1994
Imágenes, videos y documentos
1994Diaporama creado con motivo del Día del Patrimonio 2025.
Actuación de Leonardo a la edad de siete años, en el aniversario del colegio, ubicado en sector el LLano de Coquimbo.
De izquierda a derecha, adelante: Liliana, profesora de educación especial; Pedro Ojeda; Arturo Haro; Nora Oñate; Wilma Oyarzo; Hilda Bram; Marta Gallardo; María Eugenia Bastidas; Ana Bizi Alvear, subdirectora; Edgardo Andrade, director; Ruth Vera Soto, jefa de UTP; y Rosa Millalonco. Atrás: Liliana Vera, Roberto Cárcamo, Marcia Machado, Edith Raimilla, Nelly Andrade, Juan Soto, Tatiana Vera, Jorge Labra, Galia Bram, Andrade, Ángel Alvarado, Henriette Mendoza, Hernán Low, Verónica Torres y Paulino Mansilla.
Integrantes de la asociación de jubilados posan para la fotografía al finalizar una reunión en la sede de la agrupación. Imagen tomada en la sede del grupo ubicada en calle Matta. Para la donante, esta fotografía representa el recuerdo de su padre quien participaba activamente en distintos grupos sociales y políticos. Durante esa época existía un idealismo político que contribuía a una mayor organización comunitaria.
Carmen Gloria Tapia y Juan Pablo Arancibia, posando con orgullo para la foto. Ganadores del primer y tercer lugar respectivamente en el torneo de ajedrez entre Quintero y Viña del Mar.
Antiguo Refugio Andino. Su construcción data del año 1936, destruido por un incendio el año 1997.
Estudiantes del 1° año medio del Liceo Samuel Román Rojas participan de un desfile en la plaza de armas de Combarbalá.
Angelica Chincolef junto a su hermano Gamaliel Chincolef. La donante recuerda: “Aquí estoy con mi hermano Gamaliel, de 4 años, y yo de 5, sobre una carreta de unos familiares. De fondo el lago Calafquén en Pucura.”
Ruinas de la localidad después de que fuera comprada por empresas mineras extranjeras.
Juana Campusano en el proceso de embalaje de uva de exportación en el packing La Granja.
Eduardo González, alcalde de Frutillar, entrega un reconocimiento a Cecilia Santana, alumna del taller de pantalonería realizado por el centro de madres Las Margaritas.
Soledad Fuentes recibe su regalo de Navidad en la empresa TEMSA, lugar donde trabajaba su padre. La donante recuerda que “la actividad se realizaba en el galpón de la antigua feria agrónoma de Los Lagos, en el sector de Collico, luego del puente Huiña Huiña. Se reunían muchas familias de la comuna, y se repartían regalos y golosinas”.
Construcción de la sede del centro de madres Las Margaritas. Alberto Ruíz y las socias de la agrupación visitan los avances de la obra.
Trabajadores construyen la sede del centro de madres Las Margaritas. José Ruiz, jefe de obra, y Tito Marillanca, ayudante, son algunos de los carpinteros que participaron en la faena.
Credencial de Marcela Haideé Pérez Pineda, quien ocupaba el puesto de puntera derecha. Ella vivía en Rinconada de Los Andes.
Yessica Bassenge, donante de este documento, relata que solo en la básica logró ver estas notas, señala además, que estas no reflejan el conocimiento adquirido en el Colegio Santa Cruz, institución de la que se siente orgullosa.
Alberto Ruiz junto a los trabajadores que construyen la sede del centro de madres Las Margaritas.
Curso de pantalonería donde participaron las socias del centro de madres Las Margaritas, entre las que se encuentran: Elena Mora, Gabriela González y Mónica Ruiz.
Licenciatura de la última promoción del establecimiento antes de cambiar su nombre a Liceo Rayén Mapu. Entre los alumnos y las alumnas se encuentran: Jaime Almonacid, Claudio Oyarzo, Pilar Oyarzún, Oriana Panichini, Verónica Millaldeo, Lorena Rivera, Sofía Isla, Johanna Bórquez, Patricio Pérez y Alex Antilef. Junto a ellos se encuentra el apoderado Lepio Manquemilla.
Fernando Soto Machuca en la fábrica la baldosas donde se desempeñaba como maestro baldosero. La hija de Fernando, Ema Soto, señala que en esa época las medidas de seguridad para realizar esa labor eran precarias y que este oficio desapareció con la masificación del trabajo de la cerámica.
Construcción de la sede del centro de madres Las Margaritas. Visitan los avances de la obra Alberto Ruíz y las socias de la agrupación.
Mónica Loyola en un asado en la constructora "Alto Jahuel", ubicada en la avenida Pajaritos, donde trabajaba como aseadora de viviendas.
Carla Mabel Rojas Monsalve, hija del donante durante un paseo familiar al río. El donante comenta “desde que yo tenía 15 años cuando llegamos, se ha transformado en un paseo familiar”.
Acto donde fue colocada de forma simbólica la primera piedra de la futura población Playa Raquel. En el acto se encuentran autoridades regionales, provinciales, comunales y dirigentes locales. En la fotografía aparece dando un discurso Sergio Galilea, subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Ceremonia de licenciatura de los octavos años básicos en el patio del establecimiento.
Trabajadores construyen la sede del centro de madres Las Margaritas. José Ruiz, jefe de obra, y Tito Marillanca, ayudante, son algunos de los carpinteros que participaron en la faena.
Consejo de presidentes de la 5ª región. Aparecen Alberto Collao Quintana y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), durante el homenaje a los 100 años del fútbol en Chile.
Alberto Ruiz y socias del centro de madres Las Margaritas supervisan la construcción de la sede de la agrupación.
Estudiantes de la Escuela de Tulahuén posan para la fotografía en la plaza del pueblo. Los alumnos se encuentran vestidos como en el período colonial, después de presentarse en un acto de celebración del aniversario de la localidad.
Reunión en casa de Voltaire Catalán. Aparecen René Gallardo, Adelina Vargas, Sergio Vargas y Voltaire Catalán.
Funcionarios de la Biblioteca Regional de Puerto Montt festejan el término del año 1994 en el camping Chinquihue. Carolina Santana, donante de la fotografía, señala que ese día estuvo muy lluvioso, por lo tanto estuvieron todo el día bajo techo, sin posibilidad de bajar a la playa. A pesar de eso, recuerda que lo pasaron muy bien y disfrutaron de una torta de naranja que llevó Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca de Calbuco. En la fotografía aparecen: Margarita Esparza, Carlos Mancilla, Jorge Barrow, Alejandro Pérez, Alejandra Andrade, Adriana Gallardo, Carolina Santana, Gladys Manquecheo y Carmen Quintrileo.
Yolanda Saavedra Rojas durante un paseo en bote junto a un amigo. El trayecto de viaje llegó hasta un islote donde es posible apreciar una colonia de lobos marinos.
Entrega de la calle Pisagua mediante el marco del Programa de Pavimentación Participativa. Entre las pobladores asistentes aparece Blanca González al costado izquierdo. Y en el centro, el alcalde Mauricio Saint-Jean, el director de DIDECO Raúl Julián y Raúl Sporman.
Localidad que quedó desierta luego de que fuera comprada por una empresa minera transnacional y sus habitantes debieran emigrar. Las casas fueron destruidas por sus propios dueños "ya que así se los exigieron y los pobladores de Churrumata no tenían otra opción", señala Laura Flores, donante de la fotografía.
Estudiantes de sexto año básico de la Escuela República de Chile y la profesora Cecilia Picqueck durante una excursión. La docente cuenta que a ese paseo los niños fueron acompañados por sus familias y los apoderados prepararon comida que cataloga como un banquete. Señala que a pesar de el paso del tiempo, mantiene su relación con sus estudiantes, quienes la visitan para presentarle a sus hijos.
Bautizo de las hermanas Yefi Fernández. Daniela recibe el sacramento del sacerdote junto a la madrina Blanca González; Claudia en brazos de su padre Teodoro Yefi.
De izquierda a derecha: Andrés Kochifas (hijo), Elena Massri, Aladino Soto, Andrés Kochifas (padre), Miguel Soto, Iris Cabrera, Yolanda Soto.
Estructura de madera de la nueva sede del centro de madres Las Margaritas.
Jugadores del Club Deportivo El Tabo, quienes jugaron en la serie de honor. Aparecen de pie: “El tata Muñoz”, “Castrito”, “El Peineta”, “El Pelao Leiva” y “El Flaco Enrique”. Agachados: “Chico Selada”, “Rolita”, “Che Ricardo”, “Guatón Muñoz”, “Rafita” y “El Flaco Sami”.
La Ilustre Municipalidad de Arica otorga medallas a los profesores que se acogen a jubilación. Ana Labbé se encuentra en tercer lugar.
Ceremonia de formación de las delegaciones deportivas de los establecimientos de Lago Ranco, Ignao, La junta, Pitriuco, Quillin, Pitreño, Riñinahue, Riñinahue Alto, Calcurrupe, La enseñada y Huahuape. Además, Raúl Toledo hace entrega de implementación deportiva en representación de la Digeder.
Max Olivares en su camión donde repartía botellas y barriles de cerveza en los locales de ventas. Max era un ex trabajador de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
Nancy Huichicoy junto a su familia. La donante recuerda: “En esta foto veníamos de vuelta de la Escuela de Los Molinos, y mi mama Lucy Chicuy, nos había ido a buscar a mi y a mi hermano Juan Huichicoy y mis primos: Roberto Gómez, Diego Torres y Sandra Fernández. Esta foto se tomo al frente de mi casa cuando estaban arreglando el camino a Los Molinos”.
Juliana Mancilla, Luis Vargas y Doraliza Alvarado, la dueña de casa, celebran la llegada del año 1995.
En el marco del Programa de Pavimentación Participativa, se entrega la calle Pisagua a sus pobladores con la asistencia de Raúl Julián y Raúl Sporman como autoridades.
Pamela Huirimilla a los 10 años junto con su mascota llamada “Mocho”, quien tenía ese nombre por tener la cola cortada. La donante comenta que “Mocho fue por muchos años el fiel amigo de Pamela, quien la acompañaba en todos sus quehaceres diarios en el campo, ya sea mariscando, en la huerta o acarreando agua”.
Dirigentes de fútbol amateur en una final y premiación. Aparece Alberto Collao Quintana, con bigote.
Emiliano Urrutia, de cerca de un año, en su corral. Al respecto, comenta: "Mi mamá me dejaba mientras ella hacía otras cosas. Mi abuela, quien usualmente estaba en la casa, me tomó esta foto con cámara de rollos que teníamos en la familia.
Aparecen la señora Ana María Cabrera con sus nietos mellizos Belén y Rafael Orellana, quienes en ese entonces tenían alrededor de 6 años. Aquí caminan por Bulnes con San José, hacia el único negocio de ese entonces.”
Concurso de pintura durante la semana Unionina. El concurso consistía en pintar la iglesia ubicada en la plaza de armas de La Unión. En la fotografía se encuentra el hijo de la donante, sentado en el banco que le construyó su abuelo.
Celebración del Día Internacional de la Mujer. La donante recuerda: “Mientras yo era alcaldesa de la comuna de La Unión, celebramos el Día de la Mujer, invitando a mujeres de todos los ámbitos del qué hacer comunal, pues considerábamos que el aporte era fundamental para nuestro desarrollo”.
Gustavo Torrejón y Mauricio Villarroel en una actividad social realizada en la localidad de Camarones. La agrupación ofrecía diversos servicios a la comunidad, como cortes de pelo, trabajos de carpintería, "fritangas" de pescado, entre otras.
Retrato de Hermosina, tomado en un momento de emoción por el cariño que le entrega su sobrina nieta Graciela.
Acto de entrega de certificados de enfermería de la Cruz Roja Chilena, con la presencia de voluntarias de todas las filiales de la Quinta Región de Valparaíso.
Celebración del aniversario de matrimonio de Humberto Carreño y Rosa Castañeda. Bryan Cabrera, donante de la fotografía y bisnieto de la pareja, cuenta que eran una pareja "muy cariñosos y solidarios con su familia".
Registrándose ante los jueces, quienes verificaban la edad para poder jugar el partido de fútbol. Aparece Alberto Collao Quintana, con bigote.
Ana Labbé recibe la condecoración de hija ilustre de Arica por su trayectoria profesional, cultural y social en bien de la comunidad ariqueña. Integra la fotografía Ariel Olea, autor del himno de Arica, ubicado en primera fila junto a la autoridad militar.
Funeral de Francisco Campos Martínez, en el Cementerio Alemán. Despedida de la 2º Compañía de Bomberos, "Las Ánimas", el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, familiares y amigos.
Carla Mabel Rojas Monsalve, hija del donante disfrutando de un viaje al río en moto. El donante comenta “los paseos no tenían un motivo especial, cualquier día era bueno para disfrutar del río”.
Integrantes del club deportivo posan para la fotografía en la cancha de Cochamó. De pie: Cipriano Barría, Francisco Barría, Hevardo Argel, Diógenes Cavada, Hernán Molina y Luis Pérez. Sentados: Manuel Vargas, Juan Vargas, Renato Vargas, Juan Alvear.
Graduación de los alumnos del jardín infantil Peter Pan. Entre los niños se encuentra Ítalo Cádiz Zagua.
Acto final de clausura curso de computación para funcionarios municipales. En la foto el ex alcalde Mauricio Saint Jean, autoridades de la Universidad de Los Lagos y funcionarios municipales, también están presentes Oscar Rosas, Esperanza Barrientos, Agapito Gutiérrez, Margot Traro, Marioly Loiza, Sandra Herrera, Ximena Leiva y Elizabeth Guerrero.
La donante, Yessica Bossenge, comenta que “en 2do básico nos tocó el flautista, en la decoración, y todo el curso eran ratones, mi falda está media corta.
En la desembocadura del río se encuentran las primas Barbara Tapia y Ayllen Alvarado.
Centro de comercio minorista de Ancud. Entre sus construcciones destaca el Hotel Lidia, destruido por un incendio años más tarde.
María Delia Oroz y su pareja en Angelmó, en una fotografía tomada por Efraín Almonacid, su hijo. La donante de la fotografía cuenta que emigró desde Puerto Varas a Puerto Montt, para vivir cerca del mar y navegar.
Capitán Juan Pérez Leal durante el entrenamiento práctico de Especialidad Hazmat, para manejo de materiales peligrosos.
De forma simbólica autoridades ponen la primera piedra para iniciar la construcción del gimnasio. En la ceremonia se encuentran: el alcalde de Valdivia Gonzalo Espinoza; el cónsul Marcelo Izquierdo; y el director regional de la Digeder Roberto Klein.
Acto de clausura de la Semana del Árbol 1994. Entrega de premios del concurso de pintura escolar.
Paseo de los reyes elegidos en la primera celebración primaveral realizada en el pueblo antiguo. En la fotografía aparecen: Gonzalo Rojas (rey), Claudia Carvajal (reina), Alexandra Flores, Juan Cortes y Francisco Michea.
Sara Canales, Rodolfo Miranda y Nely Pizarro, en una fiesta de año nuevo en el restaurant La Mora.
Alumno del tercer año básico de la Escuela Eulogia Bórquez Pérez de Quellón. Fotografía que el establecimiento educacional realizaba a sus estudiantes.
Elisa Campos Sánchez, Margarita, Cristian Avendaño, Yonathan y Nicole Farías en la casa familiar de la calle Los Laureles.
Conversatorio con apoderados como parte de la celebración del Día de la Familia, donde se trataron temas como la relación entre padres e hijos, la dinámica entre padres (papá y mamá) y compromisos con hijos adolescentes. Participaron las profesoras monitoras Vilma Jelves y María Cárdenas, junto a apoderados de las directivas de curso.
Acto de inauguración de la biblioteca "David León Tapia", donde un sacerdote entrega su bendición.
Credencial de Ana María Herrera Ite, quien jugaba como defensa en el club deportivo Inducorn. Ella era de Lo Campo.
Estudiantes del 6° año B, durante el recreo. De izquierda a derecha: Andrea Z., María R., Kati A., Paulina M., Claudia B., Carolina B., Eli R., Carolina S., Marcia C., Yeni Gallardo, Denys Bonilla y Claudia Véliz.
Final del Campeonato de la Costa. En la imagen aparecen: René Canales, Sebastián Monsalve, Jaime Donner, Cipriano Jaramillo, Marcel Ortiz, José Canales, Eliazar Miranda, Osvaldo Saez, Luis Troncoso, Miguel Mancilla, Angui Mancilla, Rosa Mancilla, Carmela Garrido, entre otros.
Integrantes del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Femenino del Colegio San Viator.
Grupo de compañeros polinizando la planta llamada vinca, en el vivero San Cayetano. Aparecen: Angy, María Aballay, Channy, Viviana, Jacqueline y Cecilia Cataldo.
Después de varios años sin verse, Ana Soto visita a su prima Irma Villegas. Ana vivía en la región de Valparaíso. Las acompaña la familia de Irma. De izquierda a derecha, arriba: Ana Soto Aguilar, “Nano” Villegas, Irma Villegas y Myriam. Abajo: Eduardo Navarro junto a su hijo.
Estudiantes licenciados junto a su profesora jefe Silvia Órdenes. Ella recuerda su labor docente de la siguiente forma: "Cada uno de mis estudiantes se lleva un pedazo de mi alma, de mi espíritu, pues yo viví intensamente mi vocación de profesora y todos mis alumnos respondieron a las exigencias de la época, en que lo primordial era el respeto y la dedicación a los estudios".
Visita de Clénide Nié y su familia a los terrenos donde se construye la sede del centro de madres Las Margaritas.
Alberto Ruiz y su familia toman once junto a los trabajadores que construyen la sede del centro de madres Las Margaritas.
Torneo de ajedrez entre Quintero y Viña del Mar. Aparecen: Héctor Fernández Salinas, director de DIGEDER, y Bernarda Villaseca, delegada del Club de Ajedrez Quintero Unido.
Francisco Michea, Lisette Flores y Juan Cortés son retratados frente en la panadería de Nury Cortés, luego de terminada la celebración de la fiesta de la primavera.
Convivencia con madres y alumnos del kínder de la Escuela María Alvarado Garay con motivo del día de la madre y entrega de regalos.
Socia del centro de madres Las Margaritas entrega un obsequio al gobernador provincial, Osvaldo Wistuba. El regalo se entrega en la exposición del curso de pantalonería realizado por las socias del centro de madres.
Autoridades en el acto de inauguración de la biblioteca pública "David León Tapia" de Tongoy.
Grupo juvenil reunido en la Iglesia Metodista Pentecostal en La Serena. Entre los niños y jóvenes se encuentran: Patricio Villanueva, Karen Leiva, María Pastén y "Chambón".
Rubén Núñez, hijo de la donante, en el desfile del 18 de septiembre de 1994, junto a sus compañeros del colegio Bambi.
Visita de Clénide Nié y su familia a los terrenos donde se construye la sede del centro de madres Las Margaritas.
Trabajadores costruyen la estructura de madera que se convertirá en la nueva sede del centro de madres Las Margaritas.
Licenciatura de estudiantes del Liceo Coeducacional. Entre los presentes están: la profesora Margarita Pastene, Nancy Moreno, Montenegro, Rosa Araya, Carolina Gil, Jimena Cortes, Viviana Viera, Irma Anteman, Mariana Cornejo, María Hurtado, Vásquez, Cecilia Torres, Gerardo Salvo, Marisol Bahamondes, Garey Vílchez, Amalia Saavedra, Miva, Hugo Vega, Sandra Chang, Zumilda, María Flores, Luis Ramírez, Ariel Pasten, Roberto Gajardo, Eliana Somoza, Lino Cortez, Luis Corvacho, Juan Muñoz y Miguel Sierra.
Familias representantes de la localidad de Altovalsol reunidos en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, ubicada en la calle Almagro 227 de La Serena. Entre los participantes se encuentran: las familias Alfaro, Pastén, Villanueva, Pedro Tabilo, Ana Varas y Sandra Varas. Los acompañan los pastores y guías: Altidoro Cornejo y Raquel Salinas.
Homenaje a Leopoldo García Morrison por sus 30 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Máfil.
Voluntarias de Conapran de Catemu bailando cueca durante un almuerzo de adultos mayores en restaurant de Valparaíso. La donante recuerda: “Los músicos visitaron el restaurant para luego recibir aportes de las personas mayores por el momento de entretención con su música variada”.
Torneo de ajedrez entre Quintero y Viña del Mar, organizado por el Club de Ajedrez Quintero Unido. Aparece Juan Pablo Arancibia, quien obtuvo el 3° lugar, recibiendo su premio de manos de Raúl Molina, presidente del Club de Ajedrez Everton de Viña del Mar. La donante comenta: "Nos facilitaban la discoteque Palladium".
El presidente del centro general de padres de la escuela Gabriela Mistral, Mario Veliz, hace entrega al director de la escuela Gabriela Mistral de equipo de amplificación, como parte de la celebración del aniversario N° 52, en el año 1994.
Finalización de programa infantil con degustación de bebidas y golosinas. La convivencia se realizó en la sala de lectura de la biblioteca pública municipal.
Celebración de fiestas patrias en la plaza Pizarro de Tongoy. Entre los integrantes de la banda de guerra de la Ex-Escuela F-174 se encuentran: Benjamín Villarroel, Francisco Villarroel y Diego Villarroel.
Autoridades participan en la ceremonia de finalización de talleres realizados en el centro de madres Las Margaritas.
Teresa Huirimilla junto a sus sobrinas y a su hijo, la donante recuerda que “fueron a pasear donde su tía, que vivía en el mismo sector de Yaco Alto“. Aparecen: Pamela Huirimilla, Rodrigo Coby, Teresa Huirimilla y Victoria Maldonado.
Registro fotográfico de algunos proyectos desarrollados por el Taller de Acción Comunitaria (TAC) en el cerro Cordillera.
Contenidos relacionados
1994Cerro CordilleraSitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Actividad cultural / Participación social / Taller con niños
1940-19491950-19591960-19691970-197919711980-1989199420022014Región de ValparaísoEstudiante / Infancia / Niña / Niño
1994LlaillayClub de fútbol / Fútbol / Mujer deportista / Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)
1994LlaillayClub de fútbol / Fútbol / Futbolista / Mujer deportista / Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)
1994LlaillayClub de fútbol / Fútbol / Futbolista / Mujer deportista / Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)
1994Población PantanosaGobernador / Centro de madres / Exposición / Organización de mujeres / Sede / Taller de manualidades
1994Población PantanosaCentro de madres / Exposición / Organización de mujeres / Sede / Taller de manualidades
1994Población Media HaciendaEducación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Párvulo / Educadora de párvulo
1994Población PantanosaAlcalde / Condecoración / Centro de madres / Organización de mujeres / Taller de manualidades
1994Monte PatriaActividad extraprogramática / Educación básica / Escuela / Estudiante / Docente / Niño / Paseo
1994GualliguaicaActividad extraprogramática / Educación básica / Escuela rural / Estudiante / Salida pedagógica / Cerro / Cordillera / Nieve / Río / Docente
1994Población PantanosaCentro de madres / Exposición / Organización de mujeres / Taller de manualidades
1994Población PantanosaCentro de madres / Albañil / Carpintero / Construcción / Material de construcción
1994Población PantanosaCentro de madres / Albañil / Carpintero / Construcción / Material de construcción
