Menú
Especial
Mujeres en la plaza de armas de Ancud. Fecha estimada 1920. Donada por José Caro Bahamonde.

Retratos al minuto

Imágenes captadas por fotógrafos de cajón o minuteros registran a quienes quisieron perpetuar un paseo en un espacio público.

Hoy las cámaras digitales han hecho proliferar las fotografías instantáneas que retratan distintas actividades cotidianas. Hace algunas décadas atrás, quienes no tenían acceso a una cámara fotográfica podían tener un retrato gracias a los fotógrafos de "cajón", quienes se instalaban en espacios públicos para atraer a los clientes durante su paseo.

Citas amorosas, paseos dominicales o actos cívicos eran ocasiones para acudir a estos fotógrafos, también llamados "minuteros" debido a que decían tener la imagen lista en minutos. Con sus cámaras captaron a familias, parejas y amigos en la estación de tren de Purranque, el fuerte de Cañete, la plaza Colón de Antofagasta o la costanera de Puerto Varas, entre otros lugares.

Una de las características de los "minuteros" eran las pequeñas escenografías que montaban para engalanar la imagen. Idílicos paisajes eran presentados a través de lienzos que acompañaban a los retratados.

Para atraer a los niños se utilizaban caballos de madera, como se aprecia en fotografías captadas en plazas de Frutillar, Purranque y Andacollo.

Estas imágenes reproducen los paseos familiares a parques y plazas, las visitas a otras ciudades y balnearios, además de ocasiones especiales. Así, gracias a quienes han compartido sus recuerdos con Memorias del Siglo XX, podemos conocer los paseos dominicales a la Quinta Normal de Mónica Loyola junto a sus 5 hermanos, o los de la familia Álvarez Lama a la plaza Italia.

Los días festivos también fueron inmortalizados en estas fotografías, recuerdos que hoy nos permiten conocer las historias de una familia de Sotaquí festejando las fiestas patrias de 1943 en Ovalle; las compras navideñas de Alicia Bravo junto a sus hijos en el barrio Franklin de Santiago; o a un grupo de amigos en la celebración de la fiesta de la virgen del Rosario en Andacollo en diciembre de 1965.

Estos momentos inmortalizados por los "minuteros" fueron captados en condiciones de luz adversas, reveladas al aire libre y en medio del bullicio. A pesar de estas situaciones, estos fotógrafos rescataron la vida cotidiana de hombres y mujeres a través de imágenes que conforman parte importante de los álbumes familiares de los chilenos. Presentamos aquí, los de antiguos habitantes de Pudahuel, Quinta Normal, El Palqui, Ovalle, Antofagasta, Puerto Montt, Purranque, Puerto Varas, Frutillar, Andacollo, Ancud, San Felipe, Cañete y Santiago.

Imágenes, videos y documentos

Retratos al minuto
Leonor Rojas
Familia de paseo en Plaza Italia
Paseo por Andacollo
Omar Cofré
Eudosio Mora
Familia Salinas
Hermanas Berrios Araya
Matrimonio de El Palqui
Niñas en la plaza de Puerto Montt
Paseo familiar
Familia Palma Montero en un paseo a la Quinta Normal
Primas en la fiesta de la virgen de Andacollo
Familia Castillo Bravo
Rosa Tapia y sus hijos
Hermanos Pávez Salazar
Gumercinda Llancapani
Paseo familiar
Paseo a la plaza de armas
Familia en la estación de ferrocarril
Paseo familiar
Familia Muñoz Gatica
Familia Arel Alarcón
Familia Mora
Familia Navarro Sandoval
Visita a la fiesta de la virgen de Andacollo
Familia en la plaza de armas de San Felipe
Paseo familiar
Paseo familiar
Nevenka Sarmiento
Paseo
Emelinda Bastias
Mujeres en plaza de armas
Familia Díaz Zuleta
Paseo familiar
De paseo en la plaza
Familia Marín Núñez
Paseo navideño por el barrio Franklin
Fiesta de la virgen del Rosario
Paseo en la plaza de Andacollo
Hermanos Castillo

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX