Joven
Imágenes, videos y documentos
JovenCampeonato escolar en el colegio María Goretti de Concón, la donante comenta “tenía 16 años y recuerdo que ganamos 2 set contra la escuela Alborada de Concón”.
Raúl Antivilo, Miguel Vasconcellos Riquelme, Raúl Sandoval, Guillermo Guerra y Patricio Acuña. El donante comenta: “Éramos un grupo de amigos de la vida. Nos reuníamos en las tardes en la plaza Victoria. A esa edad yo trabajaba y, después del trabajo, me iba a juntar con mis amigos a la plaza”.
"El Champa" y Gabriel "Pilo" Zambra en el restaurante Costa Azul, propiedad de su tía Cristina Zambra. Se encuentran junto a "La Chancha", tocadiscos que era la principal atracción del local.
Celebración del triunfo de Ana López del Rosal como reina de la primavera. Junto a ella aparecen sus damas de honor y amigos.
Acto de coronación del concurso de belleza realizado en la Semana Corraleña. La presentación de las candidatas es acompañada de la banda musical "Los Jets". Entre las concursantes se encuentra Silvia Maldonado.
Andrés, en su uniforme de marino, visita a sus abuelos, Juan Gutiérrez y Celestina Torres, quienes están junto a Andrea Vivero, en su casa de la población Juan Aspeé. Para Juan era un sueño tener un nieto marino.
Fiesta para celebrar el regreso del equipo a la ciudad en la quinta Miramar, propiedad de Joel Vargas. En la fiesta participaron los jugadores y el equipo de la radio Pudeto: Mirna Galardo, Betty Kobus, Nine Kobus, Gustavo Trauttman, Luis Vargas, Tulo Vargas, Hernán, Suárez, Carlos Lipzki, Humberto Barría, Devia, Óscar Luna, Luisa Sandoval entre otros.
Fotografía tomada camino a la playa Las Torpederas, con su auto de marca Chevrolet.
Hortensia Canales Soto, elegida reina de la fiesta de la primavera. Al momento de la fotografía, su carro alegórico recorría la calle Balmaceda.
Aliro García, "Papá de Pele", Maximiliano "Pata de vaca" García y una amiga compartiendo en el restaurante, ubicado en la calle Fundición Sur, frente a la plaza Pizarro.
Primera fotografía de Ema, tomada a la edad de 20 años, para su carnet de identidad. Su nieta, Ema Soto Zúñiga, señala que en esa época era muy difícil sacarse una fotografía.
De izquierda a derecha: Darwin, Carolina, Priscila, Miguel Ángel, Manuel y María Paz.
Gabriel, alias "Pilo", y Cristina Zambra, en la ramada del restaurante Costa Azul. Posan para la fotografía junto a la copa obtenida por el club deportivo Independiente de Tongoy.
Rodrigo Almonacid Alderete en un día de campo en Crucero, 1977. Fue uno de los primeros jóvenes en reunirse en lo que sería la plaza del sector.
Grupo de trabajadores de la empresa Sopesa, todos en sus veintes. Entre ellos se encuentra Héctor Meneses, esposo de Margarita Vidal. Formaban parte del sindicato y del club deportivo de la empresa. La donante comenta: “Es una foto importante porque representa un lugar donde Héctor se desarrolló como trabajador dependiente y formal. Fue uno de los pocos lugares donde se podía acceder a un empleo regulado y guarda muy bonitos recuerdos de su tiempo allí”.
Visita tradicional de los días domingos al parque, donde concurrían en parejas: Roberto Pizarro y Carmen Cortés; Carlos Hans y Eliana Cortés; Eduardo Santander y Silvia Rojas; Olaguer Hans y Silvia Araya; Sergio Hans y la jefa del correo; y Freddy Cortés.
Rosa Rivera y Silvia Gessell, compañeras de trabajo en el local "Fotografías Gessell" de Ancud.
Miguel Peralta en el frontis de la Universidad Técnica del Estado (UTE), junto a dos de sus compañeros de curso. Miguel usa un suéter blanco y pantalones "pata de elefante".
Las hermanas Hortensia y Sara Canales Soto, reina y dama de honor de la fiesta de la primavera, en un puente de la calle Prat.
Al interior de los Tribunales de Justicia de La Serena, las aspirantes al trono de reina de la primavera posan para la fotografía.
La joven posa para la fotografía en traje de fiesta en el corredor de la casa de campo del fundo El Burro.
Eliana a sus 17 años. En este momento ella trabajaba en la lavandería Le Grand Chic, que estaba en Alameda esquina Bulnes y vivía con su hermana en calle Jotabeche, en Estación Central. Este retrato se lo sacó en un estudio fotográfico que se ubicaba en la Alameda, a la altura de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Rebeca Yáñez Montaña y Eduardo Bahamonde celebran su boda junto a sus familiares en el recinto del Plan Fundamental. La casa de esta pareja estaba ubicada frente a la plaza de Quemchi.
Fresia Vega, María Cerda y un niño en la piscina de El Tangue, propiedad de los dueños de la hacienda y que también podían ocupar los administradores. Este espacio era facilitado a instituciones, como por ejemplo la Fundación Niño y Patria.
Fresia Vega, secretaria de la Hacienda El Tangue, Nancy Cerda y Cristina Vega en un paseo familiar a la playa.
Directorio del Centro de Estudios Históricos “Luis Galdames”. Aparecen Irma Soto Jaramillo, Ruth Herrera, Samantha Pinto, D. Walker, Liselotte Grols, Friedel Mesecke Seh, Eliana Alvear, Amelia de la Maza, Sylvia Lopetegui G., Mirta Urra, y Lina Pávez.
Retrato tomado en "Fotografías Gessell", donde trabajaba como encargada del local, ubicado en la calle Los Carrera de Ancud.
Fotografía que tiene una dedicatoria en el reverso: "Dedico este recuerdo a mi estimada mamá, en prueba del cariño de su hija Elsa E. Díaz. Quile, agosto 20 de 1945".
Integrantes de la Cruz Roja de Río Bueno posan afuera del cuartel junto a los miembros de la Estudiantina..
Padre Gustavo Filippi Muratto junto a sus alumnos Hernán Bórquez, Eugenio Farias y Arturo Arancibia, en la llegada de los trenes en Central La Calera.
Edita Uribe, madre de la donante, recorriendo la ciudad de Nueva York en 1960.
Madre e hijo sentados en la terraza de la casa familiar en Futrono.
Familia Gessel, dueños del centro "Fotografías Gessel", y Rosa Rivera, encargada del local, disfrutan de un asado.
Fiesta de la primavera, actividad realizada en el marco del aniversario de la comuna. Entre las personas disfrazadas se encuentra Edita Catalán.
Entre los invitados se encuentran: Anibal Vera Gallardo, con gafas; Leonor Vivar Kuntsmann y su esposo Nibaldo Arteche, hermano de la novia; Silvia Arteche la novia; entre otros.
Fotografía tomada en el patio de la Escuela de Choroihue. Aparecen Guillermo Barrientos, junto a su esposa, Ermelinda, y sus tres hijos. Guillermo fue dirigente vecinal y luchó por el progreso de su localidad.
Estudiantes del 2° básico de la Escuela N° 42 de Cochamó en una salida a terreno. Marcia Mansilla, María Soledad Soto, Leticia Mansilla, Elsa Vargas, Orietta Villegas y Yessi Paredes. En esa época el director del establecimiento educacional era Héctor Hermosilla, autor de la fotografía.
Proveniente de Altos de Matilla, Puquio de Camiña, y residente en el pueblo de La Tirana.
Jugadores del Club Social y Deportivo El Tabo celebran el bicampeonato de 1974 – 1975, en la antigua cancha de La Terraza. De pie, de izquierda a derecha: Rafael Álvarez, Roberto Espinoza, Rolando Espinoza y Rubén Espinoza; abajo: Roberto Álvarez Espinoza, Pedro Espinoza y Andrés Álvarez.
Cruzando en bote el río Petrohué. En la imagen aparecen: Raquel, Miriam, Olga, Marisol, Vanessa y Gladys.
Fiesta de los centros juveniles Imperio y Real Imperio para juntar fondos con la venta de bebidas y comida. La fiesta se realizó en la casa de un integrante de la agrupación, ubicada en el Sector D.
Sara Molina Espinoza durante la coronación de la reina en la pérgola del parque Brasil de Limache.
Arturo Fredes, Pedro Durán, José “Loco Pepe” y Juan “Piriguín”, esperando en el salón de Farmo Química a ser recogidos para ir a jugar fútbol.
Celebración realizada en el Teatro Nacional, actual edificio Johnsson. En la fotografía aparecen: Ana Lorca, reina de la ciudad, y Héctor González, poeta premiado en la ceremonia, entre otros.
Mayra Ortega Nonquepan, estudiante de Taekwondo, con su tenida luego del desfile de fiestas patrias.
La reina, "Bety" Ojeda, junto a las damas de honor, Liliana Serón, Mariana Andrade y Marcia Guerrero, y los pajes, Humberto Velásquez, Enrique García, Alejandro Hernández y Carlos Arriagada.
Pareja de compadres de María Pastén, donante de la fotografía. Imagen tomada en el cerro.
Jaime, José, Carlos y Víctor envasan mariscos para ser entregados en Puerto Montt. Fotografía tomada en Puerto Chaiquén, en el bote "Oasis Primero".
Los integrantes de la familia Flener González disfrutan de un día de playa en los roqueríos de la Caletilla.
Laura Huaquín Mora junto a su amiga Cecilia, durante un paseo familiar a la playa.
De izquierda a derecha: María Luisa Rojas; María Fresia Vergara Rojas; Agustina Rojas Ávalos, auxiliar de hospital San Juan de Dios; Raúl Robledo Rojas, hijo de María Luisa; Agustín Vergara; Julia Ruíz; Rebequita Chávez Rojas; Adela Rojas Ávalos; y Flavio Germán Vergara. Fotografía tomada en el patio de la casa de María Fresia, vivienda otorgada por Isidro Alcayaga Lamatta a cambio de trabajar en sus barracas y atender a las visitas en su aserradero. Agustín Valenzuela, donante de la imagen, vivió en esta casa desde los 3 años hasta cumplir los 17 años.
Las hermanas Amelia y Rosa Maldonado junto a "Panchulo" en un paseo a la playa Socos.
Ubicados tras el mostrador del negocio que atendían en el Barrio Norte de Andacollo. Entre los fotografiados se encuentra el hijo de Hernán "Collo" Díaz.
Fiesta de la primavera, actividad realizada en el marco del aniversario de la comuna. Edita Catalán participa de la celebración disfrazada.
Anacelia Andrade junto a su familia en una visita a la capital, provenientes desde Frutillar.
Concursantes pertenecientes a clubes deportivos y organizaciones sociales de Corral. La fiesta costumbrista se celebra en el mes de febrero y se realizan actividades como la elección de reina.
Fotografía tomada en la casa familiar ubicada en el sector de Purulón, Hueima. Los miembros de la familia trabajaban en la explotación del oro.
Coronación de Silveria Alcarraz como reina de la fiesta de la primavera. Junto a sus amigos festeja en el Salón Municipal. Entre los participantes se encuentran: Guillermo Zunelzu y Edilia Zunelzu.
Sobrino de la dueña del restaurante Costa Azul, donde asistía con frecuencia a ayudar en las labores del local que era un lugar muy concurrido en Tongoy.
De izquierda a derecha: Solano, María Velásquez, la alcaldesa Mercedes Vio y la reina junto a su corte de honor. Fotografía tomada durante el cóctel realizado en el gimnasio municipal.
Campeonato Internacional en Chile. Final de 100 metros planos, en el Estadio Nacional.
Integrantes del club deportivo Unión Juvenil junto a la reina electa durante el tradicional puntapié que da inicio a la competencia en el Estadio Municipal.
Celebración del segundo cumpleaños de Erick, hijo de la donante. En la fotografía se encuentran: Nibaldo y Margarita, padres de Erick, junto a primos y tíos.
En la celebración se encuentran Eduvina Martínez, Roberto Martínez, Margoth Cardenas, Olga González Delgado, Américo González, Nolfa Martínez, Malena Araya, Leopoldo Saéz, Zunilda Ricouz Flores, Catrije Silva Ricouz, Antonella Muñoz, Arturo Vega, María Angelica Miranda, Modesta Maldonado, Ronaldo Ruíz y Alberto Linderos.
Celebración de año nuevo con amigos en restaurant local. Aparecen Molina, Víctor Fredes, Hernán Quinteros, Luis Ahumada, Héctor Mesima y Pedro Durán.
Retrato de Sergio Esparza Acevedo y Marcial Silva Esparza tomado en la plaza de Rivadavia, Bahía Blanca, Argentina. El motivo de la visita realizada a esa ciudad fue asistir a un casamiento.
Retrato en estudio de Coquimbo. Laura, quien trabajó en la Tesorería Regional de La Serena, luego fue ascendida en Combarbalá y Ovalle, dentro del mismo cargo.
Juan Yáñez Fundes, esposo de Norma Erices, donante de esta fotografía, a la edad de 19 años, durante un paseo por Coquimbo. Llama su atención la poderosa fuente de la plaza de Armas de la ciudad. Norma dice "que su pasión era viajar por varias ciudades".
Ana Silvia Retamal Navarro a la edad de 18 años, en su primer lugar de trabajo, en la peluquería “Lidia”, que estaba ubicada en la calle Colón. La donante comenta: “Yo estudie peluquería en la técnica femenina en Av. Francia con Independencia, aún existe. Y después profundice mis estudios de peluquería en el Instituto Valparaíso que estaba en calle Freire, entre Chacabuco y Pedro Montt”.
El grupo Los Archis tocando en una fiesta de Año Nuevo en la Quinta de Recreo Egidio. Aparecen: el baterista Santo Rodríguez, el bajista Óscar Brante, el cantante Eduardo León y los guitarristas Patricio Vílchez y Nelson Valdivia. El donante comenta: “El baterista falleció en un accidente, mientras que el bajista y uno de los guitarristas fallecieron por enfermedad”.
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Celebración de la elección de reina de la fiesta de la primavera. Edilia Zunelzu y su corte de honor disfrutan de la fiesta realizada en el Salón Municipal.
Aparecen en la fotografía: Máximo Oporto, Diógenes Furniel y Luis Heitzer.
La donante recuerda: “Esta foto forma parte de mi niñez, ahí yo tengo un año. Mi madre falleció en casa del tío Enrique. Fue entonces que mis hermanos y yo nos quedamos viviendo con mis tíos, por lo tanto, cuando tuvimos cierta edad nos dimos cuenta que teníamos que aportar [financieramente al hogar]. El único teléfono público que había en El Tabo tenía la línea R1. Este teléfono prestaba el servicio de mensajería y ese servicio lo hacía yo. El teléfono estaba en el local de un tío. Claudina Núñez era la telefonista y yo era el mensajero, ella me anotaba los mensajes en un papelito y los llevaba a los destinatarios. Este oficio primero lo hice caminando, como 2 años después mi tío me regaló una bicicleta marca Apolo con la que aparezco en la foto, la arreglamos y luego iba en ella. Con ella llevaba mensajes a Isla Negra, Guaylandia y otros lugares cercanos.”
Entre los presentes están: María Araya y Sara Molina Espinoza, reina del Carnaval Cervecero. Registro tomado en la pérgola de la plaza Brasil de Limache.
Acto realizado para apoyar una campaña de recolección de ropa y alimentos en la población Quinchamalí. Actividad organizada por Agrupación Cultural de Lo Barnechea.
Teolinda Pavie Espinoza y sus amigas en la costanera antes de embarcar de regreso a Corral. En la década del '40 era común que corraleñas y corraleños viajaran a Valdivia 1 o 2 veces al mes para abastecerse de mercaderías y/o hacer trámites. El trayecto en lancha duraba 2 horas y 30 minutos, pasaba por Mancera, Niebla, Carboneros y Cancagual.
“Quico” Luna, “Nacho” Ortega, “Lucho” Jiménez y otros vecinos de la calle Gabriela Mistral de la población Juan Aspeé, disfrutan del verano en la playa de Llolleo.
Elba Espina, en su coronación como reina de los centros juveniles Imperio y Real Imperio, junto a Vicente Arenas. Fiesta en la casa de uno de los integrantes, ubicada en el sector D.
Partido amistoso entre el primer equipo adulto de El Tabo y la selección juvenil de Santiago campeón nacional. Todos los integrantes de Santiago llegaron a ser futbolistas profesionales. Junto a ellos está el masajista Anastasio Sánchez conocido como “Calufa”.
Clementina Cerda y Jorge Vega junto a sus hijos en la pulpería de la Hacienda El Tangue, almacén del que eran administradores. Al lado se aprecian bodegas. Antes de ser el encargado de este negocio, Jorge era el contador de la estancia ganadera. En la actualidad, la pulpería continúa funcionando.
Celebración en un club deportivo. En la imagen aparecen Ariel Millán junto a unos amigos provenientes de Santiago.
Selección juvenil de Cartagena con repuesto de deportistas de El Tabo. Aparecen Víctor Cerda, Rolando Espinoza Cerda y Francisco Álvarez Gajardo.
De izquiera a derecha: Gladys Crocco, Gladys Barrera, Kena Anita de Gregori, Arline Daponte y Juana Diaz.
Carlota Trautmann junto a sus amigas, en la hostería de su familia. Los dueños eran sus padres Ana Hoelck y Emilio Trautmann y estaba ubicada en la calle Porvenir del Barrio Puerto.
En la foto se encuentra la reina del Carnaval Cervecero. En la fotografía, Sara Molina Espinoza en compañía de Rufino Figueroa Vega, bailando el vals en la pérgola de la plaza Brasil de Limache.
Jorge Morales, donante de esta fotografía, señala que este viaje fue realizado por un grupo de jóvenes de la comuna que se interesó en conocer esta importante zona y ser parte de una aventura, en un entorno rodeado de naturaleza. Para el donante resulta relevante que las personas más jóvenes del sector se interesen en recorrer las bellezas naturales que lo circundan y por eso valora esta experiencia.
Las hermanas Vega-Rodríguez posando en la plaza Victoria, en Valparaíso. La donante comenta: “Las hermanas Vega-Rodríguez tenían la costumbre de pasear por la plaza Victoria, lugar de encuentro de los jóvenes de esos años”.
Entre los presentes están: Alamiro Pérez, Cuevas, Valenzuela y Víctor Pérez.
Retrato revelado por su hermana, Rosa Rivera, que trabajaba en el local "Fotografías Gesell" de Ancud. El revelado de la imagen se realizó con papel importado de Alemania.
María Soledad Díaz Calderón y María Inés Ochoa, durante la conmemoración del nacimiento de Violeta Parra en la plaza de la Constitución. El Día del Folklore se realiza en su honor.
Contenidos relacionados
1961Los CerrillosActividad cultural / Concurso de belleza / Elección de reina / Fiesta de la primavera / Joven
1973NontueláAbastecimiento de alimentos / Agricultura / Campo / Cosecha / Trilla / Familia / Hermana / Joven / Niña
