Menú
Especial

Mujeres en el deporte

Actualmente, la presencia femenina en deportes considerados “masculinos” es cada vez mayor pero se desconoce que, en el pasado, las mujeres fueron fundamentales en deportes como el fútbol y el boxeo contribuyendo significativamente al desarrollo deportivo de muchas comunidades durante el siglo XX.

En la comuna de Los Lagos, el boxeo es un deporte popular que convoca a la participación activa de la comunidad. No es casualidad que en esa localidad se haya realizado el primer campeonato nacional de boxeo femenino el año 2011, producto del esfuerzo y del trabajo de María Teresa Gajardo, presidenta de la Federación de boxeo local y vicepresidenta de la Federación chilena de boxeo, fallecida en 2013. Su marido, Temístocles Hidalgo, cuenta que ella empezó con la idea de insertar a la mujer en el mundo del boxeo, aproximadamente en 1985. Para que le dieran la oportunidad de boxear a las mujeres María Teresa luchó mucho, finalmente logró convencer a los dirigentes nacionales, de quienes dependía la decisión.

Temístocles recuerda que para su esposa no fue fácil entrar al mundo del boxeo como dirigenta pero, poco a poco, se fue haciendo un espacio en la comunidad de boxeadores, dejando atrás los estereotipos femeninos que vetaban la participación de las mujeres en deportes supuestamente masculinos.

Así como esta dirigenta del boxeo fue muy importante para el deporte en Los Lagos, María Angélica San Martin, habitante de Villa Nonguén, explica su pasión por el fútbol "pero el amateur, porque ahí se moja la camiseta, ahí no se juega por plata, ahí se juega por la camiseta, mojadita, y con el corazón, por tu club". Como delegada del Club deportivo Juventud Atlético Puchacay de Concepción, realiza diversas labores gestionando apoyos para el equipamiento de los jugadores y trabajando para generar recursos a través de la venta de alimentos durante los partidos.

Otras mujeres de la comunidad también colaboraban en la organización de los partidos "ganando espacio, tiempo y dinero", especialmente, cuando se fundó el Club deportivo Villa Nonguén, en 1964. Para ella, el fútbol es un elemento que une a la comunidad y la enorgullece, sobre todo, su trabajo con las generaciones más jóvenes.

Pero la presencia femenina en el fútbol no es reciente ya que data de la primera mitad del siglo XX. Es el caso del Club deportivo Aurora Porteña, el primer equipo de fútbol femenino de Coquimbo formado por las trabajadoras de la lavandería Fontz, en el año 1929.

Posteriormente, hay incluso campeonatos femeninos organizados por algunas comunidades, como el del colegio San Viator de Ovalle en 1994, donde participó el Club deportivo femenino de la población Media Hacienda de la misma ciudad.

Imágenes, videos y documentos

Mujeres en el deporte
Dirigenta y boxeador
Campeonato de fútbol
Selección de básquetbol
Barra del club deportivo Unión juvenil
Reconocimiento al equipo de fútbol femenino
Campeonato juvenil de boxeo
Gimnasia rítmica
Inicios de Irene Velásquez
Campeonato nacional juvenil de boxeo
Barra de Los Loros
Inauguración de campeonato en el colegio San Viator
Aniversario del club de rayuela
Campeonato nacional de boxeo juvenil
Boxeadoras de La Unión
Campeonato nacional de boxeo de Iquique
Club deportivo Pablo Neruda
Basquetbol
Club femenino de fútbol Juan Aspeé
Socias del club deportivo "Relámpago"
Reconocimiento a dirigenta de organizaciones de boxeo
Velada de boxeo
Campeonato nacional de boxeo de Santiago
Barristas de club de fútbol
Desfile en el mini clásico de basquetbol de Combarbalá
Club deportivo "Aurora porteña"
Club deportivo Media Hacienda
Equipo de básquetbol de la Escuela F-174
XXVI Campeonato Nacional de Boxeo Amateur
Inauguración de campeonato de fútbol
Barra femenina del club "Unión Juvenil"
Equipo de baby fútbol "Las Tardelis"
Presentación de barras en torneo de básquetbol
Campeonato nacional de boxeo juvenil de Iquique
Entrega de ring de boxeo
Jugadoras de básquetbol de la Escuela N° 18
Selección de básquetbol femenino
Campeonato nacional de cadetes

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX