Curanto
Imágenes, videos y documentos
CurantoIntegrantes de la juventud del club deportivo Manuel Roodríguez participan de la realización de la actividad Curanto Gigante de Calbuco.
Curanto familiar de verano. De izquierda a derecha: Hilda Mansilla, Juan Pedro Ojeda, José Rafael, Luicín y Magaly Cárdenas, Javier Núñez, Olivia y Eladio Cárdenas.
De izquierda a derecha: Yolanda Massri, Miguel Soto, Yamilet Soto, Filomena Almonacid, Gerardo Martínez y Aladino Soto disfrutando de un curanto al hoyo en familia.
Celebración de los funcionarios con un curanto en la casa de Flora Delgado. Entre los invtados se encuentran: Félix González, portero del centro de salud; Antonio Ojeda, auxiliar de servicio; Milton Calixto, paramédico; y Francisco Capricura, trabajador del área de lavandería.
Matrimonio Hernández Zúñiga, precursor del agroturismo rural. En la fotografía se aprecia cómo se prepara la chochoca, masa de harina con papa cocida, manteca y chicharrones, para ofrecerles gastronomía típica de la zona de Chiloé a sus huéspedes.
Adalicio Vargas, María Cortés y Raúl Vargas preparan el curanto en la casa de Jorge Comca Sutil.
Familia Santibáñez Ríos y amigos disfrutando de un curanto. La donante recuerda “guardo muy buenos recuerdos de estas reuniones. Entre todos juntábamos todo, don Patricio Vidal que era buzo donó todo el marisco, la señora María Riquelme y su esposo donaron carnes, longanizas, y mi familia donó papas, habas, arvejas”.
Carlos González, Eriko Chocano, Heidi González y Juan González, en la comunidad indígena Bernando Vera Pichilquen.
Celebración posterior a la preparación de un curanto. Gerónimo Casanova, el cocinero, se encuentra sentado sobre una silla con una guitarra sobre la cabeza.
Rosa Muñoz recibe de visita en su casa a su amiga Aída y su hija Alicia Mesa, con quienes comparte la once un día de invierno del año 2012.
Curanto chilote para recaudar fondos para mejorar las condiciones de la escuela.
Ancud en el siglo XX
Egon Wolf Lorenz detalla algunas diferencias entre el Ancud del siglo XX y el actual, contando pasajes de su infancia.
Invitados al cumpleaños de los hermanos Federico y Ruby Hornig Noack. Para la celebración, se preparó un curanto.
Preparación de curanto. La donante comenta: “En Castro es habitual la preparación de comidas con mariscos. En esta fotografía está mi abuela y su hermana preparando un rico curanto, toda la preparación se lleva a un hoyo en la tierra calentado con piedras al rojo vivo, se cubre con hojas de nalca y se sella, dejando que los alimentos se cocinen al vapor”.
Preparación de curanto para compartir en la fiesta de finalización del semestre en la Escuela de Educación Técnica Elemental de Adultos. Entre las cocineras se encuentran la alumna Nelly Gallardo y la profesora Elena Gallardo.
La familia Velásquez Velásquez, comparte un curanto al hoyo. De izquierda a derecha: José Tenorio, Dina Tenorio, Rosa Velásquez, María Velásquez, José Belarmino Velásquez y José Miguel Velásquez Ruiz.
Comida de término del año escolar en el patio de la Escuela de Choroihue.
Fiesta de término del año escolar donde padres, madres y estudiantes disfrutan de un curanto chilote.
Celebración con degustación de un curanto en hoyo realizado en la casa familiar, ubicada en el sector La Vega de Calbuco.
Leonidas González, Hernán Souci, Ramón Hernández, Luis González, Julio González y Gonzalo Ruiz comparten un curanto al hoyo en la casa de la familia González Paredes.
Integrantes de la familia esperan bajo el parrón la cocción de un curanto al hoyo. De izquierda a derecha: Jessica Vargas, Doraliza Alvarado, Adalicio Vargas, Berni Vargas, Edith Vargas, Luis Vargas, Angélica Villarroel, Fredy Vargas y Teodocia Vargas.
Reunión familiar de los hermanos Barría Gallardo en la ciudad de Castro, compartiendo un curanto, comida típica de la isla de Chiloé.
Recetas de comidas
Tradicionalmente la cocina y la comida han sido espacios de encuentro y de trasmisión de saberes y sabores. En este especial compartimos algunas recetas y fotografías de comidas que han sido recopiladas por Memorias del Siglo XX. ¡A disfrutar!
Contenidos relacionados
1996CalbucoEducación para adultos / Educación técnica / Escuela / Estudiante / Docente / Comida / Curanto
1970ChoroihueActividad extraprogramática / Apoderado / Escuela / Escuela rural / Evento a beneficio / Comida / Curanto
1972ChoroihueActividad extraprogramática / Apoderado / Convivencia / Escuela / Escuela rural / Estudiante / Comida / Curanto / Familia / Niña / Niño
1971ChoroihueActividad extraprogramática / Apoderado / Convivencia / Escuela / Escuela rural / Estudiante / Curanto / Familia / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Padre
