Menú
Especial
Funeral de José Segundo y Domingo Valdebenito, pobladores del cerro Ramaditas, Valparaíso. 23 de mayo de 1943. Donado por Margarita Rozas

Para morirse

Sea desde la religiosidad o desde prácticas más recientes en nuestro país, como Halloween, el "Día de los Muertos" (o de Todos los Santos) viene siempre a recordarnos que la muerte es lo único seguro en la vida.

Más allá de la efeméride del 1° de noviembre en que los deudos repletan los cementerios, la muerte es siempre motivo y ocasión para los más diversos ritos, conmemoraciones e incluso festejos. Alberto Ruíz, vecino de la población Pantanosa de Frutillar relata que para honrar la memoria de los fallecidos, "los velorios se transformaban con rezos, chistes y bebidas, bebidas alcohólicas, mate y café. Se pasaba bien". "Todos en la población acompañaban a la familia, porque íbamos a comer. No era por tanta fe, como se puede ver ahora, era más por ir a pasarla bien y divertirse", afirma.

En medio de las carencias económicas, los funerales eran una instancia para compartir y deleitarse con platos caseros que en ese tiempo eran un lujo. Ruiz agrega que "cuando fallecía alguien, la familia Andrade hacía unas comidas, (…) nunca he comido unas cazuelas más buenas que las que hacía esa familia. En unas ollas de patas enormes, no sé, entraría medio cordero, un cordero ahí, hecho cazuela. Cosa más buena no hemos vuelto a probar".

Cuando moría un vecino en Pantanosa, lo velaban envuelto en una mortaja negra mientras terminaban el ataúd que, generalmente, era fabricado por los propios amigos o familiares del difunto con los escasos recursos que poseían. Alberto Ruiz recuerda que en una ocasión, se demoraron dos días porque "era difícil encontrar la madera, no había pintura, entonces lustraron la urna con pasta de zapatos negra".

Ritos y ceremonias

Pero la muerte se vive y representa de diversas formas, las fotografías que forman parte del archivo de Memorias del Siglo XX muestran también imágenes de "angelitos", niños que morían a corta edad y eran así llamados por su condición de "inocente", que les garantizaba un acceso inmediato al "cielo".

En los conventillos del centro de Santiago, la muerte era un momento que concitaba la unión y solidaridad de los vecinos. Teresa Rodríguez, habitante de "El chiflón del diablo", relata que todos acompañaban a los deudos. "En los entierros íbamos caminando al cementerio, porque no había para pagar las carrozas con caballos que había en ese tiempo. Nos íbamos todos caminando, todos los vecinos, sobre todo cuando morían guagüitas, o si no habían unos vecinos que trabajaban en la micro Avenida Matta (…) y ellos se conseguían la micro y nos íbamos con la guagüita o el muerto arriba de la micro hasta el cementerio".

La colección que presentamos incluye fotografías y videos que rescatan los rituales y tradiciones ligadas a la muerte a mediados del siglo XX.

Imágenes, videos y documentos

Para morirse
Funeral en Puchuncaví
Romería a la tumba de Héctor Cuevas
Funeral de Domitila Águila
Despedida de Rubén Darío Muñoz
Funerales en El Chiflón del Diablo
Velorios en la población Pantanosa
Funeral de trabajador de la CCU
Velorio de Rubén Darío Muñoz
Cortejo fúnebre
Funeral en Lanco
Funeral de bombero
Cementerio Misión de Rahue
Cementerio de Tongoy
Romería de profesores al cementerio de Cochamó
Día de Todos los Santos
Tarjeta de condolencia
Plaza de armas de Puerto Montt
Camino al cementerio
Velatorio de socio de la Cruz Roja
Funeral
Funeral de Lidia Bastidas
Halloween
Cortejo fúnebre
Velorio
Funeral de Juana Aguilar Barria
Mausoleo de pescadores
Cortejo fúnebre
Funeral de Rubén Darío Muñoz
Funeral en la catedral
Visita al cementerio Misión de Rahue
Funeral
Velorio de Eusebio Letelier
Funeral por las calles de Ancud
Cortejo fúnebre hacia el Cementerio de Puchuncaví
Cortejo fúnebre
Cortejo fúnebre
Funeral en Playa Ancha
Velorio de José Caro
Bendición de tumba
Velorio
Paseo al cementerio
Funeral en la catedral
Velorio
Funeral de Elvira Bugueño
Camino al cementerio
Funeral de obispo
Marcha fúnebre en Playa Ancha
Funeral de Rosa Elvira Araya Tapia
Cortejo fúnebre en caleta de Amargos
Funeral de párroco
Desfile de bomberos
Velorio de Héctor Cuevas Salvador
Velorio en la iglesia San Vicente
Funeral de obrero
Cortejo fúnebre
Funeral de vecinos del cerro Ramaditas

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX