora del hogar. Ente las presentes: Patricia Valdebenito, Luz Pérez, Nancy Sanhueza, Abi Vivanco, Miriam Conejeros y Zunilda Molina.

Registro audiovisual realizado en el marco del proyecto FONDART Nacional convocatoria 2019 nº 489009

Lanzamiento del primer libro de Ana Labbé, "Como decíamos ayer" en homenaje a profesores destacados de Arica. También participa el escritor Gabriel Ahumada, juez de Arica, con su libro de cuentos " Club de los corazones solitarios".

Celebración de la agrupación que era formada por trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Entre los comensales se encuentran: José Correa, López, Julio Álvarez, Claudio Rojas, la reina de la cerveza de la CCU, Carlos Donoso, entre otros.

El narrador uruguayo Eduardo Galeano en la Casa Museo de Pablo Neruda de Isla Negra, momento antes de recibir el premio N'aitun.

Los artistas bailan en la plaza de la Constitución después de entregar una carta con sus peticiones a la presidenta Michelle Bachelet.

El club literario "Rapsodias Fundacionales" realiza una recepción al poeta y profesor de castellano iquiqueño Oscar Hahn. La recepción se realiza en casa de Ana Labbé.

Boletín donde se presentan noticias dirigidas a los vecinos del barrio Yungay. Contiene información sobre derechos humanos, salud y patrimonio documental.

Desfile de la agrupación "Alegría de vivir"por la calle Beltrán Amenábar. Entre los participantes se encuentran Gabriel Cortés, Patricia Calderón y Nora González.

Raúl Aguilera, Iván Cerda, José Anabalón, Moya, Acuña, Oriel Duffe, Sergio Díaz, López, Manuel Mondaca, Sánchez, Durán, Jorge Pacheco, Daniel Pacheco, Jorge Tapia, Hugo Cáceres, Zamora, José Uribe, José Novoa (administrador de la planta cervecera), entre otros.

La profesora de danza Valentina Stak junto a sus alumnas, en un taller realizado en la primera Casa de la Cultura de Coquimbo, ubicada en el sector El Llano.

Artistas participan en la obra "La carpa de las coligüillas", presentada en la Universidad de Santiago (USACH).

Acto de inauguración de la biblioteca "David León Tapia", donde un sacerdote entrega su bendición.

Gustavo Torrejón y Mauricio Villarroel en una actividad social realizada en la localidad de Camarones. La agrupación ofrecía diversos servicios a la comunidad, como cortes de pelo, trabajos de carpintería, "fritangas" de pescado, entre otras.

Presentación en la Escuela de Mujeres de Rio Bueno. En la fotografía: Zunilda Molina, Nancy Sanhueza y Luz Pérez.

Boletín elaborado por los niños participantes del Taller de Acción Comunitaria (TAC). Incluye artículos sobre las actividades de la escuela de Invierno, reconstrucción de espacios públicos y medio ambiente.

Presentación de la obra de teatro “Antes de golpear hay que hablar”. De izquierda a derecha: Luz Pérez y Karina Solís. Según recuerda la donante, esta compañía estaba compuesta sólo por mujeres.

Registro fotográfico del trabajo realizado por el Taller de Acción Comunitaria (TAC) entre agosto de 1989 a marzo de 1991.

Autoridades en el acto de inauguración de la biblioteca pública "David León Tapia" de Tongoy.

Editorial del boletín vecinal "La Canaleta", donde se presenta esta iniciativa a la comunidad.

Boletín donde se presentan noticias dirigidas a los vecinos del barrio Yungay. Contiene información sobre áreas verdes, salud, agenda cultural, entre otros.

Integrantes de la agrupación artística y cultural "Alejandro Flores".

María Soledad Díaz Calderón junto a otras mujeres antes de la presentación de la obra "La carpa de las coligüillas" en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Primera muestra teatral navideña del grupo "Espiga". Actividad realizada en el frontis del teatro municipal.

Presentación de un grupo artístico. Entre los integrantes del conjunto se aprecia a Francisco Flores, Cristina Guzmán, Mireya, Corina Rojas, Juana Campusano, Angel Pino, Miriam Vega y Priscila Pereira.

Ana Labbé leé un poema de su autoría. Actividad organizada por el grupo literario Cinosargo de la Universidad de Tarapacá.

Inauguración de la biblioteca pública "David León Tapia" de Tongoy. En la imagen aparecen los socios de la agrupación "David León Tapia" y fundadores de la biblioteca: Luis Rojas, Oscar Aranda, Carlos y Manuel Zambra.

Publicación que contiene dos ensayos expuestos en un ciclo de conferencias dictadas en el cuarto Encuentro de Folklore Chilote.

Edición especial que resume el trabajo realizado por el Taller de Acción Comunitaria (TAC) durante 10 años.

La directiva del club literario "Rapsodias Fundacionales" conformada por (de izquierda a derecha) José Morales, Ana Labbé y Luis Araya, todos profesores de castellano.

Celebración de las y los integrantes de la Agrupación cultural "David León Tapia" wn El Tangue. En el grupo se encuentran: Juana Campos, Hermenegilda Wells, Joaquín Núñez, Luis Rojas, Fernando Solís, Julio Torrejón, Cecilia Cofré y Angélica Concha.

Edición especial de este boletín donde se presenta información dirigidas a los vecinos del barrio Yungay. Contiene entrevistas a pobladores, historia de lugares emblemáticos, listado de vecinos detenidos desaparecidos y directorio de instituciones.

Acto realizado para apoyar una campaña de recolección de ropa y alimentos en la población Quinchamalí. Actividad organizada por Agrupación Cultural de Lo Barnechea.

Integrantes de la agrupación de amigos de la Biblioteca de Quemchi, agrupación que desde el año 1997 se encargan de los roperos escolares. Se encuentran sobre el único vehículo que existía en la isla Metahue y servía para trasladar a la gente desde la rampa a la escuela.

Esposas de los socios de la agrupación"David León Tapia" celebran el aniversario de la organización en el hotel Yachting Club. Atrás: Elsa Salfate, Marta, Paula Cofré, Verónica Muñoz, Angélica Concha, Mery Wells, Margarita Bonilla y Clara. Abajo: Marta Galleguillos, Norma, Estela Araya, Juana Campos, Cecilia Cofré, Sonia Zambra y Yolanda Zepeda.

Registro audiovisual realizado en el marco del FONDART Nacional convocatoria 2019 nº 489009

Corte de la cinta en la inauguración de la biblioteca pública "David León Tapia".

El cacique y fundador del grupo junto a sus primeras integrante, en su debut como danzantes en la fiesta de la virgen de Andacollo. De izquierda a derecha: Luzmira Plaza, Doris Rivera, Rosa Henríquez, Margarita Carvajal, Críspulo Henríquez, Pabla Segura, María Segura, Fresia Rivera y Patricia Carrasco. Rosa Henríquez, donante de la fotografía, señala que el viaje a Andacollo fue muy sacrificado, ya que no contaban con recursos. El trayecto desde Monte Patria lo realizaron en un camión por un camino de tierra. Ese año hubo escasez de alimento y a las familias de las danzantes les costó reunir los víveres para alimentarse en Andacollo. Las integrantes del grupo durmieron en un galpón de cemento, acurrucadas con mantas en el suelo. En esa ocasión, estuvieron 3 días en la fiesta y pasaron la navidad en esa ciudad. Los trajes del baile fueron prestados por el grupo de danzantes de Félix Araya. En los meses previos a la fiesta, ensayar con la agrupación de José Tomás de Ovalle, el viaje y la participación en la fiesta no fue una experiencia grata, explica Rosa. En ese momento, Crispulo Henríquez funda el grupo de danzantes "Estrella del Amanecer" de Monte Patria.

Integrantes de la Agrupación cultural "David León Tapia", sostenedores de la biblioteca, junto a sus esposas. En el grupo se encuentran: Patricio Fabre, Hugo Darleh, Julio Torrejón, Luis Rojas, Manuel Zambra, Eduardo Torrejón, "El Suizo", Victor Campos y Carlos Cortés, Yolanda Zepeda, Hilda Salfate, Paulo Cofré, Leontina Muñoz, Cecilia Cofré, Ernesto Villarroel, Luis Villarroel, Margarita Bonilla, Juana Campos, Sonia Zambra, Óscar Aranda, Eduardo Rebolledo, entre otros.

Marcela Rogel, Mariana Soza, Carmen Guerrero, Alejandra Toledo y Gloria Cumián.

Mural pintado por los voluntarios del Taller de Acción Comunitaria (TAC): José Lombardi, Andrea, Mónica Pincheira, Rosa, Jonathan y Juan Antonio.

Artistas que participaron de la obra "La carpa de las coligüillas", presentación realizada en la Universidad de Santiago (USACH).

Reunidos en una exposición que celebra el aniversario de Tongoy, se encuentran los integrantes de la organización: Victor Anacona, Eduardo Rebolledo, Ricardo Muñoz, Willy Torrejón, Carlos Nuñez, Victor Campos, Luis Núñez, Gustavo Torrejón, Oscar Aranda, Eduardo Miño y Julio Torrejón.

Boletín vecinal donde se presentan noticias dirigidas a los habitantes del barrio Yungay. Contiene información sobre el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Plan AUGE, problemas en el hospital San Juan de Dios, entre otros.

Presentación de la obra “Mujer de rostro invisible”, en el hospital de Los Lagos. Entre las presentes: Miriam Conejeros, Abi Vivanco, Patricia Valdebenito, Clara Urrutia, Ema Boland, Nancy Sanhueza y Zunilda Molina.

Paseo de las y los integrantes de la agrupación y sus familias a El Tangue. En la imagen se aprecia a Víctor Campos, Heriberto Varela y Enrique Galleguillos.

Acto en homenaje al poeta Pablo Neruda, organizado por la Agrupación Cultural de Lo Barnechea.

Integrantes del primer grupo de teatro de Los Lagos, compuesto sólo por mujeres en escena. Su director fue Jesús Sánchez y el codirector fue “Mito” Soto. El elenco estaba compuesto por: Patricia Valdebenito, Luz Pérez, Fresia Arias, “Laly”, Zunilda Molina, Ema Boutaud, Miriam Conejeros, Clara Urrutia, Abi Vivanco, Yudith Solís, “Leita” Matus y Nancy Sanhueza.

Acto realizado para apoyar una campaña de recolección de ropa y alimentos en la población Quinchamalí. Actividad organizada por Agrupación Cultural de Lo Barnechea.

Espectadores presenciando un acto en homenaje al poeta Pablo Neruda. Actividad organizada por la Agrupación Cultural de Lo Barnechea.

Boletín con noticias sobre actividades realizadas por el Taller de Acción Comunitaria (TAC) con los niños de las escuelas República de El Salvador y Blas Cuevas.

Presentación de la obra “Antes de golpear hay que hablar”, en el auditorio de la municipalidad. Entre las presentes: Zunilda Molina, Ema Boutaud, Fernanda Matamala, Luz Pérez, Nancy Sanhueza, Karina Solís y Miriam Conejeros. El director de la obra era Jesús Sánchez.

Fundadores de la agrupación participan de una exposición pictórica en la galería de la biblioteca, ubicada en avenida Portales 997. En la foto aparecen: Carlos Mancilla, Alejandro Pérez, Silvia Obando, Elena Muñoz y Carolina Santana. La agrupación de amigos de la biblioteca fue creada el 28 de mayo de 1997.

Agrupación de baile religioso obtiene premio otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes en la categoría Participación Ciudadana, por su acción de rechazo ante la construcción de una antena de telefonía en la cima del cerro Mercacha. Reciben el premio Aynara Beltrán y Kevin Aguilera, representando a la agrupación. Otros premiados fueron los miembros de la familia Madariaga por su aporte al Canto a lo poeta.

Banda musical creada por los integrantes de los sindicatos de la empresa. Ensayaban los días jueves de cada semana y los domingos se presentaban en la plaza CCU, el parque Brasil y despedían a los trabajadores fallecidos acompañándolos al cementerio.

Registro audiovisual realizado en el marco del FONDART Nacional convocatoria 2019 nº 489009

El coro de la iglesia de El Palqui "Paz y Armonia" en la celebración de una fiesta religiosa. Entre los integrantes del coro se encuentran: Bernardo Salas, Cecilia Jiménez, Miguel Salas, Romina Aguirre, Patricia Luna, Viviana, Belinda Flores, Teresa Jiménez, Marcela Adones, Carolina Olivares, Chely Salas y Leo.

Programa de un acto folklórico en homenaje a Margot Loyola. Se menciona también al guitarrista Sergio Sauvalle Echavarría.
Contenidos relacionados
1965San FelipeActividad cultural / Agrupación cultural / Actividad artística / Navidad / Obra teatral
1985Población QuinchamalíActividad cultural / Agrupación cultural / Banda de música / Evento a beneficio / Participación social / Poblador / Instrumento musical / Joven / Música / Navidad / Niña / Niño
2016ValparaísoConsejo de la Cultura y las Artes / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Premio / Baile religioso
2007SantiagoUniversidad / Actividad cultural / Agrupación cultural / Danza / Grupo folklórico / Cantor urbano / Compañía de teatro / Músico
Estación CentralUniversidad / Actividad cultural / Agrupación cultural / Danza / Grupo folklórico / Participación social / Cantor urbano / Compañía de teatro / Músico
SantiagoUniversidad / Actividad cultural / Agrupación cultural / Danza / Grupo folklórico / Participación social / Cantor urbano / Compañía de teatro / Músico
SantiagoPlaza / Agrupación cultural / Organización de trabajadores / Protesta / Sindicato / Cantor urbano / Baile / Cueca
1985Población QuinchamalíActividad cultural / Agrupación cultural / Evento a beneficio / Poblador / Adulto mayor / Niña / Niño
1998Puerto MonttBiblioteca pública / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Reunión social / Funcionario público
2003Barrio YungayBarrio / Plaza / Vecino / Museo / Agrupación cultural / Dirigente / Participación social / Detenido desaparecido / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Bendición / Capilla / Monja / Comercio
1991Cerro CordilleraActividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Poblador / Tallerista
2002Barrio YungayBarrio / Demanda social / Establecimiento de salud / Metro / Hospital / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social
1987Lo BarnecheaActividad cultural / Agrupación cultural / Grupo folklórico / Participación social / Poblador
1999Cerro CordilleraActividad cultural / Agrupación cultural / NO USAR: Trabajo social / Participación social / Taller de manualidades / Tallerista
1992Cerro CordilleraActividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Sede social / Taller con niños / Taller de manualidades / Tallerista
1996Cerro CordilleraActividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Sede social / Taller con niños / Taller de manualidades / Tallerista
1994TongoyActo cívico / Biblioteca pública / Inauguración / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Bendición / Sacerdote
1994TongoyActo cívico / Biblioteca pública / Inauguración / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación política
1994TongoyActo cívico / Biblioteca pública / Carabineros / Inauguración / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Funcionario público
2003Barrio YungayBarrio / Establecimiento de salud / Biblioteca pública / Hospital / Museo / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Rehabilitación de alcohólicos