Población Media Hacienda
Imágenes, videos y documentos
Población Media HaciendaKaren Álvarez, Joselin Ríos, Diego y María José Díaz, en un sitio eriazo de la población Media Hacienda.
Pobladoras de Media Hacienda participan de una capacitación de un taller de cestería en la sede de la junta de vecinos.
Preescolares y educadoras de párvulos celebran el aniversario del jardín infantil Peter Pan.
Judith Zagua Elgueta junto a sus hijos, en su almacén de abarrotes ubicado en la calle Los Loros.
Panorámica de las casetas sanitarias y la división de sitios en la avenida La Paz de la población Media Hacienda.
Humberto Cádiz y Judith Zagua junto a educadoras de párvulos en la graduación de preescolares del jardín infantil Peter Pan.
Presentación de un grupo de niñas en el Festival de la Canción, realizado en la quebrada El Ingenio. Entre las niñas aparece Masiel Cádiz.
Desfile del Cuerpo de Bomberos de Media Hacienda, con motivo del Día de Todos los Santos en honor a los mártires de la institución.
Presentación artística de las apoderadas del jardín infantil Peter Pan, en la celebración de su sexto aniversario. Entre las participantes se encuentra Judith Zagua Elgueta.
Katiuska Muñoz Pozo y su amigo "Quico", en el patio de su casa luego de su graduación del jardín infantil Peter Pan.
Recorte de artículo aparecido en el diario El Ovallino, sobre la obtención de fondos adjudicada a la municipalidad de Ovalle para la construcción de viviendas sociales, destinadas a familias de allegados y damnificados de un temporal.
La hija de Humberto Cádiz y Judith Zagua baila cueca en el acto de fiestas patrias del jardín infantil Peter Pan.
Brigadistas de bomberos formados en el acto anual de homenaje a los mártires de la institución.
La alcaldesa de Ovalle, Silvia Morey, visita a los voluntarios de la brigada de bomberos de Media Hacienda.
Katiuska Muñoz Pozo disfruta de su colación en el jardín infantil Peter Pan.
El comandante Luciano Sarmiento, prueba la radio de la brigada de bomberos de Media Hacienda.
Entrega de diplomas y trofeo a los futbolistas del club deportivo Media Hacienda. En el centro se encuentra el presidente de la agrupación, Humberto Cádiz Valdivia.
María Angélica Olea Tobar y Luis Humberto Cádiz Valdivia, pobladores de Media Hacienda, cuentan cómo llegaron a esta localidad y las dificultades que tuvieron que enfrentar.
La alcaldesa de Ovalle, Silvia Morey, hace entrega de implementos y vestuario a la brigada de bomberos de Media Hacienda, con motivo del aniversario de la institución.
La familia Cádiz Zagua junto al equipo infantil de fútbol del club deportivo Media Hacienda en la antigua cancha de la quebrada El Ingenio.
Presentación de un grupo de niñas en el Festival de la Canción, realizado en la quebrada El Ingenio. Entre las niñas aparece Masiel Cádiz.
Auto construcción de viviendas en torno a casetas sanitarias en el pasaje Las Codornices.
Humberto Cádiz, Judith Zagua y una pareja de amigos, en la fiesta de aniversario de la población Media Hacienda realizada en el pasaje Los Loros.
Preescolares del jardín infantil Peter Pan disfrazados en el aniversario del jardín infantil Peter Pan.
Desfile con traje de gala en el cuartel central de la brigada de bomberos de Media Hacienda.
El alcalde de Ovalle, Hugo Pinto Reyes, "pasa revista" a la brigada de bomberos de Media Hacienda.
Judith Zagua, Humberto Cádiz y sus cuatro hijos. La casa se encuentra adornada por los festejos de fiestas patrias.
Ema Patricia Ramírez relata su llegada a Ovalle y a la población Media Hacienda.
Desfile de la brigada de bomberos de Media Hacienda en el frontis del cuartel.
La educadora de párvulos, "tía Jannette", junto a niños disfrazados en la celebración del aniversario del jardín infantil Peter Pan.
Taller de capacitación en cestería de totora en la sede de la junta de vecinos de Media Hacienda. Aparecen la monitora del curso Alba Muñoz y las alumnas Edith Tirado, Eliana Aguilera, Nery y Ruth.
Brigadistas de la Séptima Compañía de Bomberos posan con sus trajes de gala en el marco del aniversario del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.
El teniente Alfonso Tabilo posa junto a una niña, hija de un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Media Hacienda, después del desfile del Día de Todos los Santos.
El senador Andrés Zaldívar en una visita a la Feria Modelo de Ovalle. Entre los comerciantes y vecinos se encuentran: Humberto Cádiz, Lidia Zapata, Olga Molina y Rocío Venic.
La brigada de bomberos de Media Hacienda presenta el patio interior del cuartel a la alcaldesa de Ovalle, Silvia Morey.
Marta Rodríguez Basualto y Víctor Cid Orellana, describen el proceso de emigración desde Santiago a Ovalle.
Ema Patricia Ramírez, Gricel Gutiérrez y Gimena González cuentan cómo se originó la primera junta de vecinos de la población y las duras condiciones de vida durante sus primeros años en ese sector de Ovalle.
Alumnos del jardín infantil Peter Pan. Entre los niños se encuentra Ítalo Cádiz Zagua.
Hijos y un sobrino de Humberto Cádiz en el jardín de su casa en la calle Los Loros.
Un grupo de estudiantes junto a los integrantes de la brigada de bomberos de Media Hacienda, entre ellos el capitán, Patricio Sepúlveda, en el patio del cuartel.
Humberto Cádiz junto a sus hijos, Andrés y Julio, y su perro "Caruso" en la entrada de su casa.
Un grupo de vecinos de la población Media Hacienda en una reunión en la sede social, ubicada en el campamento de la quebrada El Ingenio.
Humberto Cádiz y Judith Zagua junto a sus hijos y a su comadre Bernarda, en su casa de la quebrada El Ingenio.
Niños de la población Media Hacienda. De derecha a izquierda: Katiuska Muñoz Pozo y su hermano Edgardo, en brazos de su vecino "Nono".
Ítalo Cádiz Zagua desfila disfrazado de árabe junto a una educadora de párvulos, en el aniversario del jardín infantil Peter Pan.
Presentación de implementos de trabajos de la brigada de bomberos de Media Hacienda. De izquierda a derecha: Carlos Cazaudeore, superintendente de bomberos de Ovalle; Sergio Díaz Castro, comandante de bomberos; y Humberto Cádiz Valdivia.
Los hermanos Nelson y Edgardo Muñoz Pozo en el patio de su casa ubicada en la calle Los Zorzales.
Recorte de artículo aparecido en el diario El Ovallino, sobre la entrega de 80 viviendas sociales. Las autoridades que apoyan esta disposición son el gobernador de la provincia de Limarí y la alcaldesa designada de Ovalle.
Misiva enviada por vecinos de la población Media Hacienda al diario La Tercera. En la carta señalan la historia del poblamiento del sector y el problema habitacional que los afecta.
Nelson Muñoz Pozo en una bicicleta "pistera" recorre una calle de la población Media Hacienda.
Juan y Marcia, habitantes de la población Media Hacienda. Al momento de ser tomada la fotografía, Marcia se encontraba embarazada de su hijo Edgardo.
Relatan el desarrollo de sus vidas en poblaciones de Santiago, la oportunidad de vivir en Ovalle y las promesas incumplidas del gobierno de otorgarles un hogar propio. Cuentan que ya asentados en las casetas entregadas por las autoridades, lucharon para construir sus casas y urbanizar la población, que denominaron Media Hacienda.
Katiuska Muñoz Pozo junto a su vecino "Quico", en su graduación del jardín infantil Peter Pan.
Ítalo Cádiz Zagua y Graciela Elgueta, su abuela materna, en su graduación del jardín infantil.
Humberto Cádiz y Judith Zagua posan junto a Ítalo, su hijo menor, en su graduación del jardín infantil Peter Pan.
Eliana Aguilera en el patio de su casa en la quebrada El Ingenio, junto a sus perros "Lady" y "Monito".
Graduación de kínder de Katiuska Muñoz. Junto a ella aparece su madre, Marcia Pozo, y la educadora de párvulos, "tía" Jannette.
Respuesta del secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a una carta enviada por los vecinos de la población Media Hacienda para que se regularice su situación habitacional.
Luis Vidal, Humberto Cádiz, Sergio Mejía, Emilio Vega, Rigoberto Tabilo, Nolberto Martínez, Néstor Adonis, Alfonso Tabilo, Juan Carlos Miranda, entre otros.
Panorámica de la calle Las Águilas. A un costado se observa la pared que delimita las canchas de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).
Casa de Judith Zagua y Humberto Cádiz en la calle Los Cóndores de la población Media Hacienda.
Graduación de Katiuska Muñoz Pozo y su amigo "Quico" en el jardín infantil Peter Pan. Los acompaña la "tía" Jannette, su educadora de párvulo.
Fotografía de Humberto junto a su perro Caruso frente a su casa de la calle Los Loros.
Marta Rodríguez Basualto y Víctor Cid Orellana, relatan cómo fue el proceso de poblamiento de Media Hacienda y las transformaciones ocurridas en los años '90.
Graduación de los alumnos del jardín infantil Peter Pan. Entre los niños se encuentra Ítalo Cádiz Zagua.
Carro de bomberos de la Séptima Compañía de Bomberos de Ovalle. Entre los voluntarios aparece Miguel Aguirre.
Relatan el traslado de pobladores de Santiago a Ovalle, el poblamiento de Media Hacienda y los problemas de estigmatización que enfrentaron. Recuerdan el temporal del año 1984 que causó estragos en la población y la ayuda que recibieron. Señalan los logros conseguidos en la población gracias a la organización de sus habitantes.
Desfile de la brigada de bomberos de Media Hacienda en el frontis del cuartel.
Judith Zagua Elgueta junto a sus hijos, de 6 y 7 años de edad, en su almacén del pasaje Los Loros.
Nelson Muñoz Pozo junto a su amigo Andrés en una calle de la población Media Hacienda.
Socios del club deportivo Media Hacienda antes de un partido de fútbol.
Las pobladoras relatan experiencias de su infancia, las razones que las llevaron a vivir en Ovalle y cómo llegaron a establecerse en la población Media Hacienda. Destacan la organización de la comunidad para conseguir servicios básicos y los logros de la junta de vecinos.
Festejos del segundo cumpleaños de Julio Cádiz Zagua, celebrado en su casa de la quebrada El Ingenio.
Integrantes del club deportivo de la brigada de bomberos de Media Hacienda en un torneo.
El Cuerpo de Bomberos de Media Hacienda marcha por la calle Aristía. Entre los voluntarios se encuentran: Emilio Vega, Rigoberto Tabilo, Humberto Cádiz, Sergio Meza, Pedro Michea, Juan Castillo y José Pinto.
Panorámica de la calle Las Águilas. A un costado se observa la pared que delimita las canchas de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).
Acto de entrega de implementos de trabajo a la Séptima Compañía de Media Hacienda, realizado en el frontis del cuartel.
María Olea y Luis Cádiz, recuerdan episodios vividos durante la dictadura militar y su llegada a Media Hacienda.
Integrantes de la compañía de bomberos de Ovalle, celebran el aniversario de la institución.
Ema Patricia Ramírez, Gricel Gutiérrez y Gimena González describen la organización de los pobladores para obtener pavimentación y otros adelantos.
María Angélica Olea Tobar y Luis Humberto Cádiz Valdivia, pobladores de Media Hacienda, relatan las dificultades laborales que enfrentaron al llegar a esta localidad.
Visita de Hugo Pinto Reyes, alcalde de Ovalle, y un mayor de Carabineros, a la brigada de bomberos de Media Hacienda.
Un grupo de vecinos del pasaje Los Loros en la fiesta de aniversario de la población.
Especiales
Mujeres en el deporte
Actualmente, la presencia femenina en deportes considerados “masculinos” es cada vez mayor pero se desconoce que, en el pasado, las mujeres fueron fundamentales en deportes como el fútbol y el boxeo contribuyendo significativamente al desarrollo deportivo de muchas comunidades durante el siglo XX.
Largo viaje hasta "Media Hacienda"
Los orígenes de esta población de Ovalle se encuentran en el proyecto de inmigración que impulsó la dictadura militar a principios de la década de 1980. Este programa incentivó la migración de pobladores provenientes de Santiago con la promesa que en ese éxodo lograrían el sueño de la casa propia.
Unión en una cancha de fútbol
Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.
Voluntarios de la emergencia
Más de 150 años tiene ya este voluntariado basado en la solidaridad y la auto organización, donde en la labor de proteger a sus vecinos, arriesgan sus propias vidas.
